La Nueva Bolsa de Beijing para las PYMES

En un discurso online en la apertura de la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS) el 2 de septiembre de 2021, el presidente chino Xi Jinping anunció la creación de una nueva bolsa de valores en Beijing para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El nuevo consejo se centrará en las empresas orientadas a la innovación como forma de impulsar las industrias estratégicas emergentes y de alta tecnología, y así proporcionar una inyección de capital muy necesaria para las PYME. 

En el discurso, Xi Jinping también declaró que la ciudad reformaría la «Nueva Tercera Junta», refiriéndose a la Bolsa y Cotización de Acciones Nacionales (NEEQ) board, un sistema de comercio de acciones existente en Beijing que enumera acciones más baratas de empresas más pequeñas. 

¿Qué es el NEEQ? 

El NEEQ es una bolsa para el comercio extrabursátil de acciones en «sociedades anónimas» más pequeñas. A menudo se ve como una especie de sistema de nivel de entrada para que las empresas más pequeñas obtengan capital antes de poder reunir suficiente capital para cotizar en las dos principales bolsas de valores de China o en el extranjero. 

Las empresas que actualmente cotizan en el NEEQ Select se trasladarán a la bolsa de valores de Beijing una vez que comience la negociación. Mientras tanto, las empresas que cotizan en NEEQ, la junta de segundo nivel de la bolsa, pueden solicitar su cotización en la bolsa de valores de Beijing, siempre que hayan cotizado en la junta de innovación de NEEQ durante al menos 12 meses y cumplan otros requisitos. 

A finales de 2020, había 8187 PYMES listadas en el NEEQ, recaudando un total de RMB 33.9 mil millones (USD 5.3mil millones) en el transcurso del año.

Como la bolsa de valores de Beijing se basa en el NEEQ Select Board, las reglas de cotización para el NEEQ serían: Beijing Stock Exchange Stock Listing Rules (Trial), el Reglas de Trading de la Bolsa de Beijing (Test) y el Reglas de Gestión de Miembros de la Bolsa de Beijing (Test). 

A fecha de este artículo, la cuestión de si los inversores e institutos extranjeros podrán negociar acciones en la bolsa de valores de Beijing sigue sin respuesta. El QFII y el RQFII son programas que permiten la inversión extranjera y que cumplen con ciertos criterios al invertir en acciones. Es probable que la bolsa de Beijing adopte las mismas reglas para QFIIs y RQFIIs.

¿Por qué una nueva bolsa de Beijing para las PYMES? 

La creación de esta nueva bolsa de valores ayudará a dar una inyección de capital muy necesaria a las PYMES. Un sector de la economía que se ha visto particularmente afectado por el Covid-19, el aumento de los precios de las materias primas y por un repunte económico irregular. Impulsar el crecimiento y la competencia entre las PYMES ha sido un objetivo primordial para el gobierno chino. Que considera a estas empresas como centrales para el crecimiento económico, la mejora del consumo, el empleo y la innovación tecnológica. 

La importancia de las PYMES para la economía china también está respaldada por las cifras. De acuerdo con Statista, las PYMES representan el 60% del PIB del país, el 70% de las patentes y emplean al 80% de los trabajadores en China. 

El anuncio de la nueva bolsa de valores para las PYME, junto a que se han ampliado los préstamos para las pequeñas empresas, representa un enfoque importante del gobierno chino para estimular el crecimiento del país, y especialmente en esta parte tan importante de su economía. 

Deja un comentario