Consejos para comprar en países con mano de obra barata

Es la era de la competencia en el mundo de los negocios. Independientemente de la industria en la que operen, las empresas modernas deben esforzarse mucho para mantenerse competitivas. Una de las tendencias más comunes que han surgido entre las empresas de todos los tamaños en los últimos años es el abastecimiento de países de bajo costo. En esta publicación, primero le mostraremos de qué se trata esta tendencia. Más adelante, mencionaremos algunos consejos beneficiosos que puede seguir para crear una estrategia de abastecimiento que sea rentable para su empresa, tanto a corto como a largo plazo.

Explicación del abastecimiento de países de bajo costo y mano de obra barata

En los últimos años, las empresas de todo el mundo han recurrido a países específicos, en su mayoría países en desarrollo, para obtener sus productos. Estas empresas no dependen de los fabricantes locales, especialmente si los costos de fabricación locales son altos. En cambio, recurren a la mano de obra y los costos de fabricación significativamente más baratos en los países en desarrollo. Como resultado, estas empresas pueden ofrecer sus productos a su público objetivo a un precio competitivo. En la actualidad, algunos de los países de bajo costo más populares de los que se abastecen las empresas incluyen China, Indonesia, India, Camboya, Tailandia, Vietnam y Brasil.

Pero, ¿qué otros beneficios ofrece a las empresas el abastecimiento nacional de bajo costo y mano de obra barata además de hacerlos competitivos? Sigue leyendo para conocerlos todos:

  • Producción eficiente de grandes volúmenes de productos: cuando los costos laborales son altos, se vuelve difícil para las pequeñas y medianas empresas realizar pedidos de grandes volúmenes de productos. Sin embargo, cuando obtiene productos para su negocio de países de bajo costo con mano de obra barata, experimentará una eficiencia sin igual en términos de producción. Incluso se pueden producir grandes volúmenes de productos en un período corto, lo que significa que siempre tendrá un inventario disponible. Esto puede resultar increíblemente útil si la demanda de sus productos se dispara repentinamente. En tal situación, puede mantener contentos a sus clientes, ya que podrá entregarles productos sin demoras.
  • Diversificación de productos más fácil: si su presupuesto es limitado, su negocio puede verse afectado si depende de la fabricación local. Estará restringido a solo uno o dos tipos de productos, y la expansión y la diversificación se volverán increíblemente difíciles. Sin embargo, si cambia a productos de abastecimiento de países de bajo costo, puede diversificar su catálogo de productos. Por ejemplo, puede obtener una variedad de productos de un país como China al cerrar acuerdos con múltiples fabricantes por una fracción de lo que tendría que pagar a los fabricantes nacionales.
  • Numerosos fabricantes y/o proveedores para elegir: los países más populares cuando se trata de abastecimiento de bajo costo solo han experimentado un crecimiento económico en el mundo moderno en las últimas décadas. Como resultado, sus mercados se están desarrollando a un ritmo rápido y los gobiernos de estos países están encantados de recibir inversiones de empresas extranjeras. Esto le da a su empresa el lujo de elegir entre numerosos fabricantes y/o proveedores. Esto garantiza que pueda obtener productos a las tarifas más competitivas, ya que cada fabricante dentro de una industria en particular intentará ofrecer cotizaciones más competitivas que sus competidores.
  • Más tiempo para dedicarlo a otras áreas de su negocio: si el abastecimiento de productos se convierte en un dolor de cabeza, puede ser increíblemente difícil hacer crecer su negocio en otras áreas. Sin embargo, cuando opta por el abastecimiento de países de mano de obra barata y bajo costo, sus preocupaciones sobre el abastecimiento de productos se disiparán y podrá concentrarse más en otras áreas de su negocio que necesitan mejorar. Recuerde, hacer que su negocio sea rentable y sostenible a largo plazo no se trata solo de obtener productos, es mucho más que eso.
  • Haga que su negocio sea rentable más rápido: es poco probable que las empresas que dependen de fabricantes locales, especialmente en regiones del mundo donde la fabricación local es costosa, vean que la rentabilidad aumente rápidamente. Muchas empresas pueden no ser rentables en absoluto y pueden tener dificultades para alcanzar el punto de equilibrio. Sin embargo, el abastecimiento de países de bajo coste, con mano de obra barata, es una excelente manera de hacer que su negocio sea rentable en un corto período de tiempo. Lo mejor de esto es que su rentabilidad se mantendrá, y más aún, esas ganancias deberían aumentar a medida que su negocio gane más y más clientes.

Cómo crear una estrategia de abastecimiento rentable: los mejores consejos

Ahora que conoce los múltiples beneficios que ofrece el abastecimiento de productos de países de bajo costo, es hora de hablar sobre cómo puede crear e implementar una estrategia de abastecimiento rentable. Los siguientes consejos seguramente lo ayudarán a hacer precisamente eso:

