El Hanfu, la ropa tradicional china

La ropa tradicional china se llama Hanfu y es el atuendo típico de la etnia más numerosa de la historia de China, los Han. Esta indumentaria, que tiene unos 3.000 años de antigüedad, se usaba a diario entre la población hasta que comenzó la dinastía de Qing (s. XVII). Esto se debe a que, cuando los manchú invadieron China y crearon la dinastía Qing, decidieron cambiar por completo la cultura instaurada en el país e imponer las que eran más comunes en Manchuria, de donde provenían los invasores.

En ese momento comenzó una firme “Política de cambio de corte de pelo y del vestuario”, conocida como Tifayifu, y que obligó a la población china a no vestir el Hanfu y a raparse el pelo de la parte delantera de la cabeza (dejando en la parte posterior un largo mechón de pelo que se ataba en forma de trenza).

El Hanfu estuvo relacionado desde sus inicios con el uso de la seda. La dinastía Shang creó los primeros diseños de esta ropa tradicional china, que consistía en una prenda llamada yi, que es una túnica atada a la cintura que llega hasta la rodilla, combinada con una falda estrecha y larga llamada chang.

Muchos vestuarios típicos de distintas zonas de Asia, como el kimono japonés, el hanbok de Corea o el áo tú thân de Vietnam, tienen claras influencias del antiguo Hanfu.

Hoy en día se está viviendo una recuperación de la ropa tradicional china en algunos lugares del gigante asiático, donde defienden que se puede volver a utilizar para la vida cotidiana o para las festividades. Además, debido al gran sentido de la belleza del Hanfu, muchos diseñadores modernos se inspiran en este atuendo típico de China para crear nuevos diseños llenos de colorido y elegancia.

¿Quieres conocer más curiosidades sobre China… dominando el mandarín? ¡Genial! Entonces prueba los 8 días gratis que te ofrece el revolucionario método de aprendizaje de idiomas 8Belts 😉

Foto: «Shenyi-small» por Sjschen de en.wikipedia.org. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Deja un comentario

4 ideas sobre “El Hanfu, la ropa tradicional china”