Las 10 empresas más innovadoras de China. Parte 2.

En un artículo que escribí durante el mes de septiembre analicé cinco empresas que consideraba las más innovadoras en la China (Ver artículo). Sin embargo, una lista de cinco en un país de 1,300 millones de habitantes, no es suficiente. Para ello, a continuación describo cinco empresas más que por sus conceptos innovadores características y éxito, se han convertido en un referente en China. Es importante mencionar que la selección ha sido realizada en base a mi propio criterio y experiencia.

6. Xiao mi Tech 小米 科技 www.xiaomi.com

Posición: #6
Año creación: 2010
Sector: Comunicaciones y tecnología
Idea innovadora: Por hacer una reinterpretacion de Apple en el mercado chino

Xiaomi es una compañía privada que diseña, desarrolla y comercializa smartphones, aplicaciones y electrónica de consumo. La empresa, con solo tres años, ha conseguido que prominentes inversionistas estadounidenses como Morningside Group financien su proyecto. Desde junio de 2012 ha recaudado un total de $341 millones y logró una valoración de $ 4 mil millones. Su primer Smartphone tiene capacidades similares al iPhone 5, pero cuesta la mitad de precio. Hasta algunos de los productos de Xiaomi son fabricados por Foxconn que también ensambla los iPhones y iPads de Apple. Xiaomi dio a conocer un segundo modelo de Smartphone a finales de 2012 y con él está a punto de alcanzar los 7 millones de unidades vendidas, cifra mucha más alta que su objetivo marcado (2 millones de unidades).

Imagen: Smartphone modelo Xiao Mi S2

El nombre, Xiaomi significa mijo (literalmente: Xiao – «pequeño», mi -«arroz «).. En 2011, el Lei Jun sugirió que hay más significados a parte del relacionado con “el mijo y el rifle” (expresión que usaba el Partido Comunista Chino durante la Segunda Guerra Sino-japonesa). EL CEO ligó la parte «Xiao» con el concepto budista de «un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña «, sugiriendo que Xiaomi quiere trabajar con las pequeñas cosas, en vez de empezar por buscar la perfección. El Sr. Lei añadió que «Mi» es un acrónimo de Internet móvil y Misión Imposible, en referencia a los obstáculos que se encuentran en el inicio de la empresa. En 2012 el presidente Lin Bin, dijo que el nombre desprende el concepto de revolución y de ser capaz de innovar en una nueva área.

La estrategia de marketing de la empresa gira entorno al «culto a la manzana «.Después de leer un libro sobre Steve Jobs en la universidad, el presidente de Xiaomi, empezó a utilizó cuidadosamente una imagen parecida a la de Steve Jobs, incluyendo los vaqueros y camisetas oscuras. Además, el estilo de los anuncios para sus productos es también muy similar a los de Apple.Imagen: Comparativa de Steve Jobs y Lin Bin en una presentación de producto

Recientemente, la compañía anunció la contratación de Hugo Barra para su equipo directivo. Anteriormente, el Sr. Barra desempeñó el puesto de Vicepresidente de gestión de producto para la plataforma Android en Google. Su incorporación fue justo después de que se hiciera público que el co-fundador de Google Sergey Brin mantenía relaciones con la exnovia del Sr Barra. Barra ocupará el puesto de Vicepresidente de Xiaomi Global. Xiaomi se convertirá así en la primera empresa de smartphones que ha conseguido robar personal del equipo directivo de Android en Google . Barra se encargará de la estrategia internacional de Xiaomi.

Imagen: Barra con la imagen corporativa de Xiaomi y la mascota

En octubre de 2013, Xiaomi informó que era la quinta marca de smartphone más usado en China. La mascota de Xiaomi es un conejito que lleva un Ushanka (un sombrero Lei Feng) con una estrella roja y un pañuelo rojo alrededor de su cuello.

7. Jiayuan.com 世纪 佳 缘 www.jiayuan.com

Posición: #7
Año creación: 2003
Sector: Internet y comunicaciones
Idea innovadora: Por conectar Lonely hearts en China

El fundador y co-CEO Gong Haiyan vio una oportunidad en los cambios sociales que China está experimentando con la apertura del país internacionalmente. Desde su inicios, Jiayuan, un portal de citas online, no ha dejado de crecer y se ha convertido en la Web más popular del país para los solteros.

Una de las funciones de las familias en las sociedades chinas es el matchmaking. Dado que hoy en día muchos jóvenes chinos se mudan del campo a la ciudad, la situación viviendo en la ciudad y lejos de la familia cambia. Los lazos familiares se debilitan y con esta nueva libertad vienen nuevos retos y opciones. Por ejemplo, en China, la edad en que se contrae matrimonio y la tasa de divorcios está aumentando. El actual CEO Gong creó Jiayuan desde su dormitorio en la Universidad de Fudan en Shanghái en 2003.
Hoy en día, Jiayuan es el sitio web de citas por Internet más grande de la República Popular de China. Jiayuan ahora tiene 40,2 millones de usuarios y 4,7 millones de usuarios activos mensuales. Es el mayor sitio web de citas por Internet en China en términos de ingresos, número de usuarios y miembros activos mensuales.

A diferencia de muchos sitios web de citas online en países occidentales, los sitios web de citas online chinos tienden a centrarse en la búsqueda de un esposo o esposa. Jiayuan está diseñado para ayudar a los solteros chinos a encontrar su pareja para contraer matrimonio, y desalienta a los usuarios de buscar aventuras a corto plazo.

