¿Por qué trabajar en China?

China es un lugar fascinante para vivir y trabajar. Hay fantásticas oportunidades para desarrollar una carrera a largo plazo en China y, ahora que las perspectivas de empleo se ven complicadas en este país, no existe un mejor momento para visitar China en busca de trabajo.

Considerada la segunda economía mundial, China se encuentra en una etapa de fuerte desarrollo y oportunidades. Por su parte, España cuenta ya con una tasa de desempleo de más del 26%, una de las más altas entre los países desarrollados, y la tasa de desempleo juvenil supera ya el 57%, forzando a muchos jóvenes a buscar un mejor futuro lejos de España, según los últimos datos de Eurostat. Muchos de estos se han aventurado a dar el salto a China.

China es un país muy grande y complejo, por lo que antes de partir es importante elegir la ciudad donde queremos encontrar empleo.

image

El destino más común suele ser Shanghai, considerada el corazón financiero del país. En Shanghai están establecidas la sede de la mayoría de las empresas multinacionales, empresas de servicios y además cuenta con uno de los puertos más importantes de China. Es la ciudad más poblada de país asiático, cuenta con cerca de 20 millones de habitantes.

Beijing, la capital china, es considerada el centro económico, político y educativo y cultural de China. Aquí se encuentran las empresas estatales más importantes del país. Beijing es la sede tradicional del poder en China. En el pasado ha sido el hogar de las familias gobernantes imperiales de China, y la ciudad todavía  es considerada como el corazón del país.

1. Relaciones y Negocios

El ciudadano chino es muy emprendedor, son personas muy cordiales y serviciales con fuerte predisposición a resolver las inquietudes de sus clientes. Los Chinos casi nunca se niegan ante una solicitud, por más difícil o poco rentable que esta sea. Suelen ser detallistas y les gusta crear relaciones (guanxi), pero para eso será necesario un poco de tiempo y viajar varias veces al país y mantener reuniones.

Les agrada agasajar a los clientes con invitaciones a comidas y cenas en los que se puede hablar de numerosos temas, excepto de negocios. Lo importante es ir creando una relación de confianza, sin la cual es impensable hacer negocios.

2. Comunicación

El idioma chino está formado por signos (ideogramas) que significan palabras o conceptos, muy diferente a nuestro idioma que es solo una secuencia de letras. Muchas empresas multinacionales utilizan el inglés como medio de trabajo, pero gran parte de chinos que hablan inglés poseen un vocabulario muy limitado. No obstante, si no entienden nunca lo dirán, se limitarán a sonreír.

image

El saludo social consiste en una breve inclinación y una pequeña sonrisa. No utilizan estrechamientos de manos, pero es común que lo realicen por respeto al otro.

3. Salario

Es cierto que China es famosa por sus bajos costes de mano de obra, y aunque sus salarios suelen ser la décima parte de los de algunos países, cabe resaltar que en las grandes ciudades los ingresos varían según las funciones y las empresas. En este sentido, los salarios en China están aumentando, como consecuencia del crecimiento económico, y del aumento de la productividad del trabajo.

China se ha convertido en el principal mercado mundial y, probablemente en el más competitivo. Actualmente los sectores con mayores oportunidades de trabajo son IngenieríaFinanzasBusinessArquitectura y Tecnologías de la Información.

Por todo ello, China es la nueva “tierra de oportunidades».  

CRCC Asia te brinda la oportunidad de introducirte en este interesante país, a través de nuestro Programa de Prácticas en China.

image

Ofrecemos una experiencia única que te ayudará a iniciarte en el mundo de los negocios en China, permitiéndote desarrollar nuevas habilidades de trabajo en un entorno multi-cultural. Definitivamente, una excelente inversión para tu futuro profesional.

CRCC Asia es una empresa internacional dedicada a la gestión de prácticas en China para estudiantes y graduados, así como cursos intensivos de chino mandarín. CRCC Asia ha sido galardonada con el Cathay Pacific China Business Award 2010 y el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012.

Deja un comentario