El pirata Limahón (林风)

Imagen titular: Ilustración del ataque de Limahón a Manila (图为:林凤奇袭马尼拉)

Entre las relaciones hispanochinas del siglo XVI aparecen algunos contactos políticos y muchos intercambios comerciales en el Oriente asiático. Hay también un episodio menos conocido, pero que en su momento fue el eje principal de contacto hispanochino: las actividades del pirata Limahón (林风), también llamado Limhon, o Dim Mhon…

林风 fue uno de los corsarios de la época, llamados WoKou (倭寇), que eran un verdadero quebradero de cabeza para el emperador Wan Li (万历). 林风 era originario de Cantón y realizaba sus actividades de piratería entre la China Continental y Taiwan. Disponía de una flota propia, con la que ponía en jaque a las autoridades chinas.

«La invasión de Limahón», de Carlos Botong Francisco (1956)

El episodio más conocido, y que le llevó a enfrentarse con los españoles, fue su intento de establecerse en Filipinas y conquistar Manila en 1574. Con 62 embarcaciones y 3000 guerreros desembarcó en el norte de la isla, y a punto estuvo de conseguir su propósito. Fue rechazado y perseguido por el capitán Juan de Salcedo hasta Pangasinan, en el norte de Luzón, donde fue asediado. Finalmente se escabulló y le perdieron la pista, aunque muchos de sus hombres fueron hechos prisioneros.

Imagen del pirata Limahón (林风)

La noticia llegó hasta la China imperial, que se interesó por su captura. El capitan Wang Wang Gao (王望高, llamado Omoncón en las crónicas españolas de la época) llegó hasta Pangasinan durante el asedio, se entrevistó con Salcedo y finalmente España y China llegaron a un acuerdo: Si España capturaba a 林风 y lo entregaba a China, el emperador 万历 permitiría un asentamiento español en la China continental, similar al que Portugal poseía en Macao. El lugar ofrecido a los españoles fue 厦门, o isla Wuxu (梧鱮), en la bahía de Amoy (安海镇).

Xiamen,厦门, establecimiento español previsto en China

Para estrechar la relación algunos españoles acompañaron a 王望高 de vuelta a Fujian, en lo que sería la primera embajada ante el emperador 万历. Sin embargo, la falta de noticias de 林风 y otras complicaciones con Portugal y la Iglesia hicieron fracasar la embajada y echaron por tierra la posibilidad del asentamiento.

Se puede decir que la captura de 林风 fue la primera empresa conjunta hispanochina. Su desenlace no fue exitoso: la desaparición del pirata enfrió una relación que podía haber fructificado a raíz de este episodio.

Representaciones gráficas de Limahon (林风)

Deja un comentario

5 ideas sobre “El pirata Limahón (林风)”