Organizando eventos en China TEDx

Tras pasar varios meses en China me he percatado de que en muchas ciudades, caso de Xiamen donde he vivido, podemos encontrar diferentes eventos sociales. Tras unos meses allí uno se contagia de tanta vocación social y puede plantearse organizarse el suyo propio.  Hare una breve clasificación de los más comunes, como verán son marcadamente sociales.

English corners: aquí se supone que hay un intercambio lingüístico entre chinos y extranjeros basado en un tema. Curiosamente normalmente los números son muy desiguales y acaba siendo un lugar de flirteo encubierto para chinos, pero también se puede hacer buenos amigos.

Eventos religiosos: como ateo sé que existen pero no he ido a ninguno, es un formato parecido al anterior pero sin flirteo (o no tan obvio). A veces lo camuflan como lo anterior, pero después el punto de encuentro es en una iglesia (legal) y ahí te percatas.

Toastmaster: aquí asistí muchas veces, es muy popular y de ámbito internacional. Se práctica el habla en público a través de discursos preparados y también improvisados, hay una cuota de afiliación pero es baja (300 yuanes, 6 meses). Allí es donde he conocido a los chinos más interesantes según mi experiencia.

Eventos comerciales: como ejemplo, fui a una promoción de moda acompañando a un amigo donde trajeron monjes budistas a meditar, entre otros personajes aparentemente inconexos con la moda. El contenido no es muy enriquecedor pero permite hacer networking con personas del sector.

Hash harriers: muy activos, de origen inglés, se organizan semanalmente en China y consiste en hacer excursiones siguiendo flechas y signos en el suelo a la vez que puedes socializar (y hay alta asistencia). Se bebe cerveza en “beer points”, se canta y lo pasas bien.

Más allá de eso en Xiamen no había mucho más, pero por supuesto en grandes ciudades podemos encontrar más (rotary…). Sabiendo que en Shanghai hay eventos TEDx me lancé a organizar uno que afortunadamente fue bien. La propuesta era crear un espacio de discusión que fuera más allá de la mera socialización y pudiera crear más puentes entre chinos y extranjeros. Personalmente  siempre me han movido eventos más enfocados al crecimiento personal, sean de carácter filosófico, cultural o un campo más científico. Y en china los eventos mencionados tienen unos objetivos o valores que no invita a la reflexión.

Como breve introducción, un evento TEDx es un evento TED organizado localmente y de forma independiente del TED en EEUU. Por otro lado, TED es una organización que prepara ponencias con prestigiosos conferenciantes para exponer nuevas ideas y conceptos que nos hagan pensar.

Durante el transcurso de estos meses fui preguntando a amigos chinos y a muchos les encanta la idea de organizar eventos, hay perfiles muy activos de gente muy social pero que no se atreven a dar el primer paso. Recomiendo que si uno busca organizar eventos primero haga contactos en eventos como los descritos anteriormente en mi clasificación. Normalmente podemos encontrar un perfil de chino que quiere conocer extranjeros porque está cansado de lo tradicional. Como tradicional me refiero al casarse pronto, recibir presión familiar por ello así como para tener hijos antes de los 30. Así pues mis amigos, cansados de estos temas querían tratar nuevos temas que también conciernen a la vida cotidiana y a los que no se presta tanto caso.

Finalmente llegó el gran día y un organizador se fue a comer nada más llegar y desapareció por 2 horas, otra de esas situaciones made in China. Aun así pudimos preparar el espacio y asistieron unas 35 personas.

El evento inicialmente fue más dinamizado por los extranjeros, más participativos y acostumbrados a aportar ideas y puntos de vista. Decidimos que elogiaríamos mucho a estos participantes pues así al ver que este era el comportamiento que te hace “popular” más Chinos se atreverían a hablar, y así fue.

Así durante el transcurso del evento hubo muchas interacciones e intercambio de tarjetas, considerándolo todo un éxito. Curiosamente, al pedir feedback, nos comentaron que tendría que ser más divertido, hecho que podría sorprender a quien erróneamente considere aburridos a los Chinos. Si bien estos no salen de fiesta, cuando participan en eventos de este tipo les gusta que haya bromas y alguna actividad más interactiva y divertida y no solo debatir.

Así pues, el segundo lo organizamos en la librería donde diseñamos algunas dinámicas basadas en los videos, que trataban el lenguaje corporal y temas de estrés. Este de hecho generó un feedback más positivo y además más gente preguntó cuándo se organizaría el próximo.

Recomiendo mucho la experiencia si se tiene tiempo, pues cambia mucho el trabajar con chinos cuando se trata de un proyecto voluntario. Hay que jugar con el renombre que les puede aportar, la popularidad de la marca TEDx y enfocarlo desde una visión más confuciana de actuar en pro de la sociedad.

Links:

www.whatsonxiamen.com/event4403.html

www.whatsonxiamen.com/event4320.html

www.ted.com

Deja un comentario