Hoy quiero hablarles sobre el licor en China ( interesante tema no?) siempre me preguntan, ¿cuál es la bebida nacional? Bueno, está el té, conocido mundialmente, pero ¿ bebidas alcohólicas? En ese caso, la bebida nacional de China es el baijiu.
El baijiu 白酒 (blanco, licor) es un licor de arroz que tiene unos 50-70 grados de alcohol, es un licor tradicional, oficial en los banquetes, fiestas tradicionales y reuniones de negocios… en resumen, la bebida más popular del país. Se ha desarrollado junto con la cultura china así que, es casi una obligación beber baijiu cuando se está en China, de una forma u otra, ya sea por amigos que te invitan, fiestas de año nuevo u otras celebraciones, el vasito pequeño de baijiu va junto con la comida.
Es verdad que no es tan famoso entre los extranjeros, pero este licor ha acompañado los grandes hitos de la historia china, como por ejemplo el encuentro entre Nixon y Zhou Enlai
Yo lo he probado un par de veces y la verdad es que no me había gustado: demasiado fuerte. Pero luego vi que habría una “cata de baijiu” con Derek Sandhaus quien tiene un blog relacionado con este tema (http://300shots.wordpress.com/), así que me animé. Sorpresa al descubrir que éramos muchos los extranjeros intrigados por el tema, así que recibimos mucha e interesante información de este experto en baijiu.
Descubrí que:
– Hay varios tipos de baijiu dependiendo de cada región y su proceso de producción
– Tiene una tradición de miles de años, siendo el alcohol más antiguo del mundo, aunque como destilado apareció por el siglo X.
– Siempre hay que tomar 3 vasos, de acuerdo con la tradición China.
– La diferencia entre los tipos de baijiu son tan abismales como el tequila con el ron.
– Para quienes quien hacer negocios es china es necesario conocerlo y es un punto más en la negociación.
– En Beijing pueden comprar el famoso ergotou, por sólo 20 yuanes.
– En los supermercados pueden comprar una botella por 100 yuanes (cuando vinieron mis padres compramos una hermosa botella con la forma del Templo del Cielo, excelente recuerdo).
– En 2012 se produjeron alrededor de 17 billones de litros de baijiu
– Hay 4 tipos principales de aroma: Fuerte, suave, de arroz, picante
En fin, ya sea de turismo, de negocios o estudio, si vienen a beijing tienen que probarlo.
Aquí pueden ver las botellas de baijiu que pueden encontrar en los supermercados o restaurantes (en los restaurantes es un poco caro, mejor en los supermercados)
El libro pueden comprarlo aquí: http://www.penguin.com.au/products/9780143800132/chinese-alcohol-guide
Y finalmente, una búsqueda en Taobao, aquí podrán ver diferentes presentaciones y las grandes diferencias entre los precios, ¡disfruten y salud!
Una idea sobre “Baijiu, el misterioso licor de arroz”
Con todos mis respetos, ¿alguien con solo una semana en Tíbet ya sabe todo lo que se cuece allí? Porqué me parece algo tan espectacular y fantástico que debe ser record. Aunque cuenta también el creernos todo lo que nos cuentan a pies juntillas. La típica historia de buenos y malos que tanto nos gustan en occidente y en el mundo «desarrollado».
El lugar más bello del mundo es tan discutible como cualquier otra cosa. Afirmarlo de manera tan categórica no es necesario para expresar tus simpatías por la gente que vive allí o las vicisitudes que hayan tenido. Puede perfectamente un lugar ser bellísimo y estar lleno de hijos d p. o ser un lugar feo y estar poblado por gente maravillosa. No creo que ni el Tíbet sea feo ni sus habitantes mala gente, pero esa idealización no funciona y no lleva a ninguna parte. Supongo, empero, que por las circunstancias también te refieres a cuando los campesinos tenían que pagar tributos a los monjes, las comentadas y denunciadas violaciones de novicios o la prohición en su época de usar la rueda, entre otras cuestiones.
Tiras la piedra y escondes la mano. Que otros hablen que tú te quedas con la historia de la gente de a pie. Los otros pueden hablar de lo que quieran, que mientras no tengan ningún gramo de autocrítica no pasaran de ser unos new age que dicen lo que quieren protegidos por la alargada sombra de una antigua y terrible teocracia que si bien no exime de responsabilidad al gobierno chino por los excesos cometidos tampoco ayuda a la historia presentarlos como los pobrecitos que han sido vapuleados cuando muchos de ellos se aprovechan de la pobre gente que tiene que huir bajo penosas circunstancias. Desde luego que no voy a decir que la dictadura china es un estado benévolo que solo se preocupa de su gente pero si que no todo lo que brilla es oro.
Joder, un comerciante no te vende porque le hablas en chino. Una lengua que entiende y que es oficial en Tíbet. Pues perdona porque ese hombre es un maleducado y más teniendo en cuenta que eres extranjera y que si no quiere hablarte en chino te lo puede decir educadamente. No eres han, no tienes ni idea de su situación así que me parece fuera de lugar. «Esto es Tíbet, no China», opinión respetable pero tan respetable como si otro tibetano viene y te dice «esto es China». Incluso cualquier han nacido en Tíbet es tibetano, ¿o es que ahora vamos a dar carnet de tibetanismo solo si eres independentista? Nacionalismo mezclado con religión. Menudo cocktail espectacular y poco recomendable.
¿Lo de la invasión de los años 50 es porque no sabes que año fue? es algo recurrente entre la gente que habla sobre ello que si 1951, 1959, etc… en fin, que al final vamos a quedar en que el EPL entró en Tíbet para (re)conquistar el territorio perdido como legítimo sucesor (según ellos mismos, es verdad) de la República de China y del Imperio. Por lo tanto si hubo dicha conquista fue mucho antes de los años 50, todo lo demás es retórica barata. Si no ¿por qué en las reuniones sobre el Tíbet cuando Reino Unido la ocupó se incluía a China si no tenía nada que ver e incluso se comprometieron a no reconocer la independencia tibetana?
