La guerra en Ucrania: ¿qué papel juega China?

Ha habido una mezcla de acusaciones sobre China en relación con la invasión y la guerra de Rusia en Ucrania. Nos dijeron que el asesor de Biden, Jake Sullivan, había amenazado a China con que experimentaría «consecuencias» si ayudaba a Rusia a resistir las sanciones, y nos dijeron que China le fallaría a Rusia.

El primero fue un grave error diplomático basado en las nociones exageradas de Estados Unidos de su propia fuerza y el segundo es un malentendido.

Lo último que debería hacer Estados Unidos para tratar de abrir una brecha entre Rusia y China es amenazar a los chinos. Tenía que tener el efecto contrario de lo que era la intención. Nadie está obligando a China a cambiar de rumbo mediante amenazas, ni siquiera Estados Unidos. Además, la no alianza entre Moscú y Beijing es mucho más fuerte que cualquier «alianza» que Estados Unidos haya establecido.

Se le preguntó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, sobre la postura de China sobre la guerra en Ucrania, y respondió:

«Los países que creen que han ganado la Guerra Fría para poder dominar el mundo, los países que ignoran las preocupaciones de los demás y han presionado por cinco rondas de ampliación de la OTAN y los países que han librado guerras en todo el mundo pero culpan a otros, realmente deberían sentirse incómodo «, dijo Zhao en una conferencia de prensa de rutina en el Ministerio de Relaciones Exteriores el jueves.

Sobre el tema de Ucrania, China ha pedido a la comunidad internacional que se concentre en «promover la paz y el diálogo» y «prevenir una crisis humanitaria a gran escala», y ha realizado grandes esfuerzos. China ha presentado una iniciativa de seis puntos para aliviar la crisis actual en Ucrania y ha tomado medidas prácticas.

Zhao dijo que escuchó que incluso los gatos, los perros y los árboles en Rusia están siendo sancionados, junto con el lago de los cisnes de Tchaikovsky.

«Tchaikovsky es un famoso compositor que murió hace más de 100 años. ¿Cuál es su crimen?” preguntó Zhao. «El lago de los cisnes es una obra maestra de clase mundial. ¿Cuál es su delito?

Lo corto y lo largo que se puede sacar de esto es que China no piensa en absoluto en quedarse atrás de Rusia o unirse a la campaña hipócrita de Estados Unidos. China está muy familiarizada con los crímenes estadounidenses en todo el mundo, incluso contra China. Pero también hay motivos para señalar que China enfatiza la necesidad de trabajar por la paz y el compromiso.

Otro artículo en el periódico oficial Global Times afirma que China brindará una importante ayuda humanitaria a Ucrania y contribuirá a una solución política:

China apoya todos los esfuerzos para reducir las tensiones y lograr una solución política en Ucrania, y China está dispuesta a hacer su contribución para ayudar al país a superar la crisis humanitaria, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Fan Xianrong había dicho antes.

Desde:

«China y Ucrania son socios estratégicos y este año marca el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. China es un país amigo del pueblo ucraniano. Como embajador, puedo decir responsablemente que China siempre será un buen socio para Ucrania, tanto económica como políticamente».

Esta es una declaración muy interesante y muestra que China ha comenzado hace mucho tiempo a planificar lo que sucederá después de esta guerra, y luego China probablemente quiera desempeñar un papel importante en la reconstrucción y el desarrollo de Ucrania. Beijing obviamente ve a Ucrania como otro nodo en el cinturón de la Ruta de la Seda, y no tiene la intención de descarrilarse «solo» porque hay una guerra en curso. Es tradición china pensar durante décadas y siglos en lugar de días y semanas.

En la medida en que haya líderes racionales en Ucrania, tendrán que darse cuenta de que Estados Unidos no ayudará al país a recuperarse. Los ocho años que han pasado desde el golpe de estado de febrero de 2014 han consistido en gran parte en que el capital financiero y los oligarcas han saqueado Ucrania y llenado el país de armas que han caído en manos de extremistas. Si va a haber un apoyo al desarrollo económico, tendrá que venir de China, porque desde Bruselas y Washington tampoco lo habrá durante los próximos ocho años.

Deja un comentario