La Educación. Nuevo factor competitivo de la Economía China.

Hola a todos:

Esta es la primera entrada en Chinalati de OrientaChina, un equipo formado por jóvenes chinos que estudian en España, espero que os guste. Podéis visitarnos en:

http://orientachina.blogspot.com.es/

Quisiera que lean atentamente al menos los 6 primeros clasificados antes de introducirse en mi texto. Les recuerdo antes que 40 puntos de diferencia significa aproximadamente un año académico de atraso:

Si poseen cierta sensibilidad a los números, y no son unos superdotados, pienso que sentirán lo mismo que yo. Tristeza, impotencia, enfado, furia, indignación, … Traduciendo los números, la realidad es que la diferencia con Shanghai alcanza 119 puntos en matemáticas, 82 en comprensión lectora y 84 en competencia científica, lo cual viene a traducirse en un atraso de 3 años en matemáticas y de dos años en las otras dos áreas. Yo, por mi parte, me siento aún más tocado (¿A qué colectivo pertenezco? y la difícil integración de los jóvenes chinos) y no porque creo que ellos han estudiado más, sino que yo haya hecho menos. Digo esto, porque no estoy del todo conforme con el artículo del País , pues comete un error muy grave, y es que informa de modo sesgado asegurando los intereses de determinado grupo de fuerza. Me refiero al punto de que se critica demasiado los éxitos de los otros y la autocrítica es realmente insuficiente.

Bien es cierto que el sistema educativo chino es igualmente muy criticable, que somete a una presión infernal a sus alumnos, y que los colegios son casi centros de concentración. Quizá esto último ya supone una exageración, pero la realidad no está muy lejos de lo descrito. El único apego que se puede poner a ello es que la actividad es voluntaria. Y de hecho, la exigencia no lo ponen los profesores. Lo ponen los padres y los estudiantes. Es cierto que el estado también contribuye y ayuda a que los exámenes se compliquen y se conviertan en horrores mayores, pero lo que el estado hace es simplemente la puesta en práctica de una medida exigida por el propio pueblo, sugiere entonces la cuestión de si una dictadura puede ser justificada porque intenta implantar un sistema paternalista o que contribuya a beneficiar a la sociedad. Un ejemplo de lo que quiero decir es lo que ocurre en mi ciudad natal: Al momento que las personas tenían las garantías mínimas y la Educación era posible y obligatorio, y seguramente también por influencia de la tradición y de la cultura, los estudiantes comenzaron a esforzarse mucho y las notas subieron(muchos sacaron a partir de allí más de un 90% de la nota máxima), entonces las exigencias también subieron para poder diferenciar mejor a los alumnos. Además, en China, tanto las escuelas primarias, las secundarias, el bachiller como la universidad están clasificados en categorías, y promueven una competencia feroz entre los alumnos desde el inicio de los estudios. En estos dos últimos puntos, no dudo que el Estado haya intervenido más de la cuenta como narra el artículo.

Una vez aquí, ya hemos trazado la situación actual de la educación en China, y lo que trato de  comentar en lo siguiente es el papel de esta educación en la economía China. Y cuando hablo de educación, esta no puede separarse de los avances técnicos y científicos, pues en un mundo en donde los factores de producción como la tierra, el capital y el trabajo son bastante estables, mejorar la productividad es vital para aumentar la producción final y productividad debe explicarse con Tecnología. Pero no solamente en la cantidad de los productos, también se incrementa la demanda agregada a partir de productos de mayor calidad (justamente, punto débil de los productos chinos actuales). Por lo tanto, la ayuda estatal a la educación en China, y que está dando muy buenos resultados, podemos decir que forma parte de una estrategia política y económica a largo plazo, que es asegurar el crecimiento económico chino y la mejora de las condiciones de vida. Científicamente hablando, la apuesta por la educación también responde a la ley de los rendimientos decrecientes (formulado por Robert J. Turgot, Malthus, David Ricardo y otros grandes economistas, afirmaban que el rendimiento de una actividad disminuye a medida que se van aplicando unidades de un factor variable a otro que permanece fijo), y constituye un intento de evitar en caer en una recesión económica a partir de la innovación tecnológica continua y un aumento de la productividad. 

Sin embargo en este plan de crecimiento sostenido reside precisamente también el peligro, una amenaza que se muestra muy bien con el ingente nº de personas que se suicidan por no poder sacar las notas de admisión a la universidad china, el Gaokao, considerado como el examen más díficil del mundo. Lo que yo veo de problemático es que si en la antigüedad los estados autoritarios se imponían mediante la fuerza física y violenta (Prehistoria), las decisiones divinas (Reyes medievales) o posteriormente, mediante la fuerza monetaria (Burguesía), la dictadura futura será debido a la superioridad intelectual de un grupo de personas respecto a otra. Lo que parece no lejano al Estado Platónico gobernado por los filósofos. 

En resumen, las ideas principales tratadas son las causas de los resultados en Educación en China, las consecuencias y el peligro de la amenaza de una dictadura platónica. 

Estamos atentos a cualquier sugerencia, duda o disconformidad. Un saludo cordial a los lectores de Chinalati por parte de Orientachina.

Deja un comentario

Una idea sobre “La Educación. Nuevo factor competitivo de la Economía China.”