Curso de inmersión del idioma chino

Hace poco tuve la oportunidad de experimentar una nueva forma de estudiar el idioma: un curso de inmersión del idioma chino. Gracias a los chicos de LTL  Mandarin School viajé una semana a la ciudad de Chengde para estudiar chino y vivir con una familia china. Les contaba en el artículo sobre las escuelas de chino, que cada escuela tiene una aproximación diferente al proceso de aprendizaje del idioma, y en este sentido LTL  Mandarin School tiene una propuesta muy novedosa y también radical que me ha llamado la atención.
Durante una semana estuve 100% en contacto con la cultura china. Ya muchos de ustedes me conocen y saben que vivo permanentemente en Beijing, estudio chino pero también tengo un esposo cubano y amigos latinos, así que la mitad de mi día funciona en español y la otra en chino. Por lo mismo soy consciente que mi velocidad del aprendizaje del idioma es mucho más lenta que otros amigos míos que están constantemente con amigos chinos o en contacto más profundo con la cultura china.
Así que por una semana hice el experimento y me uní  al curso de inmersión del idioma chino de LTL Mandarin School. Por una parte tenía cuatro horas de clases de idioma chino por la mañana donde la profesora iba directamente a la casa de “mi familia china” para estudiar como lo haría en cualquier escuela de chino. Y luego por la tarde, tenía libre para compartir con mi nueva familia china. Les cuento mi experiencia:

La ciudad. 

La ciudad de Chengde está a unos 200 kilómetros de Beijing, en la provincia de Hebei. Se accede fácilmente por carretera o tren, pero está lo suficientemente lejos de Beijing para que sea una ciudad más bien pequeña y donde el uso del inglés sea prácticamente inexistente, lo que la hace ideal para practicar el idioma. Generalmente el problema que tenemos en Beijing es que por una parte es fácil encontrarse con extranjeros e incluso vivir en la ciudad sin tener que usar el idioma chino. Por otro lado los locales de Beijing están acostumbrados a tratar con extranjeros y como hay muchos estudiantes, también se relativamente “fácil” encontrar a alguien que hable inglés o nos ayude en el día a día. Pero en otras ciudades al no existir estas facilidades es mucho más difícil comunicarse o uno debe empezar a poner más empeño para comunicarse.
Aunque pequeña (tiene unos 4 millones de habitantes, eso para estándares chinos es una ciudad pequeña), Chengde no es una ciudad cualquiera: es donde se encuentra el famoso resort de verano de los emperadores de la dinastía Qing. Tiene una larga historia pero no es hasta el año 1703 que es cuando se decide construir este resort de verano, que cuando empieza a tomar más protagonismo. La conclusión: una ciudad donde se respira la cultura y está orgullosa de su pasado.

La familia. 

Precisamente uno de los pilares del programa de inmersión es vivir con una familia china: así la comunicación y la práctica del idioma chino se hace desde las bases, de forma instintiva y uno termina hablando chino las 24 horas del día.
Mi familia china era un matrimonio con un hijo ya en sus veintes, cuando llegué me recibió la mamá de la familia quien me dio el tour por el departamento y me señaló donde dormiría durante esos días: una habitación sencilla pero con todas las comodidades, incluso termo con agua caliente y una cafetera de presión (de todas formas yo iba preparada con café, generalmente en las ciudades más pequeñas el café es un lujo) Además tenían una señora que les ayudaba con los quehaceres de la casa. Los definiría como una familia “bien china”, es decir, muy muy amables, con ganas de saber mucho de ti y mostrarte lo más posible de su cultura y ciudad. Así que como es costumbre en estos lados, tan pronto me instalé, me invitaron a comer como dios manda, donde también se sumaron amigos cercanos para que me conocieran y me dieran la bienvenida. Pasé toda la cena contando sobre mi país, sobre lo que hacía en China y muchas cosas más, la verdad es que había pasado tiempo desde la última vez que me sentí en “la China profunda”, ya que en Beijing, el proceso de socialización es diferente.
curso de inmersión del idioma chinoMi familia china dándome la bienvenida con una deliciosa cena!

 El día a día era más normal: en las mañanas estudiaba y almorzaba viendo la telenovela de moda (ufff que aprendí con eso) y por la tarde o salía a dar una vuelta por la ciudad o aprovechaba de ¡jugar majiang! Increíblemente esta familia tenía una mesa de majiang, el dominó chino y lo jugaban muy bien, así que pude aprender mejor el cómo jugar. Aquí me pueden ver cómo intentaba ganarle a los maestros.
 resize_resize_IMG_7525

Estudiar chino.

Bueno, aquí vale la pena separar en dos el concepto de “estudio”. Uno era en el día a día con la familia china y otro con una profesora que iba todas las mañanas a enseñarme.
Me sorprendí al darme que algunas palabras muy básicas, simplemente no me las sabía, ya que eran palabras muy cotidianas, pero claro, al tener que comunicarme con mi familia china, tuve que aprenderlas (por ejemplo, tipos de frutas, cómo se dice: necesito un tazón y no una taza en chino… cosas por el estilo) y también, adquirí más soltura al momento de hablar. Tenía que hacer un esfuerzo extra para poder articular discursos más complejos y tenía que hablar más tiempo de lo que estaba acostumbrada. Algo que cansa mucho pero sorprendentemente hizo que adquiera más fluidez.

La escuela.

Obviamente LTL Mandarin School tiene una participación importante dentro de este programa. Ustedes se estarán preguntando ¿qué pasa si no hablo nada de chino? Bueno, el programa considera primero el nivel de cada estudiante, y si el nivel es inicial, primero se toman clases en Beijing, y después se considera el vivir con una familia china. Además hay una profesora a cargo de los estudiantes en la ciudad de Chengde, donde además nos organizaba actividades, nos ayudaba con información extra.+

Conclusión.

Sin duda los animo a tomar este programa de inmersión. Se avanza muy rápido y de forma natural, ya que va de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. Yo que he podido experimentar varias formas de estudiar el idioma (universidad, instituto de idiomas, inmersión, el taxista) creo que de verdad ésta es una forma muy efectiva de hacerlo. Al final, es una inversión en nuestra educación y se tiene una excelente oportunidad de conocer la realidad china, así que ¡a animarse a tomar este programa!

Web del programa de inmersión (inglés).  http://www.livethelanguage.cn/chinese-immersion-program/

Web en español. http://www.ltl-chino.com/

Grupo de facebook en español https://www.facebook.com/LTLEscueladechinomandarinenChina

Email: info@livethelanguage.cn

 Y conversando con mi familia, me contaron que habían grabado un programa de CCTV, el canal chino de televisión. Ya de regreso a Beijing busqué por internet y encontré el video. Aquí se los dejo un video muy interesante sobre cómo es la experiencia completa del idioma. ¡Espero que les guste!

Artículo publicado originalmente en http://enbeijing.com/inmersion-del-idioma-chino/

Deja un comentario