¿Cómo China se convirtió en potencia mundial?

Uno de los desarrollos más importantes en el sistema mundial durante las últimas décadas ha sido el ascenso de China como nueva potencia mundial. ¿Cómo China se convirtió en potencia mundial? ¿Quién lideró el cambio de China? ¿Cuáles son las características que permitieron a China convertirse en potencia económica?

Un imperio herido

Hubo una época donde el imperio chino era uno de los más avanzados en el planeta. Este se extendía por gran parte de Asia y sus líderes vestidos de seda comandaban el país más rico del mundo, mientras otros les miraban con envidia.

Pero la gloria del imperio chino no duró eternamente, la influencia extranjera y la inestabilidad en el país hicieron mella. Después de años de ataques foráneos y la invasión japonesa en la Segunda Guerra mundial China estaba herida. La economía de china después de la segunda guerra mundial no era la mejor y en 1949 el Partido Comunista tomó el control bajo el liderazgo de Mao Zedong. El comunismo chino no acabó de funcionar y el país quedaba atrás, mientras occidente no paraba de crecer.

Entonces ¿Qué ocurrió en China? ¿Cómo la China comunista se convirtió en potencia mundial?

La muerte de Mao y la llegada del cambio

Mao murió en 1976 y China se puso a trabajar en reestructurar su economía. Cuarenta años después, el PIB del país es más de 70 veces mayor, China se convirtió en la segunda economía más grande del mundo y más de 700 millones de personas salieron de la pobreza. ¿Pero de dónde surgió ese cambio tan grande?

Después de la muerte de Mao, todos querían un cambio. Los comunistas siempre habían tenido la esperanza de que China fuese poderosa y próspera, pero sus políticas no habían tenido éxito. Era el momento perfecto de experimentar con nuevas ideas.

China se estaba abriendo al resto del mundo y el partido comunista empezaba a invitar a capitalistas extranjeros y empresas importantes a ayudar a que su economía creciera. El representante de esa visión fue Deng Xiaoping, quien fue el líder principal de China desde finales de la década de 1970.

Deng aprobó una serie de reformas que liberaron la economía de China, donde mayormente se basaba en los siguientes puntos clave:

  • China creó zonas económicas especiales donde el capitalismo y las empresas extranjeras podrían florecer.
  • Se favoreció la inversión extranjera bajo la supervisión del gobierno.
  • Se alentó a la población china para tener iniciativa individual y estimular el emprendimiento.
china potencia mundial
potencias mundiales 2021
cuando se abrio china al mundo
economia china actual
china es un pais desarrollado
Deng Xiaoping con Jimmy Carter

¿Cómo China se convirtió en potencia mundial? Comunismo con capitalismo

Estos cambios no fueron sencillos. Durante décadas, la actividad económica china estaba supervisada por el partido comunista y, en cambio, ahora se estaba promocionando el capitalismo. Esto generó ciertos desajustes:

  • Las ciudades costeras se enriquecieron, mientras que la China rural seguía pobre.
  • El consumo de drogas y el crimen se disparó.
  • Nuevos ricos y envidias surgieron.
  • Las minorías étnicas se sintieron excluidas del auge económico.
  • La corrupción se extendió.
  • La contaminación llegó a niveles altísimos.

Todo ello trajo en 1989 el descontento de la población y protestas políticas, ejemplificadas por la protesta en la Plaza de Tiananmen en Beijing. Pero el partido comunista dejo claro que no habría democracia occidental en China. En 1989 la democracia no llegó, pero sí lo hizo el capitalismo.

China no hizo un cambio político, pero en su lugar ofreció desarrollo y oportunidades de enriquecimiento a su población. Fueron muchos los empresarios chinos y la inversión que trajo el desarrollo y nuevos puestos de trabajo.

¿Pero cuáles son las características que permitieron a China convertirse en potencia económica?

Las razones del éxito chino: 1. Las colonias

Cómo China se convirtió en potencia mundial es por el resultado de una combinación de diferentes factores.

China encontró una forma de beneficiarse de las colonias de Hong Kong y Macao y el protectorado de Taiwán.

china potencia mundial
potencias mundiales 2021
cuando se abrio china al mundo
economia china actual
china es un pais desarrollado
Regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao

Estas colonias y Taiwán conectaron a China con la economía mundial. China usó Hong Kong para obtener aún más acceso a divisas, para importar todo tipo de cosas, incluida la alta tecnología, y para aprovechar su mano de obra calificada e internacional. Y con Macao encontraron un lugar ideal para el contrabando de mercancías hacia China y la importación-exportación de capital.

