China no esta engañando a los países africanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien visitó el continente africano esta semana, dijo que las acusaciones a China de engañar a los países africanos era una «narrativa» proveniente de los opositores a la reducción de la pobreza.

La declaración se produjo en un viaje a Kenia, donde Wang iba a estudiar importantes proyectos de infraestructura, que China ha financiado a través de préstamos. Según el Banco Mundial, los chinos son el mayor prestamista de Kenia.

Los costosos proyectos de infraestructura han generado preocupaciones de que el gobierno de Nairobi esté generando más deuda de la que el país puede atender.

Un bien común

Pero muchos préstamos de China a África son «un bien común» y no una estrategia deliberada para obtener concesiones diplomáticas y comerciales, según Wang.

Para China, esta narrativa acusatoria es creada por aquellos que no quieren ver desarrollo en África. Si hay una trampa, se trata de la pobreza y el subdesarrollo.

Las visitas de Wang a Eritrea, Kenia y las Comoras se producen después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitara África en noviembre, en parte con el objetivo de desafiar la creciente influencia de China en el continente.

Beijing es el socio comercial más grande de África, con comercio directo por más de 170 mil millones de euros, un poco más de 1,700 mil millones de coronas al tipo de cambio actual, en 2019.

Critica occidental

El extenso proyecto de la Ruta de la Seda de China se caracteriza a menudo como una trampa de deuda oculta, cuyo objetivo es ayudar a las empresas chinas.

China está invirtiendo fuertemente en ferrocarriles, puertos, carreteras y otras infraestructuras en varios países para restaurar la antigua ruta comercial a Europa. El proyecto se ha extendido a África, Asia, la región del Indo-Pacífico y también a la UE.

Entre otras cosas, el chino Cosco posee dos tercios del importante puerto de contenedores en El Pireo en Grecia, y los chinos también han financiado gran parte de un puente central en Croacia, a través de la península de Pelješac. A partir del verano de 2022, el puente le permitirá atravesar toda Croacia sin cruzar la frontera con Bosnia-Herzegovina.

Occidente ha criticado a Beijing por incitar a las economías en crecimiento a endeudarse demasiado, alegando que el proceso se abre a la corrupción.

China dice que respeta la soberanía de los países y que los préstamos son buenos para proyectos conjuntos, mientras que los críticos dicen que los términos de los contratos pasan por alto graves violaciones de los derechos de los trabajadores y los efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Proyecto competitivo

En diciembre, la UE dio a conocer el llamado paquete Global Gateway, que tiene como objetivo asegurar hasta 300.000 millones de euros en inversión pública y privada para hacer frente a la competencia china.

«Queremos demostrar que un progreso democrático y basado en valores puede cumplir y estar a la altura de las necesidades locales y abordar los desafíos globales», dijo la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en relación con el paquete.

Hizo hincapié en que las inversiones promoverán las prioridades de la UE, incluso en el área climática y digital.

«Los países necesitan socios creíbles para desarrollar proyectos que sean sostenibles y sostenibles», dijo, con una clara dirección a China.

Deja un comentario