¿Cuál es tu presidente chino favorito?

En una distendida celebración de la Fiesta del Día Nacional Chino (Guo Qing Jie 国庆节), con apetitosa paella y Jiao Zi 饺子 caseros, comentábamos sobre los diferentes presidentes de China. Las opiniones eran diversas dependiendo de las profesiones o nacionalidades de los invitados. Sin duda el debate fue muy interesante e instructivo. Por ello, me gustaría compartirlo y profundizar con cada uno de los presidentes de la República Popular de China de la Cuarta Constitución del país. También describo vagamente las relaciones que han tenido con América Latina. Dado que focalizo mi descripción en los presidentes a partir de la obertura al exterior de China, no encontraréis el conocido Mao. Os prometo un post con los presidentes anteriores y os animo a leer éste post para escoger vuestro favorito. Mi elección la encontraréis al final.

PRESIDENTE XI JINPING 习近平 (2013-2023?) Pekin

Procedencia: Pekin

Xi JingPing es el actual presidente de China. Hijo del veterano comunista Xi ZhongXun, el presidente Xi, desarrolló su carrera política en la costa china, dónde fue gobernador de las provincias de Fujian y Zhejiang además de ocupar el cargo de secretario del partido en Shanghái en el 2007. A partir de ese momento, se fue preparando para convertirse en el sucesor de Hu Jintao.

Las políticas del presidente Xi abarcan temas tan importantes como la lucha contra la corrupción, la continuación de las reformas económicas, y la más trascendente, conocida como el “sueño chino” que consiste en conseguir un crecimiento sostenible para China.

El presidente Xi siempre ha mostrado interés pera estrechar lazos con América Latina, en febrero de 2009, en su calidad de Vice – Presidente, Xi JinPing, realizó una gira por México,  Jamaica, Colombia, Venezuela  y Brasil para promover las relaciones entre china y la región y así aumentar la reputación del país dada la crisis financiera global. Ya en su mandato, ha realizado varios viajes por América Latina, con especial interés en México.

El presidente Xi pertenece a la quinta generación de oficiales, políticos modernos, más abiertos comparados con las anteriores generaciones más tradicionales y burócratas.  Se dice que el presidente Xi es empático, cariñoso y realista. Además, su mujer, Peng LiYuan彭丽媛puede que aun sea más famosa que él, se ha convertido en un referente en la moda, como Carla Bruni.

PRESIDENTE HU JINTAO 胡锦  (2003-2013)

Procedencia: Jiangsu

Junto con el primer ministro Wen Jiabao温家宝, Hu presidió China casi una década, periodo que se caracterizó por un crecimiento económico constante y desarrollo que situó a China como una gran potencia mundial. Trató de mejorar la igualdad socio-económica en el país a través del concepto de desarrollo científico, cuyo objetivo era construir una «sociedad armoniosa socialista» próspera y libre de conflicto social. En política exterior, Hu creía en el «desarrollo pacífico de China», mediante la búsqueda de poder blando en las relaciones internacionales y un enfoque orientado a los negocios con diplomacia. Durante la presidencia de Hu, la influencia de China en África, América Latina y otros países en desarrollo aumentó. La herencia más importante del mandato del presidente Hu Jintao en America Latina se podría representar con la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Chile, porque fue el primero que suscribió China con un país individual en el mundo. Decisión política que se tomó en 2004, en ocasión de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en Chile.

Hu posee un estilo de liderazgo discreto y reservado y al parecer es un firme creyente en liderar bajo consenso. Estos rasgos lo han hecho ser una figura bastante indiferente en el ojo público, que normalmente valora las competencias tecnocráticas, en lugar de la personalidad.

PRESIDENTE JIANG ZEMIN 江泽 (1993-2003)

Procedencia: Jiangsu

Bajo su liderazgo, China experimentó un desarrollo con crecimiento sostenible debido a las reformas. Vio como Hong Kong y Reino Unido les eran retornadas pro Reino Unido y Portugal, respectivamente. Además, mejoraron las relaciones con el mundo exterior, aunque el Partido Comunista mantenía el control absoluto sobre el gobierno chino. Jiang se le ha criticado por ser demasiado preocupado por su imagen en china, y demasiado conciliador con Rusia y los Estados Unidos.

PRESIDENTE YANG SHANGKUN  杨尚 (1988-1993)

Procedencia: Sichuan

El presidente Yang fue el segundo de la cuarta Constitución de la República Popular de China. Yang ShangKun promovió la reforma económica, pero se opuso totalmente a la reforma política. Llegó a la cúspide de su carrera política después de las protestas en la Plaza de Tiananmen de 1989, pero su oposición organizada contra Jiang ZeMin hizó que Deng XiaoPing 邓小平 no tuviera más remedio que hacer dimitir a Yang.

.

.

PRESIDENTE LI XIANNIAN李先 (1983-1988)

Procedencia: Hubei

Fue el primer presidente Bajo la Cuarta Constitución de la República Popular de China. El presidente Li fue el pionero en establecer las Reformas en Política Exterior, a partir de allí, China, comenzó la apertura al Mundo. Fue el primer presidente chino de la historia que visitó los EE.UU y el primer presidente del país que visitó oficialmente a Corea del Norte. En 1984, Li se reunió con el presidente de EE.UU. Ronald Reagan en la que se discutió en particular, la situación de Taiwan con el Presidente. En 1988, Li renunció a su cargo como presidente de la República Popular de China, y fue sustituido por Yang ShangKun.

Mi presidente favorito es Xi JinPing. Por ser un chino moderno (perdonad por la expresión), sin tapujos, que aguanta el “perder la cara”. Por su visión a largo plazo, por su interés en estrechar las relaciones entre América Latina y China (mi especialización en negocios entre estas dos regiones supongo que tiene que ver) y finalmente por hacer las cosas y no tan sólo decirlas. Habrá que ver como todas estas virtudes le ayudan al presidente a afrontar los retos de China durante la próxima década.

Fuentes:

WorldLeaderList

El siglo de China. Editorial Planeta 2008.

Global Asia

La Vanguardia

SpanishChina

Others

Deja un comentario

6 ideas sobre “¿Cuál es tu presidente chino favorito?”