El Día de los Solteros desacelera

Un Día de los Solteros dedicado a la » prosperidad común «.

La última edición del festival de compras lanzado en 2009 por Alibaba registró números bastante limitados. Según el gigante chino del comercio electrónico, el valor bruto de los bienes (GMV) vendidos este año ha crecido a un récord de 540,3 mil millones de yuanes (84,5 mil millones de dólares) en los últimos 11 días, lo que equivale a un aumento del 8,45% anual. 

A pesar de las apariencias, este es el primer crecimiento de un solo dígito desde que se inauguró el evento hace más de una década.

La desaceleración sigue a la presión lanzada contra los gigantes tecnológicos por el gobierno. Hace apenas unos días, Alibaba y Meituan fueron nuevamente reprendidos por el antimonopolio, mientras que esta mañana el periódico estatal Scurities Times condenó el «culto al volumen de negocios». En respuesta, las grandes tecnológicas intentaron apaciguar al liderazgo con iniciativas socialmente útiles: la emisión de los vales verdes fue acompañada de la solicitud a los vendedores de destinar parte de los ingresos para apoyar a los sectores más marginados de la población. 

Aunque no todo son malas noticias para las empresas online chinas. Alibaba sigue creciendo aunque fuese el primer crecimiento de un dígito en la última década. Y por el otro lado, su competidor online, JD.com, ha registrado RMB 349.1 mil millones en GMV para su promoción Singles Day, lo que significa un aumento del 28% de la cifra del año pasado.

Deja un comentario