Inversiones en China y sus formas jurídicas

China es famosa por su burocracia y el proceso de registro de empresas no es una excepción. A diferencia de muchos otros países, el registro de un negocio en China puede requerir la asistencia de una Agencia autorizada que ayuda al emprendedor en todo el proceso. Anteriormente ya he hablado de cómo realizar el proceso legal de inscripción de una empresa. Años atrás, hasta octubre de 2004, las empresas no podían inscribirse por sí solas sino que estaban obligadas por ley a utilizar un agente autorizado. Dados los constantes cambios normativos de China, las incompatibilidades con la interpretación y la aplicación de las leyes y la falta de transparencia, el proceso legal de establecer adecuadamente una forma jurídica que no produzca problemas en el futuro es mucho más complicado que en los mercados más desarrollados. A continuación se describirán las posibilidades para empezar un negocio en China y el tipo de sociedades legales que existen en la regulación China para todos aquellos que deseen hacer el paso de emprender un negocio en el país.

Naturaleza de la inversión

Cuando un inversor extranjero decide empezar un negocio en China tiene dos posibilidades. Por un lado, puede poner en marcha su negocio creando una sociedad en el país, es decir realizando una inversión real de capital. Por otro lado, si la aversión al riesgo es menor, el emprendedor puede explorar el mercado cautelosamente, ir estableciendo relaciones profesionales y buscar canales de distribución, y / o usar representantes locales.

Una empresa o inversor con experiencia y conocimiento del mercado chino, con intención de llevar a cabo una amplia gama de actividades empresariales, si que debe considerar establecer una entidad jurídica. Escoger el tipo de entidad es crucial. Aspectos que deben tenerse en cuenta son los siguientes:Para aquellos inversores extranjeros que no posean un conocimiento exhaustivo del mercado Chino es preferible testear primero el mercado para ver si vale la pena establecer una entidad jurídica en China e invertir una gran suma de capital.

–          El sector en el que se quiere operar

–          La suma de la inversión

–          La necesidad de un socio chino

–          Aspectos comerciales y estratégicos

–          Nivel de riesgo y control que requiera la empresa

Sin embargo, restricciones del gobierno en sectores específicos puede afectar al tipo de forma jurídica escogida. El sector de la publicidad, automoción y telecomunicaciones son ejemplos de industrias que requieren a las empresas con inversión extranjera tener socios locales.

Oficina de Representación (OR)

La OR actúa como intermediaria de la empresa madre representándola en China. OR se encarga de realizar estudios de mercado, conseguir acuerdos de colaboración y canales de distribución. Sin embargo, todas las transacciones y facturas son gestionadas por la empresa madre.

Ventajas:

–          No requiere un mínimo de capital porque no se les considera empresas de inversión extranjera (EIE)

–          La figura menos complicada para una empresa extranjera tener presencia en China

Inconvenientes:

–          No se puede contratar directamente a los empleados locales, sino que debe confiar en una agencia de colocación autorizada por el gobierno.

–          Se pueden contratar a un máximo de 4 empleados extranjeros.

Es la forma jurídica más utilizada para las empresas extranjeras que no tienen experiencia en el país. Dadas las restricciones en el empleo directo de trabajadores locales, las transacciones y los impuestos sobre gastos, las empresas de propiedad totalmente extranjera suelen ser una mejor opción para los participantes que deseen desarrollar su negocio en el mercado chino.

Empresa de propiedad totalmente extranjera (EPTE)

Es la forma jurídica más popular entre las EIE. Es una sociedad de responsabilidad limitada donde la propiedad es de una o varias empresas inversoras. A partes de los derechos de una OR, también es posible realizar otras operaciones.

Ventajas:

–          Realizar transacciones de negocio en China

–          Es posible contratar directamente personal del país

Inconvenientes:

–          Requiere una mínima inversión de capital pero depende de la localización y la naturaleza del negocio

Las EPTEs son cada vez más comunes y han comenzado a superar las join ventures como formas jurídicas para penetrar en el mercado chino.

Equity Joint Venture (EJV)

Es un tipo de personalidad jurídica que tiene inversiones capitales de empresas tanto extranjeras como locales. El porcentaje de la participación determina la cantidad de beneficio y riesgo que las dos empresas asumen. Presenta las siguientes características:

–          Número de socios o accionistas: Uno o varios socios extranjeros y uno o varios socios chinos
–          Capital mínimo o máximo: Participación extranjera mínima equivalente a un 25% del capital
–          Responsabilidad de los socios : Limitadas a la cantidad aportada.

En los sectores que no permiten operar a EPTEs, a menudo utilizan JV para realizar su actividad. Sin embargo, diferentes sectores se están abriendo gradualmente a las EPTEs.

Cooperative Joint Ventures (CJV)

Este tipo de forma jurídica también son acuerdos con dos empresas locales, sin embargo, el riesgo y el beneficio no viene determinado por cantidad de inversión de capital aportada por cada socio, sino que se acuerda al inicio de la alianza. Las CJVs se utilizaban más en la década de 1990, cuando la economía china no estaba tan desarrollada. Las empresas internacionales con frecuencia inyectaban fondos, mientras que las empresas chinas locales proporcionan equipos y otros recursos. Las leyes, reglamentos y procedimientos para el establecimiento de este tipo de sociedades pueden variar sustancialmente entre industrias.

Inconvenientes:

Los riesgos comunes asociados con la participación en JV se aplican también en las sociedades Chinas y es a menudo agravado por las diferencias culturales y la disparidad y conflictos de intereses entre los socios extranjeros y locales. Las Empresas Extranjeras deben entrar en empresas de riesgo compartido sólo cuando ambas partes han llegado a un claro acuerdo de cuáles son los objetivos del negocio y las estrategias. Características:

–          Número de socios o accionistas: Mínimo dos socios

–          Capital mínimo o máximo: Sin capital mínimo

–          Responsabilidad de los socios: Limitadas a la cantidad aportada.

Fusiones y Adquisiciones (M&A)

Se ha convertido forma popular de invertir en China. Hay diferentes opciones de realizar una M&A en China, incluido adquirir capital de otra empresa o sus activos, así como las fusionar ambas sociedades. Como una forma de la inversión extranjera directa, en M&A también se aplican las normas generales de EIE.

Deja un comentario