Los fideos en Asia**

En diciembre hablamos del arroz nuestro de cada día y hoy vamos a conocer más de cerca otro ingrediente estrella de la cocina asiática: los fideos. Su origen siempre ha sido un debate, pues hay estudiosos que dicen que ya se conocía en Sicilia antes de las aventuras de Marco Polo o en la Grecia antigua o en la España árabe. Hasta que en 2002 se descubrió el fideo más antiguo del mundo en el yacimiento arqueológico de Lajia en la provincia de Qinghai, al noroeste de China. Con una antigüedad de 4000 años, dicho descubrimiento determinó finalmente que el origen del fideo es chino. Asimismo, la primera referencia histórica sobre el fideo se remonta a la Dinastía Han Oriental (años 25 – 220 después de Cristo). A pesar de estos estudios, el origen del fideo siempre será una disputa.

Curiosamente, en la antigüedad, los chinos al fideo lo consideraban «comida» ( fàn), mientras que a los platos con arroz o mijo, los llamaban «comida de arroz» (米). La importancia que tiene este alimento en China se refleja también en algunas tradiciones culturales. Para recibir a un bebé recién nacido con buenos deseos, se le ofrece largas tiras de fideos como símbolo de larga vida. Las tiras además de largas son finas y la pronunciación para «delgado» (瘦 shòu) es igual al de «vida» (壽 shòu).

El fideo no está solo presente en China, sino que la variedad de tipos y maneras de cocinar que existe en toda Asia es incontable. En Sabores de Oriente vamos a mencionar varios fideos y platos populares en el continente asiático:

  • Los fideos Shirataki, cuya traducción literal del japonés es «catarata blanca» debido a su forma: finos, gelatinosos, traslúcidos y bajos en carbohidratos. Están hechos con una planta de origen asiático de clima tropical llamada Konjac o boniato elefante. Estos fideos también se les conocen como «fideos de la lengua del diablo».
  • Los fideos Soba, trigo sarraceno (alforfón) en japonés, son de color marrón grisáceo y de perfil plano, en lugar de redondeado. Están hechos a base de harina de trigo sarraceno con un poco de harina de trigo común. Las proporciones varían según el fabricante. Actualmente, estos fideos se han convertido en una especie de comida rápida, barata y nutritiva en Japón. Se pueden servir calientes en un caldo, como si fuera una sopa o fríos, acompañados de salsas frías para mojarlos. Estos fideos son también protagonistas de algunas tradiciones culturales. Por ejemplo, el Toshikoshi soba es un plato caliente que se consume tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año y dar la bienvenida al siguiente.
  • Los fideos de arroz están hechos de harina fina de arroz y agua, ideal para celiacos pues no llevan gluten. Están presentes en la gastronomía vietnamita (sopa Phở ) y tailandesa (Pad Thai). El primero destaca porque suele adornarse con menta, albahaca, lima, brotes de soja y coriandro. El segundo se popularizó en los años 40 al formar parte de una campaña del dictador Pibulsonggram para fortalecer el sentido de identidad nacional en Tailandia. Es un plato típico, un poco picante, un poco dulce pero muy delicioso, y que se puede degustar tanto en los puestecitos de la calle como en restaurantes.

Como curiosidad lingüística, el caracter chino con más trazos (nada más y nada menos que 56), imposible de introducir en el ordenador y sin autorización para aparecer en el diccionario, se refiere a un plato típico de la ciudad de Xi An, lugar de descanso de los famosos Guerreros de Terracota. Los «Biang Biang» son fideos anchos y largos, que se cocinan con especias picantes. Sin duda, un plato preparado para protegerse del frío invierno de esos lares.

La lista de tipos de fideos puede continuar… pero ya empezamos a tener hambre. Para saber más, podéis echarle un vistazo a este glosario.

Hoy Magdalena nos va a enseñar a preparar un plato muy sencillo: el Chow Mein. Se trata de un plato muy versátil que puede adaptarse al gusto de cada comensal, pues se puede cocinar o salteado o frito; sólo con verduras o también con carne y/o marisco (ternera, cerdo, pollo o gambas). Mein en cantonés es fideo de trigo y chow es saltear en cantonés. El Chow Mein es muy popular entre los restaurantes de la comunidad china en el extranjero, sobre todo en aquellos países cuyos primeros inmigrantes chinos procedían de la región sureña de Cantón.

Receta de los Fideos chinos salteados Chow Mein

La ración es para 2 personas

Ingredientes:

200gr muslos de pollo deshuesados (cortar en trozos 2x3cm)

2 cucharadas de salsa de soja

1 cucharada pequeña de harina maizena

2 dientes de ajo (troceado fino)

100gr fideos chinos de huevo

3 cucharadas de salsa de soja

una pizca de azúcar

1/3 cucharada pequeña de sal

Cebolla

Brotes de soja

Pimiento rojo (en juliana)

Pimiento verde (en juliana)

Zanahorias (en juliana)

*Aceite de oliva

Cuatro sencillos pasos:

1. Preparamos los fideos. Los hervimos durante 3 minutos. Luego los sacamos, y en un colador les echamos agua fría y los escurrimos bien.

2. Cortar los muslos de pollo a una medida aproximada de 2×3 cm. Marinarlos con salsa de soja y espolvorearlos con harina de tapioca.

3. A fuego máximo, poner a calentar la sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Saltear el ajo, después de unos segundos, agregar los trozos de pollo. Saltearlos hasta que estén dorados.

4. Ahora agregar los fideos, la salsa de soja, el azúcar y la sal. Remover todo y saltearlo durante 1 minuto. Sacarlo del fuego y añadir los brotes de soja, el pimiento rojo, el pimiento verde y las zanahorias. ¡Los fideos ya están listos para tomar!

** Publicado en la sección Sabores de Oriente de Yuanfang Magazine

Deja un comentario

Una idea sobre “Los fideos en Asia**”