10 consejos para aprender los caracteres chinos

Piero Costa nos da 10 consejos útiles para aprender los caracteres chinos con éxito. Piero es el cofundador y director de estudios de Linguese y  lleva 15 años estudiando y enseñando chino como idioma extranjero.

Si tuviera que clasificar por frecuencia las preguntas sobre la lengua china que suelen hacer  mis estudiantes a lo largo de los años, el primer lugar lo ocupa esta pregunta: ¿Cómo se aprenden los caracteres chinos? Parece ser que los estudiantes en lugar que preguntarse que caracteres estudiar, que significado tienen o cómo utilizarlos, están más interesados en saber cómo conseguir memorizarlos para poderlos reconocer y reproducir, sobretodo de cara al examen de fin de curso.

En este post intentaré hacer una síntesis de mis sugerencias con la esperanza de ser de ayuda a todos los estudiantes que quieran aprender chino y a los que habiendo empezado desde poco a estudiar chino todavía no han encontrado el método correcto para conseguir memorizar los caracteres. Quienes ya tuviera su método de aprendizaje o técnicas de memorización y las quisiera compartir, les invitamos a hacerlo escribiendo sus comentarios al final de post.

Aquí vienen mis consejos:

  1. Estudia cada carácter en el detallo, incluso el orden de los trazos y su estructura; analiza bien de cuantas y cuales partes se compone.
  2. Asocia los caracteres a imágenes que puedan ayudarte a recordarlos. asociar un carácter a una imagen es una manera efectiva para conseguir memorizarlo. El método Chineasy ofrece un buen ejemplo para empezar a memorizar con facilidad los caracteres más sencillos que son a menudo también entre los más frecuentes.
  3. Escribes los caracteres muchas veces hasta que no te salga de manera natural. Esto de ayudará a familiarizar con los movimientos de la mano y a mejorar la grafía. Cuantas veces deberías escribir un mismo carácter depende de la complejidad del mismo y de tu capacidad de memorización.
  4. No copies los caracteres trazo por trazo. No sirve de nada copiar los caracteres trazo por trazo porque no ayuda la memorización. Si no consigues memorizar un carácter complejo lo mejor es dividirlos en dos o más partes y en esto tienen una gran relevancia los radicales, que explicamos en el punto 8.
  5. Utiliza el cuaderno correcto, con cuadrados grandes. Cada carácter, independientemente del número de trazos, tiene que ocupar un espacio físico concreto en una hoja de papel. Ósea da igual que un carácter tenga muchos o pocos trazos, todos tienen que ser del mismo tamaño. Hay que tener presente que los caracteres además que un sonido y un significado, tienen también una fuerte componente estética que se manifiesta en el arte de la caligrafía. Personalmente aconsejo a mis estudiantes los cuadernos de SeventeenTwentyfour, específicos para poder escribir los caracteres y aprender también su significado y pronunciación.
  6. Con los caracteres, escribes siempre el significado y el pinyin con los tonos, esto te ayudará a memorizar las cuatros elementos de cada carácter, necesarios para poder leer, escribir y entender el significado de los caracteres que se aprende. De esta manera evitas la frustración de reconocer un caracter y no saberlo leer o no saber lo que significa.
  7. Vuelve a escribir a distancia de tiempo los caracteres ya aprendidos. Escribir 100 veces seguidas el mismo caracter es desde luego un método que permite de memorizar el caracter, pero desde luego no es el sistema más eficiente y efectivo. La repetición de un carácter distribuida en el tiempo es sin lugar a duda un método mucho más efectivo para interiorizar un caracter y recordarlo durante mucho tiempo. Ósea en lugar de escribir un caracter muchas veces en un sólo día y luego no volverlo a utilizar durante mucho tiempo, lo que hay que hacer es escribir el mismo caracter pocas veces (unas 10 o 15 veces) y repetir el ejercicio durante muchos días.
  8. Aprende los radicales cuando los reconoces dentro de un caracter. Cuando te das cuenta que un componente de un caracter se repite con frecuencias en otros caracteres, probablemente se trata de un radical. Aprender los radicales hace que el estudio de los caracteres sea mucho más interesante. Considerad que el 90% de los caracteres está formado por una componente semántica y una fonética y que en la gran mayoría de los casos los radicales nos ayudan a comprender el ámbito semántico de un caracter. Dando por sentada la importancia de los 214 radicales, en lugar que aprender la entera tabla de los radicales de memoria, la mejor forma es partir de la observación de los caracteres que se van estudiando y ir descubriendo los radicales más frecuentes poco a poco.
  9. Utiliza las «Flashcards», se trata de cartulinas de la dimensión de una carta de juego donde por un lado se escribe el carácter y por el otro lado se escribe el significado y la pronunciación en pinyin con los tonos. Utilizar las «Flashcards» correctamente ayuda a memorizar los caracteres. Existen varios tipos de «Flashcards» divididas según niveles y también con soporte audio para la correcta pronunciación. Puedes comprar el modelo más adapto a ti directamente online en la librería especializada en la venta de libsors de chino Mandarin Books. También puedes preparar tus «Flashcards» personales con las palabras que vas aprendiendo durante las clases de chino. Para aprender a utilizar las «Flashcards» de manera correcta puedes leer este post, «Flashcards: método efectivo para memorizar los caracteres chinos»
  10. Utiliza la tecnología: existen muchas aplicaciones que son una gran ayuda para memorizar los caracteres chinos. Estas aplicaciones una vez que se hayan descargado en un móvil o en un tablet permiten practicar los caracteres en cualquier lugar, en un autobús o en metro mientras vas al trabajo, mientras miras la tele, en pocas palabras te permiten utilizar cada rato que tengas libre para memorizar los caracteres chinos. Entre todas te aconsejamos Skritter.

La curiosidad es el primer motor que te empujará lejos hacia el descubrimiento del fantástico mundo chino. Verás cómo siguiendo estos consejos y con el ayuda de un buen profesor podrás leer y escribir los caracteres chinos correctamente.

Si te ha gustado este post y quieres aprender chino, prenota una clase de prueba gratis con uno de los profesores de Linguese.

Si quieres recibir más información sobre los cursos de chino de Linguese contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por e-mail a info@linguese.com o llamanos al número +34 698 323 347

Deja un comentario

2 ideas sobre “10 consejos para aprender los caracteres chinos”