Taiwán por su lado, también fue muy importante no solo en términos de inversiones de capital, sino que lo más importante a largo plazo fue su transferencia de tecnología, ante todo en la industria de los semiconductores. Los inversores de Hong Kong y Taiwán también fueron una de las razones clave del rápido crecimiento de las provincias chinas de Jiangsu, Fujian y Guangdong.

Las razones del éxito chino: 2. Alta población y del campo a la ciudad

Una de las las características que permitieron a China convertirse en potencia económica sin ninguna duda es su población. China tiene otras ventajas que otros países no tienen; es enorme, no solo en tamaño de territorio, sino también en población.

A partir de la década de 1980, el estado chino reclutó su gran fuerza laboral del campo hacia las grandes ciudades, para trabajar como mano de obra barata en las zonas francas industriales. Por lo tanto, la pobreza en China fue un factor beneficioso. La gran población rural ofreció a la clase dominante china y a los emprendedores, una gran ventaja para desarrollar el capitalismo estatal y privado.

Las claves que llevaron a China a ser una potencia mundial
la transformación de China
cómo China pasó de ser un país pobre y rural a una potencia mundial
Tendencia de la población rural a urbana en China (Source: National Bureau of Statistics of China).

Las razones del éxito chino: 3. Inversión extranjera y adopción tecnológica

El atraso de China también le permitió saltar las etapas de desarrollo y directamente fueron a usar las tecnologías de fuera. Esta es una las características que permitieron a China convertirse en potencia económica de forma rápida.

Pero esto trae un problema, ya que capital extranjero se invertía en industrias intensivas en mano de obra, y más recientemente en industrias intensivas de capital. Esto desarrolló a China, pero la mantuvo al final de la cadena de valor global y atrasada en alta tecnología. China era la fábrica explotada y no era el dueño de la tecnología.

China hacia beneficio por la producción y venta, pero los bienes salían fuera y la tecnología era extranjera.

Pero desde el principio, el estado chino ha estado guiando conscientemente la economía, financiando la investigación y el desarrollo y manteniendo un control indirecto sobre el sector privado, que ahora representa más del 50 por ciento. Y varias empresas chinas aprovecharon para copiar o adaptar las tecnologías que llegaban a China. Además que muchas producciones se acabaron moviendo a China, pudiendo así los chinos tener acceso a maquinaria y tecnología puntera en sus fronteras.

Las razones del éxito chino: 4. Control del gobierno

El gobierno chino estaba muy interesado en modernizar su economía. Especialmente por orgullo y razones defensivas. Querían asegurarse de que China volviera a ser un «gran imperio». El Partido Comunista quiere el desarrollo del país, pero al mismo tiempo, mantener su situación de poder. Por lo que el desarrollo económico y capitalista del país siempre estaba bajo la supervisión y limitación del gobierno chino. La inversión extranjera estaba controlada y se intentaba que siempre hubiera socios chinos.

Todos estos factores confirman el porqué China es una potencia emergente que todavía seguirá creciendo en poder e influencias.

como china se convirtio en potencia mundial
como fue que china se convirtio en potencia mundial
Los pasos de China para alcanzar el número uno
PIB de China del 1952 a 2005

Los nuevos retos de China

China es una potencia emergente y es innegable el gran cambio económico que ha realizado China, pero hoy en día todavía hay muchas cosas a mejorar. La atención médica es irregular, la distribución de la riqueza es muy dispar, la edad de la población es desequilibrada, hay trabajos con poca seguridad y control, hay graves problemas para el acceso a una vivienda y la contaminación es muy alta. Considerando el PIB per cápita, todavía hay 70 países más ricos que China, por lo que todavía hay mucho margen de mejora y muchos nuevos retos por delante. Aunque revisando el PIB nominal, China ya está por delante de Estados Unidos, haciendo que algunos ya consideren a China la primera potencia mundial.

china potencia mundial porque
china vs usa
china potencia mundial economica
china potencia mundial caracteristicas
Evolución PIB per cápita de Estados Unidos comparado con China

Sin embargo, lo que China ha logrado en los últimos 40 años es remarcable. La mayor reducción de la pobreza en la historia del mundo y se estima que pronto sean economía más grande del mundo.

china primera potencia mundial
china como potencia mundial
china es potencia mundial
Presidente Xi Jinping

Con Xi Jinping como líder, China está dispuesta a confirmar su poder en el escenario mundial y el desarrollo tecnológico y la distribución de la riqueza son grandes proyectos que tienen delante. Pero el contexto no será el más sencillo, ya que se espera choque de influencias entre las mayores potencias mundiales.

Deja un comentario