Jiayuan ocupa la posición 60 en el ranking de Páginas Web más visitada en China, y la posición 336a en el ranking de Páginas web más populares del mundo según Alexa.com.

En octubre de 2010 Jiayuan comenzó su servicio de planificación de bodas, Xique.com. Jiayuan cotiza en el Nasdaq bajo el símbolo de «DATE».

8. Trina Solar 天合光能 www.trinasolar.com

Posición: #8
Año creación: 1997
Sector: Energías renovables
Idea innovadora: Por acelerar la instalación de paneles solares.

En los últimos anos, el precio de los paneles solares ha caído casi un 80%. Uno de los principales motivos es la entrada de nuevos competidores en el mercado, los fabricantes chinos, que hasta han pasado a ser uno de los líderes del sector. Dado que el precio de los paneles solares es más asequible, ha permitido que esta energía renovable sea adoptada de forma mucho más global y extensa. Trina solar ha sido uno de los principales participantes en este cambio ya que ofrecen productos para la generación de energía eléctrica con aplicaciones residenciales, comerciales, industriales y otras en todo el mundo.

Trina solar es un fabricante chino de módulos fotovoltaicos. En su fundación, su principal actividad era la instalación de sistemas de energía solar. Actualmente Trina Solar es uno de los pocos fabricantes de energía fotovoltaica que ha desarrollado una cadena de suministro integrada verticalmente. Trina Solar es la tercera compañía más grande de módulos solares en China y la cuarta más grande en paneles solares de todo el mundo.

Trina Solar comercializa sus productos en Europa y otros países de todo el mundo. Además, en 2006 completo con éxito su oferta pública en la Bolsa de Valores de Nueva York. Trina Solar también patrocina el equipo Lotus F1.

Ahora la empresa está elaborando paneles solares más baratos y fáciles de instalar. Este año, está poniendo a prueba un nuevo diseño que la compañía afirma que reducirá los costes de instalación casi a la mitad, y consecuentemente reducirá la necesidad de herramientas y mano de obra.

9. Xindanwei 新单位  xindanwei.com

Posición: #9
Año creación: 2010
Sector: Nuevos negocios
Idea innovadora: Para ofrecer a los emprendedores un lugar para trabajar y construir una comunidad en la que puedan compartir ideas

En un momento de creciente interés mundial por el co-working, Liu Wan, ex comisario de arte en Holanda, se reunió con un diseñador gráfico y un economista de Shanghái para fundar uno de los centros de trabajo más innovadores compartido por diferentes profesionales del ámbito creativo. Lo llamó, adrede, Xindanwei o «Nuevo Centro de trabajo.» (Antes de las reformas económicas, un danwei era un centro de trabajo del gobierno chino, que también proporcionaba alimentación y vivienda).

Este año, Liu y sus socios han concentrado sus esfuerzos no sólo en alquilar escritorios en el centro, sino también en crear una comunidad que fomente el intercambio de ideas y conocimientos entre profesionales del sector creativo en Shanghái. Este grupo de co-working, en el que unirse no supone ningún cargo, realiza eventos y organiza el intercambio de recursos a través de subgrupos como «Co.Spark», «Co.Uprise» y «Co.Impact.» Su objetivo de cara el futuro es ampliar sus actividades, quieren convertirse en una plataforma donde los diseñadores, programadores y artistas tengan un lugar para trabajar, sino también un lugar donde puedan trabajar juntos.

10. Taobao 套包 www.taobao.com

Posición: #10
Año creación: 2003
Sector: e-commerce
Idea innovadora: Por hacerle las cosas fáciles a los consumidores y proveedores online.

Taobao.com fue fundada en 2003 por Alibaba, la empresa china líder de comercio electrónico en China, como una respuesta defensivo ante la entrada de su rival Ebay EE.UU en el mercado chino. Consciente de que Ebay en China estaba cobrando a sus usuarios por su servicio, Taobao empezó a ofrecer sus servicios de forma gratuita, con el fin de construir una gran cohorte de vendedores y compradores. Esta masa crítica eventualmente atraería actividades generadoras de ingresos, como la publicidad online .

Taobao también se presentó como una empresa china. Por ejemplo, los apodos del servicio al cliente online eran personajes de populares novelas chinas de kung-fu. Posteriormente, Taobao pretendió ser más innovador que Ebay en servicio al cliente. En 2003 lanzó Taobao Aliwangwang, su herramienta de comunicación instantánea, para ayudar a los compradores y vendedores interactúan. También introdujo el sistema de pago online Alipay ya que el pago con tarjeta de crédito o débito era muy raro en China y los clientes suelen pagar contra reembolso. Alipay formó alianzas con los principales bancos chinos y firmó un acuerdo a largo plazo con el poste de China, lo que significaba que los clientes sin una tarjeta de débito o tarjeta bancaria podrían financiar sus cuentas de Alipay en cualquiera de sus oficinas.

Taobao se ha convertido en una plataforma de comercio electrónico donde las empresas venden una gran variedad de artículos desde ropa, viajes, muebles, entradas de cine, etc En el año 2010 Taobao tenía más de 80 por ciento de mercado de comercio electrónico de China con 170 millones de usuarios registrados y unos ingresos de más de Rmb20bn en publicidad online y servicios de pago como el diseño de la tienda online para empresas y cursos de ventas online .

Deja un comentario

5 ideas sobre “Las 10 empresas más innovadoras de China. Parte 2.”