¿Qué quiere Tibet? esta es la parte más jugosa. Pero realmente la pregunta sería que quieren los tibetanos puesto que el Tíbet, mejor dicho en castellano, es un trozo de tierra que no creo que tenga anhelos ni deseos.
«En su tierra aprendí que es lo que Tibet no quiere:»
«No quieren puestos policiales en las esquinas que guarden chalecos antibalas, armas y la orden de reprimir cualquier sospecha de desobediencia política.»
Ah, en el resto de China hay libertad política y no se reprime.
«No quieren televisores LED gigantes ni grandes centros comerciales que les recuerden lo muy consumista que se ha vuelto el pueblo chino.»
Ningún tibetano quiere tele ni centros comerciales, claro. Me olvidaba que has hecho un estudio demográfico sobre toda la población.
«No quieren nuevas SUVs ni BMW en las calles que solo unos pocos podrás comprar, en su mayoría de origen chino.»
De origen han. Esa es la denominación oficial y correcta hoy en día. Los tibetanos hoy por hoy son ciudadanos chinos también, así que está de más esa aseveración. Y también una gran mayoría de población han no quieren cosas que solo otros pueden comprar ¿Demagogia?
«No quieren controles provinciales que registren papeles de residencia cada 100 kms.»
Claro que no, ni nadie lo quiere. Muy mal por parte del gobierno chino.
«No quieren que edificios embemáticos y respetados monasterios sigan siendo utilizados museísticamente para atraer el turismo. Y definitivamente no quieren que se exhilie a la población de esos lugares para establecer dichos paseos con facilidad.»
La gente de las Tres Gargantas estaba contenta cuando los desplazaron de allí. Ah no, que como no eran tibetanos no importa a los progresistas new age. Sin glamour.
«No quieren tener que pedir un permiso cada vez que quieren abandonar su lugar de residencia para visitar otro lugar del Tíbet, principalmente para ver a su familia. Y no quieren que se les niegue dicho permiso.»
Penoso por parte de las autoridades chinas. Tan penoso como tener que ser trabajador en otra provincia sin tener hukou y ser ciudadano de segunda o tercera. O tan penoso como que las autoridades indias (una democracia) no otorgue pasaportes o permisos a los ciudadanos cachemires por independentistas. Pero solo es algo malo cuando atañe a los tibetanos.
«No quieren tener que pedir un permiso para trabajar en otras regiones del Tíbet. No quieren que ese permiso se venza para así tener que volver al lugar de procedencia a volver a realizarlo.»
Volvemos a lo de arriba.
«No quieren tener que cruzar las montañas ilegalmente para poder salir del país.»
No deberían ni mucho menos. Mala política del gobierno chino e inadecuada se mire por donde se mire.
«No quieren escuchar la palabra “bienvenidos” en chino cada vez que cruzan los controles policiales de monasterios y edificios para poder rezar o realizar trámites. Quizás tampoco quieran que la plaza frente al palacio de Potala que construyó el gobierno chino se llame “Plaza de la Liberación”.»
Aquí ya es el paroxismo, ¿por qué molesta que esté en una lengua oficial si aún así está en tibetano? ¿me tendría que enfadar si en Madrid o Buenos Aires estuviera el metro en inglés además de en español además sin ser oficial? ¿Por qué en varios países del Sudeste Asiático las informaciones están en diferentes idiomas y nadie se cabrea por ello aunque no sean oficiales?.
«No quieren que sus monjes se corrompan con altos estipendios que el gobierno chino paga para apaciguar violentas pasiones en defensa del budismo.»
Pero si querían que los monjes no dieran golpe y se llevaran todos los tributos, claro. Todo el mundo en esa época quería que lo azotaran si hacía mal su trabajo. En fin…
«No quieren tener en la memoria el recuerdo de algún familiar desaparecido o muerta a causa de la práctica del budismo o en defensa de la independencia de Tibet en años más conflictivos.»
Nadie lo quiere. Tampoco las familias de las chicas han que fueron matadas a palos en las tiendas que trabajaban lo querían. Pero no son «tibetanas» (pese a haber nacido allí), así que no importan.
«No quieren que se les quite la posibilidad de llevar amuletos de protección porque tienen forma de fajones o cuchillos y a ojos extranjeros al Tíbet pueden considerarse peligrosos.»
Tampoco en nuestras sociedades tan «modernas» y «tolerantes» se pueden llevar cuchillos u otras armas por muy amuletos que sean. No vengamos con esas que madre mía.
«Y creo que tampoco quieren recibir fotos del Dalai Lama… de mano de nadie. Al menos eso es lo que le dije a mi amigo Dave, que tiene un pequeño revolucionario atado a su bicicleta con ideas no tan buenas. Su idea, después de lo que había presenciado en Tíbet, era ir de pueblo en pueblo hasta llegar a la frontera con Xinjiang (otra provincia de China) repartiendo fotos que los tibetanos iban a arrancarle de la mano a la vez que iban a agradecerle.»
También podría ir con la información de los 1000 dólares por cabeza en las conferencias del Dalai Lama. Por decir algo, ojo.
Pues no sé donde estuviste porque yo banderas chinas he visto en todos lados. Ahora me dirás que en Beijing no hay ni una o en Shanghái incluso con avenidas enteras llenas. Vaya tela y nunca mejor dicho.
«Quieren libertad de la real»
Todo el mundo quiere libertad de la real, signifique eso lo que signifique. Así que si todo se resume en esto, apaga y vamonos.