  • Piense más allá de la mano de obra barata y los costos de producción: puede elegir un país para obtener productos basándose únicamente en sus costos de mano de obra y producción. Sin embargo, eso sería un gran error. Cuando obtiene productos de un país extranjero, también se incluirán varios costos adicionales en la ecuación. Algunos de los costos adicionales más comunes incluyen costos de cumplimiento legal, impuestos y aranceles. También debe considerar cómo los procesos aduaneros afectarán los costos de abastecimiento. No comprender estos procesos puede generar mayores gastos en forma de multas impuestas por los gobiernos. Recomendamos realizar un análisis exhaustivo de costo-beneficio antes de elegir un país específico para el abastecimiento de sus productos.
  • No confíe únicamente en las reuniones virtuales con fabricantes en un país extranjero: recuerde que cuando opte por un abastecimiento nacional de bajo costo, los fabricantes sin escrúpulos pueden engañarlo solo para asegurar un trato. Es por eso que siempre deberá tener cuidado, incluso cuando trate con los fabricantes y/o proveedores de mayor reputación. La mejor manera de verificar si un fabricante en particular es genuino o no es visitar su(s) unidad(es) de fabricación en el país extranjero. Claro, esto implicará mayores gastos, pero valdrá la pena. Si no puede visitarlo usted mismo, utilice un agente de abastecimiento acreditado . También hay empresas que realizan tareas de inspección en nombre de empresas extranjeras a las que puede contactar para este fin. Por lo tanto, en lugar de confiar únicamente en conferencias y reuniones virtuales, debe visitar las fábricas de los fabricantes en persona para conocer más sobre sus capacidades, cualidades y debilidades.
  • Asegúrese de que los fabricantes de los que desea obtener productos cumplan con los estándares legales: este punto va de la mano con el anterior. Cuando llega a un acuerdo con un fabricante con sede en un país extranjero, querrá que sea uno a largo plazo. Para que eso se convierta en una realidad, debe verificar si los fabricantes cumplen o no con los estándares legales y de la industria. Si no se cumplen los estándares adecuados, existen varias posibilidades que podrían convertirse en realidad, sin que ninguna de ellas sea positiva. Por ejemplo, si el fabricante del que se abastece no cumple con ciertos estándares de la industria, es posible que le entreguen productos con una calidad inferior a la media, lo que dificultará la relación de su empresa con los clientes. También puede meterse en problemas legales si las autoridades detectan prácticas comerciales ilegales.
  • Los contratos más largos son mejores que los contratos más cortos: los contratos más cortos pueden parecer mucho más asequibles en la superficie que los contratos más largos. Sin embargo, la verdad es que, a la larga, los contratos más largos son mucho mejores para su negocio . Trabajar con fabricantes y/o proveedores en base a contratos más largos le brinda a su empresa la oportunidad de comprender sus requisitos de suministro y realizar cambios en los contratos cuando sea necesario. Sin embargo, este suele ser el caso cuando se trata de contratos más cortos. Si ha firmado un contrato a corto plazo y tiene problemas, entre otras limitaciones, no habrá forma de que realice los cambios necesarios. En tal escenario, tendrá que cumplir con el contrato o rescindir el contrato, lo cual podría costarle mucho a su negocio.
  • En un contrato a largo plazo, asegúrese de realizar evaluaciones periódicas del desempeño: acabamos de mencionar que los contratos a largo plazo son mejores que los de corto plazo. Sin embargo, los contratos a largo plazo, incluso los firmados con fabricantes acreditados y generalmente confiables, pueden salir mal. Recuerde, abastecerse de un fabricante extranjero no solo implica fabricar productos y luego enviarlos de un punto a otro. Hay mucha política involucrada también. Por ejemplo, si hay disturbios civiles en el país donde se encuentra su fabricante y/o proveedor, puede tener efectos adversos en la producción de sus productos. En esta situación, puede experimentar fluctuaciones en términos de entregas y calidad del producto. Es por eso que siempre debe hacer un esfuerzo adicional para mantenerse sobre los talones de los fabricantes y evaluar su desempeño con regularidad.
  • Siempre debe tener un Plan B: como se mencionó anteriormente, la política global tiene un papel clave que desempeñar en el abastecimiento de países de bajo costo. Todo lo que se necesita es un malentendido político o un paso en falso para que se impongan sanciones internacionales y, de repente, el país de bajo costo del que obtiene productos puede que ya no siga siendo de bajo costo. Es por eso que debe prepararse para esta posibilidad y tener un plan B en marcha. Si las cosas salen mal, no querrá que la producción de su negocio se detenga repentinamente, ¿verdad? Debe continuar y un plan B lo ayudará a cambiar a otro país de manera fluida y sin problemas mientras elimina gradualmente la producción en el país anterior.
  • Experimente con Dropshipping: Dropshipping es una tendencia reciente en el abastecimiento de productos donde los fabricantes y/o proveedores en países extranjeros envían los productos de una empresa a los clientes directamente. Lo mejor de esto es que los dueños de negocios no tienen que ser dueños de su stock de productos o enviar los productos. El dropshipping es una bendición para las pequeñas empresas que trabajan con presupuestos limitados. Si su negocio es de naturaleza similar, definitivamente puede considerar el dropshipping, ya sea como la forma principal de abastecimiento de productos o como el plan B que mencionamos en el punto anterior.

Conclusión

Tener una estrategia de abastecimiento de productos es vital en los tiempos actuales, especialmente si elige el abastecimiento de países de bajo costo. Si bien definitivamente recomendamos a las empresas que se abastezcan de países de bajo costo considerando sus beneficios, también creemos que las empresas deben asegurarse de velar por sus mejores intereses al hacerlo. Es por eso que tener una estrategia rentable de abastecimiento de productos puede garantizar que, al menos en los frentes de producción y suministro, su negocio opere de manera saludable, sostenible y, lo que es más importante, rentable.

Deja un comentario