El camino del elixir: La iniciación

Texto: Luis Roncero Fotografía: Christian Ekleberry

Para acceder a todo conocimiento es necesario iniciarse en él. Y si las enseñanzas que vamos a recibir son de naturaleza arcana y esotérica, es imprescindible pasar por una ceremonia de iniciación. Pues bien, para eso estamos aquí, de forma virtual y metafórica, para iniciarnos en una serie de escritos mensuales acerca de las artes del elixir. Así es como podemos traducir Dandao, que literalmente significa «el camino (dao) del elixir (dan)». De este modo se escriben en pinyin los dos sinogramas que dan nombre a esta sección. Si bien la transcripción Wade-Giles como Tantao se acerca más a la fonética del español—la /d/ en pinyin equivale a la /t/ española—al haber caído prácticamente en desuso utilizaremos dandao de aquí en adelante para referirnos a esta sección.

Ahora bien, para iniciarse hay que empezar por el principio, y en nuestro caso es el sinograma dan 丹. Entre los múltiples significados se encuentran «elixir, cinabrio, rojo». Etimológicamente este sinograma significaba «raíz» y está relacionado con las ideas de realidad, principio original y fundamental, propiedad o cualidad intrínseca. Así, según los significados de este sinograma, en los escritos de textos alquímicos se denomina a este arte como «el camino del elixir dorado» (jindan zhi dao 金丹之道). De ahí proviene el título de esta sección, dandao (el camino del elixir).

El segundo sinograma es el de Dao 道, que es conocido por el Daode jing, también escrito a veces con la romanización antigua Tao Te Ching (o incluso Tao Te King). Entre sus significados se encuentra el de camino, vía, método, principio, recta, procedimiento, decir. En algunas ocasiones se deja sin traducir debido a la extensión de su significado y a la imposibilidad de traducir en lenguas occidentales el concepto madre del Taoísmo, que sirve a su vez de ejemplo de uso del término original en chino. Pues bien, los texto del Daode jing y el Zhuangzi (escrito a veces Chuang Tzu) constituyen las bases sobre la que se construye la alquimia interior, además de contar con un sistema de cosmología muy completo basado en el Yijing (Libro de las mutaciones) y en las relaciones de los 64 hexagramas con cambios temporales y energéticos.

Hasta aquí la primera etapa de la iniciación, es decir, la definición de los términos con los que vamos a relacionarnos. En el siguiente mensaje abordaré el tema de las razones por las que se practica alquimia interior o el camino del elixir. El objetivo de esta sección es el de presentar de manera accesible al lector un campo virgen en el mundo hispanohablante. La práctica de la meditación y de las técnicas taoístas, en los tiempos que corren, puede ser de gran ayuda para encontrar el camino hacia la espiritualidad y hacia una relación más cercana entre el ser humano y la naturaleza. A un nivel más práctico, la alquimia interna puede ayudar en el desarrollo de nuevos campos como la medicina y la psicología energética. Al concebir el cuerpo como una red de canales energéticos, también se puede aplicar este conocimiento en el proceso curativo de ciertas enfermedades, como ha sido el caso de muchos taoístas de la antigüedad. En definitiva, además de un desarrollo personal, nuestros cambios también van a influir alrededor. ¿Qué nos detiene para entender los cambios, ser parte de ellos y aplicarlos para transmutar y mejorar lo que nos rodea?

La sección Dan Dao (丹道) se publica mensualmente dentro de la sección La Sinosfera  de Yuanfang Magazine

Deja un comentario