Salir a tomar algo en China ¿Nos vamos a un bar, discoteca o mejor al karaoke?


Bares

En China, el concepto de bar diurno, no está muy explotado. Los chinos no suelen ir a bares, no tienen cultura de ello, por lo general van a restaurantes donde pueden comer y beber hasta hartarse.

En las zonas de estudiantes extranjeros, me refiero a las cercanías de las universidades de idiomas, barrios plagados de extranjeros, sí que se pueden encontrar algunos bares diurnos donde tomar un café a la tarde mientras se disfruta de la compañía de las amistades, o se estudia el temario para un examen. Los chinos difícilmente combinan estos dos aspectos de la vida en una misma tarde, por lo que si llegas a uno de estos lugares y miras a tu alrededor, encontrarás pocas personas provenientes del gigante asiático.

Con relación a los bares nocturnos sucede un poco lo mismo, no es parte de la cultura china salir de fiesta, así que la mayoría de las personas que encontrarás serán, otra vez, extranjeras. Pero cada vez se ven más chinos jóvenes, interesados en compartir experiencias que se van mezclando con esa multitud extranjera que somos ya, para formar parte de ella.

Si uno se fija un poco en la manera en que los chinos disfrutan de la vida, en cuales son su placeres, se dará cuenta de que son familiares, les gusta comer, tomar hasta emborracharse, fumar mucho, reunidos alrededor de una mesa, compartiendo cuentos con sus más allegados. Cuando llega la hora de salir de fiesta, prefieren los karaokes, donde se divierten y cantan de maravilla, o van a discotecas donde sucede lo contrario, muchos chinos y pocos extranjeros, donde hay salas privadas y oportunidad de sentarse en una mesa, pedir grande botellas de bebidas y ensalada de frutas.

Karaokes

Los chinos adoran el karaoke, eso de meterse en un cuarto a beber, compartir con amistades y cantar les encanta. Hay que reconocer que la mayoría de ellos no lo hacen mal, no se si por las características del idioma, pero mucho chinos tienen buen oído y entonan bastante bien.

Hay karaokes de varios niveles, algunos realmente baratos y otros muy lujosos. Los más lujosos incluyen cierta cantidad de tragos vistosos y coloridos, camareros atendiéndote todo el tiempo y en algunas ocasiones señoritas de compañía.

Aunque a uno le gustaría participar más en esta actividad tan apreciada por los chinos es difícil, hay karaokes por toda China, pero la mayoría de las canciones son en chino, un pequeño porcentaje en coreano o japonés, cinco canciones en inglés, y una en español, “para bailar la bamba”.

Pero bueno, hay varias personas que cuentan que una de las mejores maneras de aprender un idioma es cantando, leyendo canciones y entendiendo la letra, así que ir a karaokes puede ser una buena manera de mejorar nuestro mandarín.

Discotecas

En las discotecas pasa como con los bares, hay algunas que son más frecuentadas por chinos y otras por extranjeros. En todos los casos siempre están llenas y se pasa buen rato.

Las discotecas dirigidas a los chinos, aunque no lo sean, parecen muy lujosas, se caracterizan por una manera particular de ambientar el local, bastante recargado: cortinas, luces, lámparas; muchas mesas y reservados. Todo esto se debe a que a los chinos lo que les gusta es sentarse con unos amigos a jugar dados mientras los impresiona con la ostentación y el «pompo» que les rodea.

Los chinos no piden tragos individuales, llenan sus mesas de grandes botellas de alcohol, ensaladas de frutas que en muchas ocasiones no tocan… El objetivo es impresionar a sus invitados y al resto de la discoteca, dar la imagen de persona poderosa, rica, que desprecia el dinero. Sepa usted que para capturar una estas mesa en una disco debe reservarla con anterioridad, y en dependencia de la posición estratégica en la que esta esté, el precio del consumo mínimo por sentarse ahí varía.

Cuando se encuentre en una discoteca china le puede pasar que se le acerque alguien a brindar con usted y regalarle cigarros, es una manera de relacionarse. Ponga atención, en cada brindis usted debe vaciar su vaso y es de mala educación rechazarlo, así que es aconsejable no tener nunca el vaso muy lleno, de otra manera terminará por no recordar la noche a la mañana siguiente.

En los baños, habrá siempre una persona encargada de alcanzarle el papel para secarse las manos y de mantener la encimera dónde están los lavamanos seca. Dentro de la misma discoteca, alrededor de las mesas o en la pista de baile y muy común ver gente limpiando el piso, es un poco raro ya que entre tanta gente y alboroto, mojar un piso sólo hace que se ensucie más, pero es su costumbre.

A la hora de entrar en las discos siempre le revisan el bolso a las mujeres, a los hombres les acercan un detector de metales y en algunos casos los cachean, esto puede resultar un poco agresivo, pero piense que es para garantizar su seguridad.

Dentro de las disco en China nunca faltan cuartos privados con atención más personal, en estos siempre está la opción del karaoke y todo lo que viene con él.

A los chinos por lo general les gusta el hip-hop y el pop, eso es lo que suele oírse en las discos frecuentadas por ellos. Si usted no es amante de esta música le quedan las discos dirigidas a los extranjeros que, a veces, se especializan según gustos musicales: latina, house, música rusas; al final de la noche siempre terminan poniendo más menos lo mismo en todas, música actual de cualquier género.

El horario de fiesta depende de usted, pero en las discotecas se empieza a animar la cosa sobre las 10 de la noche, y van cerrando hacia las 4 de la mañana.

Deja un comentario

Una idea sobre “Salir a tomar algo en China ¿Nos vamos a un bar, discoteca o mejor al karaoke?”