He estado siguiendo la discrepancia legal entre la marcación de Conformidad Europea (CE) y la marcación de China Exporta (CE) y quiero exponer mi experiencia personal sobre el asunto y mostrar las diferencias y formas de identificarlas ya que es nuestra responsabilidad estar documentados para lograr que nuestros productos cumplan los requisitos que deseamos.
Lamentablemente todos los que de una manera u otra tenemos contacto con fabricantes en China sabemos que la marcación de Conformidad Europea, CE, es la mas extendida y su uso ha sido objeto de supuestas falsificaciones en productos. La gran mayoría de los fabricantes tienen sus productos certificados CE y a diferencia de otras marcaciones, como por ejemplo la UL, no es necesario pagar su certificación ya que el costo del producto lo incluye.
Sin comentarios. La única diferencia es la separación entre las letras. Foto tomada del sitio http://www.eclairagepublic.eu/lightup/marquage_CE.html que lo identifica muy bien. |
¿Por qué la discrepancia?, A simple vista es el mismo logo. La única diferencia es la separación entre las dos letras. El de Conformidad Europea tiene mayor separación entre las letras y el de China Exporta, o Made in China como también se conoce, es más estrecho. El resto todo igual: la tipología, el tamaño y el color………….. Sin comentarios.
También lo podemos encontrar con una diferencia en el largo del bastón de la letra E: El bastón de la letra E para el logo de conformidad Europea es mas corto.
|
||
Ahora bien, esto ha venido ocurriendo por años y tanto los compradores de producciones como los consumidores finales han sido confundidos, pero dejemos que los especialistas legales y los organismos internacionales opinen y decidan. Nosotros vamos a aprender a identificarlos para evitar confusiones a partir de este momento.
A simple vista estoy seguro que ya aprendisteis a identificarlos pero te aseguro que cuando lo ves en un producto de pequeño tamaño, o en una PCB, o en un componente electrónico ambas marcaciones te parecerán iguales y automáticamente te saltara la duda. Esta practica es común en China. La copia de logos y sus pequeñas modificaciones, pero sin que la imagen que tu percibes sufra modificaciones a primera vista, es una garantía de ventas en ese mercado para compradores occidentales que llegan ávidos de comprar productos de marcas reconocidas a bajos precios pero sin dominar la actividad que realizan.
La gran mayoría de los fabricantes Chinos tienen sus laboratorios certificados y aprobados para verificar el cumplimiento de la marcacion CE. No requieren de laboratorios de inspección de terceros. Esta es la causa fundamental del uso extendido de esta marcacion y el motivo por el cual ningún comprador debe pagar la certificación. A su vez esto provoca que la marcacion CE no realice verificaciones de rigor a esos productos en laboratorios de terceros con el consiguiente deterioro en la confianza del marcado. Teniendo en cuenta esto, países como Alemania han establecido sus propias marcaciones, la GS, y han regulado la verificación de sus productos independientemente de que tengan la marcación CE.
¿Qué pasos debo seguir para comprobar la veracidad de la marcación CE en una visita al fabricante o en una revisión del producto?
- Conocer y saber identificar la marcación.
- Comprobar la separación entre las letras.
- Comprobar el tamaño del bastón de la letra E.
- Ante la duda solicitar el certificado de aprobación de la marcación para el producto.
- Solicitar tu propia verificación a un tercero.
La situación y promiscuidad de la marcación CE ha llegado a tal extremo que también podemos encontrar el supuesto logo de las siguientes maneras.
China es la fabrica del mundo. En el campo de la Electrónica y los Electrodomésticos tiene cientos de fabricantes por cada tipo de equipo lo que da una existencia de miles de fabricas. Ya vimos aquí las categorías de los fabricantes y no todos cumplen con las normas y los requisitos. Eso no significa que sean inescrupulosos ya que su idiosincrasia los lleva a un modo de actuar y ese modo de actuar esta recompensado por los cientos de compradores que compran en ese tipo de fabricas o esos tipos de productos. Si esas fabricas están abiertas es porque tienen a quien vender sus producciones. Les puedo asegurar que en el mercado interno de ellos no existen este tipo de productos. Sus productos para el consumo son de alto estándar y tienen regulaciones que protegen al consumidor. Por ultimo les recomiendo estos artículos para que complementen la informacion sobre las certificaciones y las normas en las producciones Chinas que también pueden ser aplicables a cualquier producción en cualquier zona geográfica.
- Las normas de calidad en las producciones.
- Preguntas y Respuestas sobre las certificaciones y normas en las producciones.
y les dejo un resumen de imágenes con el juego psicológico que representan los logos en la imagen de los productos. Es muy común encontrar en el mercado callejero orientado a occidente estas imitaciones.
Con un golpe rápido de vista nos podemos confundir. Recopilación web y datos personales. |
Una idea sobre “En discrepancia la marcacion CE. No te dejes confundir.”
A mí nunca me ha pasado. Bueno, sí me ha pasado que me hayan intentado cazar, pero nunca lo han conseguido. Hasta dónde sé, no se trata de prostitución, sino que te llevan a una tetería o cafetería (o lo que sea), y luego te traen una cuenta desorbitada para que la pagues tú. Y si no la pagas, te traen a la policía y ya la has cagado.
Por culpa de esta práctica, estando en Osaka («la cuna de la Yakuza xD) una señora de unos cincuenta años (sin pintas «raras» ni nada) me invitó a tomar un té en su propia tetería, pero tuve que rechazarlo por temor a que pudiera haber tenido algún problema similiar.
pd: pensaba que todo el mundo sabía estas cosas, aunque en un hostel de Shanghai conocí a un brasileño al que se la colaron y tuvo un problema gordo.
* Sacado de un blog:
Tanto en Shanghai como en Pekín intentaron timarme varias veces, pero venía con los deberes hechos y ya me los conocía de antemano: En el primero, el timo de la ceremonia del té, una pareja de chinos jóvenes que se hacían pasar por turistas me pidieron que le hiciera una foto, usando eso para iniciar una conversación e invitarme a una “famosa” ceremonia del té en un local cerca de allí. Obviamente ellos están compinchados con el local, y al acabar la infusión te encuentras con una factura de unos 50-60€. ¡Paaam! Cara la broma, ¿eh?. El otro timo más frecuente, el de las estudiantes de arte, me lo intentaron hacer en Pekín: Dos chicas jóvenes se me acercaron y empezaron a hablar conmigo con la excusa de que querían practicar el inglés. Obviamente yo sé que no soy tan guapo como para que me entren a pares, así que ahí ya sospeché algo. La conversación sigue hasta que te dicen que son estudiantes de arte y que exponen en un local cerca de allí, momento en el que te llevan a una galería para que compres piezas de arte originales que en realidad están impresas en masa.