El mar de China discusión entre Washington, Beijing y Tokio

El 13 de septiembre de 2021, Hanoi ha firmado un acuerdo con Tokio para la cooperación militar y la transferencia de tecnología.

En el acuerdo, Vietnam y Japón destacaron la necesidad de mantener la libertad de navegación y el respeto a la soberanía territorial en las aguas de los países. El acuerdo se produce tras las continuas quejas de Japón sobre las incursiones chinas en sus aguas cerca de las islas Senkaku, que China afirma como propias.

En conjunción, al mismo tiempo del acuerdo ocurre también la visita del canciller chino a Hanói, en la que anunció la donación de tres millones de dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19, por un total de 5,7 millones. Wang Yi advirtió a Vietnam sobre los riesgos de «intensificar el conflicto» en el disputado Mar de China Meridional, e instó a otros países de la región a que cada uno asuma su parte de responsabilidad en la disputa. Vietnam, por tanto, sigue oscilando en un frágil equilibrio entre las dos grandes potencias mundiales. Un equilibrio apoyado por los esfuerzos de Beijing y Washington para ganarse el favor de Hanoi. La misión asiática del jefe de la diplomacia china continuó ayer en Camboya, donde se anunció la construcción de un estadio de $ 150 millones, el mayor proyecto de infraestructura financiado por China en el país bajo la Iniciativa Belt and Road. [AP , SCMP, SCMP]

Deja un comentario