Siete mitos sobre China

China, la nueva potencia mundial, ha sido generadora de grandes mitos en las últimas décadas. Probablemente esto es debido al grado de hermetismo y desconocimiento de esta cultura.

A continuación, procederemos a rebatir algunas de las cuestiones infundadas acerca de esta sociedad que más han sido mantenidas a lo largo del tiempo.

Foto: www.80grados.net

1. “La civilización china es la más antigua del mundo”

Las cuencas de los grandes ríos de Oriente Próximo fueron el contexto en el que se crearon las primeras civilizaciones: Egipto, a lo largo del río Nilo, y Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates, conformando así lo que actualmente se denomina como las primeras civilizaciones, con una antigüedad de unos diez mil años. Con el paso de los siglos, fueron surgiendo otros pueblos o imperios, como China, India o México.

No pretendemos restar mérito a la cultura china, ya que es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, ostentando una historia tan rica como compleja. No obstante, esta extensión en su historia puede tener su origen a finales de la década de los noventa, en base a la visita del presidente Jiang Zemin a Egipto. