Los bloqueos por Covid de China impactan a los fabricantes y las cadenas de suministro

La situación a lo largo de la costa de China es bastante tensa. Nuestros clientes siguen solicitando actualizaciones, por lo que pensamos que escribir este artículo era una buena manera de mantener fluida la comunicación.

Aquí está el número de casos positivos probados en las últimas 24 horas:

casos de covid en china 17 de marzo 22
(Fuente )

Estos números parecen bastante bajos en comparación con lo que otros países ahora consideran normal. Pero no son absolutamente aceptables para el liderazgo de China, que mantiene un objetivo de «cero covid».

La situación es especialmente preocupante en Guangdong, ya que sigue siendo la principal base de fabricación de bienes de consumo exportados fuera de China.

El equipo me envió este mapa de casos confirmados:

Shenzhen está totalmente bloqueado, y la mayoría de los distritos de Dongguan también lo están. Podría extenderse a otras ciudades, como escribí hace unos días .

La situación cambia todos los días. Los nuevos distritos en Dongguan se cerraron el martes (p. ej., Changping), el miércoles (p. ej., Chang’an, donde se encuentran nuestras instalaciones), y anticipamos que esto continuará.

¿Cuál es el impacto en las cadenas de suministro?

Básicamente, si no hay producto para enviar, no hay cadena de suministro. Eso es lo que está pasando en Shenzhen y partes de otras ciudades.

Todavía se pueden realizar algunos trabajos de ingeniería y algunos trabajos de abastecimiento (cuando el personal trabaja desde casa), pero todas las actividades de producción y cumplimiento se detienen .

También tiene un fuerte impacto en las fábricas ubicadas en áreas que se consideran de «bajo riesgo». Especialmente para productos relativamente complejos. La fábrica de ensamblaje puede estar en Huizhou o en otra ciudad, pero algunos componentes a menudo se fabrican en Shenzhen. (O, en el caso de los componentes electrónicos comprados en el «mercado al contado», están en un almacén en Shenzhen y nadie puede enviarlos).

¿Las fábricas de ensamblaje tienen suficiente inventario de TODOS los componentes que necesitarán durante las próximas semanas? Raramente.

Las cadenas de suministro automotriz son las primeras en ser afectadas, muchas otras cadenas de suministro globales serán afectadas pronto

VW, Toyota, Tesla y otros han tenido que detener la producción. Y todas las plantas de ensamblaje de automóviles que obtienen piezas fabricadas en áreas cerradas se detendrán en unos pocos días, ya que dependen en gran medida del «justo a tiempo» (incluso cuando envían piezas a través de continentes u océanos… lo que tiene poco sentido).

También se puede predecir que muchos otros fabricantes tendrán que detener la producción en Europa y América del Norte. ¡Recuerde principios de 2020 y tenga en cuenta que esto tendrá un impacto mayor!

Los mayores fabricantes de China pueden tener una ventaja

Parece que algunos grandes fabricantes se están organizando en campus autosuficientes. Dado que tienen talleres de producción, oficinas, dormitorios y comedores dentro de su campus, pueden estar en una «burbuja» y trabajar en un sistema de «gestión de circuito cerrado», como informó ayer Reuters.

Mientras tengan los dormitorios justo al lado de la fábrica, es factible. Ese podría ser un enfoque realista para cientos de grandes instalaciones de fabricación si se permite que las empresas que entregan alimentos a los comedores de las fábricas vuelvan a trabajar. (No estoy seguro de que el gobierno de Shenzhen quiera que muchos de esos conductores circulen por la ciudad).

¿Sobrevivirán sus proveedores?

Me preocupa la capacidad financiera de muchos fabricantes para sobrevivir a un bloqueo de este tipo. Necesitan seguir pagando el alquiler y los salarios de todo el personal sin obtener ningún beneficio de ellos.

En cierto modo, es como tener que sufrir otro año nuevo chino (cuando todo el mundo se va de vacaciones y no hay producción).

Al menos en 2020, parte del tiempo de inactividad fue durante CNY, y las fábricas se vieron obligadas a retrasar un poco la reapertura. Este bloqueo de 2022 es mucho, mucho peor para los fabricantes. Si dura mucho tiempo, ¿cómo las empresas con poco efectivo seguirán pagando todos sus gastos?

¿Cómo está impactando las visitas a las fábricas?

En una palabra: fuertemente.

Especialmente en las provincias de Guangdong, Zhejiang y Jiangsu, en áreas de riesgo bajo y medio.

Aquí hay 2 problemas.

  1. Primero, ciertas ciudades no permiten la entrada de visitantes. ¡Incluso si el visitante proviene de la misma ciudad y de un área de bajo riesgo!
    Los gobiernos locales siguen agregando nuevas restricciones al movimiento de personas, en un intento por evitar la propagación del brote. La situación cambia todos los días.
  2. En segundo lugar, la capacidad de prueba es claramente insuficiente porque ciudades como Shenzhen, Dongguan, Suzhou y otras están evaluando a millones de personas todos los días.

La mayoría de las fábricas requieren absolutamente una prueba de ácido nucleico realizada hace menos de 24 horas. El problema es que los resultados a menudo llegan tarde (a veces > 30 horas después de la recolección de la muestra). En algunos casos, esta semana, parte de nuestro personal de QA/QC esperó durante horas fuera de las fábricas y no obtuvo los resultados de las pruebas a tiempo, lo que significa que tuvieron que volver a casa.

¿Afectado por los bloqueos chinos?

Háganos saber qué está pasando con su cadena de suministro y contáctenos.

Deja un comentario