Récord histórico en China por baja natalidad

Los chinos también están comenzando a casarse más tarde en la vida y la cantidad de mujeres en edad fértil ha ido disminuyendo. Los analistas advierten que la población puede envejecer más rápido de lo esperado, lo que puede causar más preocupación por el crecimiento económico del país.

La tasa de natalidad se redujo a 7,52 nacimientos por cada 1.000 habitantes, según la agencia de estadísticas NBS. Esta es una caída significativa respecto los 8,52 por 1000 en 2020, y la más baja registrada desde 1978, cuando comenzó la encuesta. También es el valor más bajo desde la revolución comunista de 1949.

Aunque las autoridades relajaron la política del hijo único en 2016, no ha habido un crecimiento importante en la tasa de natalidad. El año pasado se decidió que las parejas chinas pueden tener tres hijos. Pero poco más de 10,6 millones de nacimientos se registraron en China en 2021, según cifras oficiales.

El desafío demográfico de China

Los desafíos demográficos son bien conocidos, pero la población obviamente está envejeciendo más rápido de lo esperado, dice el economista jefe Zhiwei Zhang en Chinese Pinpoint Asset Management a AFP.

El crecimiento de la población de China fue del 0,34% y no ha sido menor desde 1960. La población china aumentó en unos 480.000, de 1.412 millones a 1.4126 millones, según el South China Morning Post .

En 2016, las autoridades chinas derogaron las reglas del país de que las parejas solo pueden tener un hijo y el objetivo era tratar de reducir el envejecimiento de la población del país. El nuevo objetivo era para dos niños, pero el año pasado se elevó a tres niños.

Según una agencia de noticias Reuters, las autoridades también han tratado de reducir el costo de tener hijos subsidiando los servicios para las familias, así como prohibiendo el cuidado de niños con fines de lucro.

Los expertos entrevistados por la agencia de noticias dicen que es posible que el número de chinos haya alcanzado un pico el año pasado. Los nacimientos podrían caer aún más en los próximos años, si no se toman más medidas.

 

Deja un comentario