Los cementerios chinos

En China el día de los difuntos se llama 清明节 (qing ming jie) y se celebra el decimoquinto día después del equinoccio de primavera, es decir, a principios de abril. Como en muchos otros países, principalmente consiste en ir al cementerio a visitar a los familiares difuntos. Pero no solo se les lleva flores, sino que se les hacen ofrendas de comida, bebida, tabaco, dinero, regalos… Pero voy a hablar primero de los tipos de cementerios: el cementerio rural y el urbano.

En el campo la gente tiene más libertad (y espacio) para enterrarse donde quiera. El cementerio no es un lugar cerrado y delimitado sino que está en medio de campos de cultivo, normalmente cerca de un pueblo. El enterramiento consiste en un montículo de tierra con una lápida delante:

En cambio, los cementerios urbanos (bueno, en realidad no están dentro de la ciudad, sino en los alrededores) están perfectamente organizados y las tumbas están ordenadas y dispuestas en filas. Las parcelas hay que comprarlas y no son baratas, por lo que el espacio para la tumba es más bien pequeño (se entierran las cenizas, no el cuerpo entero):

Normalmente, tanto en el campo como en la ciudad, las tumbas son compartidas por las dos personas que fueron matrimonio en vida. Aunque no siempre: si os fijáis en la foto de arriba, en la tumba en primer plano hay enterrados un hombre y dos mujeres. También vi tumbas con una mujer y dos hombres (los dos hombres tenían el mismo apellido, así que podemos suponer que la mujer al quedarse viuda se casó con su cuñado), y un hombre y tres mujeres (¿serían concubinas?).

El texto que se esculpe en la lápida contiene el nombre y apellido del ocupante de la tumba, el nombre y apellido de todos sus descendientes y la fecha en la que se puso la lápida. Normalmente no aparecen las fechas de nacimiento y defunción. Un detalle curioso es que muchas personas reservan su tumba con antelación y ponen la lápida y todo antes de morir. Si el nombre que aparece en la lápida está escrito en rojo, la persona sigue viva; si está escrito en negro, ha fallecido y está enterrado. El apellido siempre se deja en rojo.

La mujer sigue viva pero ya tiene su nombre puesto en la lápida.


En la foto anterior se ve la ofrenda al difunto: fruta, pastelitos de harina de arroz, alcohol y un cigarrito. Aparte, se hace la ofrenda de dinero de papel que se quema para que le llegue al difunto al más allá. Este dinero puede ser en forma de billetes parecidos a los actuales o papeles doblados haciendo la forma de antiguos mini lingotes que se utilizaban como moneda:

Dinero para los muertos simulando los billetes actuales.

Papel doblado en forma de lingotes antiguos.

En los cementerios rurales el dinero para los muertos se quema directamente delante de la tumba; en los cementerios urbanos no está permitido quemar nada dentro del recinto. Pero los muertos de ciudad también tienen derecho a recibir su paga anual, así que para tal efecto hay, a la entrada del camposanto, un «banco» donde hacer los ingresos: el Banco Del Más Allá (冥通银行). Las bolsas con las ofrendas «en efectivo» se introducen en las ventanillas y se queman allí. ¡No hay que olvidarse de escribir en la bolsa el nombre del destinatario para asegurar su correcta recepción!

Durante la visita al cementerio también se aprovecha para limpiar la tumba y repasar la pintura de los caracteres de la lápida si fuera necesario.

¡Espero que mi pequeña visita guiada por los cementerios chinos os haya resultado interesante y no demasiado tétrica!

Deja un comentario

4 ideas sobre “Los cementerios chinos”