Introducción al idioma chino

LOS CARACTERES CHINOS

La base de la escritura china son los caracteres hanzi (汉字), los cuales están formados por diferente número de trazos. El reducir ese número de trazos fue uno de los motivos que llevó a la República Popular de China a introducir el chino simplificado.  La primera simplificación fue expedida en dos documentos, el primero en 1956 y el segundo en 1964.

Los caracteres anteriores son lo que se conoce como chino tradicional, y son de una gran belleza por sus dibujos más elaborados, dotándolos además de un sentido más poético. Aunque existen algunas regiones en los que aún se utilizan,  como Hong Kong, Taiwán y en ciertas de Singapur. Lo que a nosotros nos interesa aprender es el chino simplificado, que es la lengua oficial.

Uno de los mejores ejemplos para explicar por qué se realizó esa simplificación es hablar del carácter tradicional biáng, que consta de 57 trazos. Se trata de un plato de fideos de la provincia Shaanxi, y dentro de él encontramos los caracteres tradicionales para carne 月,pájaro 鳥, corazón 心, palabras 言, juventud 幺, y largo 長, además de los caracteres de irse 辶 y cueva 穴.

TIPOS DE CARÁCTER

En la escritura china vamos a encontrar cuatro principales tipos de caracteres diferentes:

1. Pictogramas: Se trata de los caracteres que muestran el objeto que significan.

Ejemplo: 月(yuè), que significa luna. Su forma nos recordará a la de la media luna.

2. Indicativos: Son aquellos que nos muestran un significado derivado de la relación entre los elementos individuales del carácter.

Ejemplo: 上(shàng), que significa arriba. La línea inferior nos indica el horizonte, por lo que el punto de arriba indica que es algo por encima del horizonte. Del modo contrario, 下 (xià), significa abajo.

3. Asociativos: Son aquellos formados por dos caracteres simples que representan un significado más amplio conjuntamente.

Ejemplo: 休(xiū)que significa descansar, y está formado por el radical de persona (人) más el de árbol (木), dando la idea de una persona descansando bajo un árbol.

4. Pictofonéticos: Son aquellos formados por un carácter raíz (radical), más otro para la pronunciación.

Ejemplo: 妈(mā)que significa madre, y está formado por el radical de mujer (女) más el carácter de caballo que nos da la pronunciación (马, mǎ).

RADICALES (O CARACTERES RAÍZ)

Existe una diferenciación mucho más importante entre los caracteres. Pensemos que la mayoría de ellos se consideran compuestos fono-semánticos, con dos tipos de componentes bien diferenciados:

1. Radical: Es lo que dota al carácter de significado. Será más frecuente encontrarlo a la izquierda del mismo o arriba.

Ejemplo: 好(hǎo), que significa bueno. Vemos que el radical está a la izquierda y significa mujer.

2. Pronunciación: Es lo que da ciertos matices a la pronunciación del mismo. Será más frecuente encontrarlo a la derecha o debajo del carácter.

Ejemplo: 姑(gū), que significa tía. Vemos el mismo radical del ejemplo anterior (mujer) a la izquierda, pero a su derecha aparece el carácter 古(gǔ) que es el que le da la pronunciación.

El chino es una lengua de origen monosilábico y de poca variedad fonética. Por ello encontraremos muchos caracteres con una pronunciación parecida, y también muchos con los mismos elementos radicales.

Pensemos que la repetición de algunos de estos radicales es algo que nos será de vital importancia para introducirnos rápido en el idioma.

Para comprender mejor qué es un radical, pensemos que bien podríamos llamarlo raíz. Así que estamos hablando de un carácter o una representación muy cercana del mismo que forma parte de otro carácter.

PINYIN

El pinyin (hànyǔ pīnyīn) es un sistema basado en el alfabeto latino que ayuda a pronunciar correctamente el idioma a quienes quieren aprenderlo. También se utiliza como principal sistema de entrada en teclados tipo qwerty (tanto en ordenadores como dispositivos móviles), gracias a un programa que se encarga de traducir el texto introducido, mostrando en pantalla su correspondiente carácter chino.

Los caracteres chinos suelen representar una sílaba, y ésta puede estar formada de varias maneras:

1. Consonante + Vocal simple.  Ejemplo: mā (madre).

2. Consonante + Vocal compuesta. Ejemplo: liù (seis).

3. Vocal compuesta. Ejemplo: ài (amar).

Pero lo más importante es que el pinyin nos va a indicar la entonación de cada palabra.  Para ello emplea un sistema de acentuación en el que se distinguen cuatro tonos diferentes más uno neutro.

Estos acentos se encuentran escritos sobre las vocales, pero ten en cuenta que puedes encontrar otras publicaciones digitales en las que se representan mediante un número detrás de cada sílaba, desde el tono primero hasta el cuarto (Ejemplo: tong2), quedando el quinto representado sin ningún número o con un cero detrás (Ejemplo: ma0).

Extraído de la App Chino mandarín moderno. La primera App completa y nativamente escrita en español para aprender chino mandarín.

Más información en:

https://www.facebook.com/modernmandarinchinese

www.chinomandarinmoderno.com

Deja un comentario

Una idea sobre “Introducción al idioma chino”