El 斗栱, joya de la arquitectura antigua china (土木中华)

Madrid, del 11 al 23 de Diciembre de 2014.

Se presenta en el 马德里中 hasta el día 23 una exposición sobre La Arquitectura Antigua China (土木中华). Se exponen en estas fechas paneles, láminas y maquetas, en lo que es un recorrido con tipologías y estilos clásicos chinos. Una numerosa delegación china asistió a la inauguración, con discurso incluido, que tradujo perfectamente la simpar 诗华.

La Primera Parte de la exposición describe las ditintas tipologías de la arquitectura china: orígenes en grutas y cavernas (como el yacimiento del hombre de Pekín), palacio y templos (como 故宫, la Ciudad Prohibida), arquitectura religiosa 宗教 (budista 佛教, taoísta 道教 y 伊斯兰 islámica), jardines (como el palacio de verano), numerosas ciudades y residencias, mausoleos y construcciones militares (cómo no, 长城).

Pagoda Manfeilong (曼飞龙)

Una Segunda Parte, más tecnológica que artística, describe las formas de trabajo de la madera. Trabajos de ebanistería antes que de construcción, muestran las técnicas de levantamiento de plataformas, pórticos y los inconfundibles tejados chinos.

Y es en esta Segunda Parte donde en contramos al protagonista de este post: el DOU GONG (斗珙), que sin duda cautivará al arquitecto, ingeniero o curioso español que se adentre en la exposición. Si Europa creó su etiqueta arquitectónica con Ios capiteles griegos y sus órdenes clásicos, en la construcción china existe un remate de columna equivalente. Este es el 斗珙:

斗栱 en las diferentes dinastías

La mejor explicación posible se da en los paneles de la exposición: «El 斗 es una pieza de madera cuadrada, recibe este nombre porque recuerda a un recipiente utilizado para medir el arroz en la antigüedad, conocido con la misma palabra. El 栱 es una pieza de madera para la construcción de corta longitud y sección rectangular, similar en su forma a un arco de flechas. Los 斗 y 栱 se entrecruzan formando el 斗栱«.

El 斗栱 experimentó varias evoluciones a lo largo de la historia, según el gusto de las diferentes dinastías. Y hoy sigue presente, incorporado como elemento en la escultura y arquitectura contemporáneas. Listos para identificarlo cuando lo veáis…

«Dougong» en la Exposición de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich.

Deja un comentario