La Montaña del Dragón

Si desean escapar un momento de la ruidosa modernidad de las ciudades chinas, recomiendo a los lectores acercarse a un libro del afamado historiador Jonathan D. Spence, titulado Return to Dragon Mountain, una interesante biografía del intelectual Zhang Dai 张岱, quien vivió durante los últimos años de la Dinastía Ming (1368-1644) y los primeros de la Dinastía Qing (1644-1911).  El escritor chino vivió y describió deliciosamente la forma en que el régimen se fue deslizando, sin hacer frente a las amenazas que se presentaban a las afueras de la Gran Muralla, los desiertos del oeste o las costas del este.

Sobre la decadencia de la Dinastía Ming existen otras narrativas, como la de Ray Huang (1587, A year of no significance), pero la habilidad de Spence es notable por la profundidad con que describe los estados de ánimo del autor chino, casi siempre nostálgicos y el contexto histórico en que se desenvolvió su larga vida, pues murió a los 92 años. De algún modo me hizo recordar el tono de Marcel Proust quien tres siglos más tarde también vive rodeado de placeres y banalidades de un mundo que se hunde y que ya no podrá recuperar. Zheng Dai no pudo, por muchos intentos que hizo y a pesar de tener un alto nivel económico e intelectual, aprobar los exámenes imperiales, que únicamente le habrían dotado del prestigio de la burocracia china, sin significar una posición social más cómoda que la que tenía. Entre viajes en busca del jade o de la porcelana más hermosa, del santuario más alejado, o del té más delicado, Zheng Dai pasó su vida preparando fiestas y tertulias.

De las partes más atractivas de este libro notable es, a mi parecer, el pasaje en que describe el conocimiento de Zhang Dai sobre los misioneros jesuitas Mateo Ricci y Diego Pantoja; su dominio del idioma chino, el discurso filosófico y la manera de mostrar los avances europeos en matemáticas, geografía, astronomía, política y filosofía. Es evidente que en el círculo intelectual de Zhang De los enviados religiosos fueron escuchados y acaso sus tesis fueron conocidas y discutidas; sin embargo el intelectual chino muestra un claro escepticismo sobre la originalidad del pensamiento religioso extranjero y su utilidad para China. La referencia está tomada de un ensayo que escribió Zheng Dai acerca de Matteo Ricco (sic) y que posteriormente incorporó en su Historia de la Dinastía Ming.

Un libro no apto para leer en medio del tráfico urbano.

Referencias.

Jonathan D. Spence. Return to Dragon Ountain, Memoires of a Late Ming Man, Penguin, New York, 2007.

Ray Chang, 1587, A year of no significance, The MIng Dynasty in Decline,  Yale University, 1981.

Una tesis de maestría de Wenjie Liu, de la Universidad de Nanjing, sobre este autor: http://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1587&context=theses

Deja un comentario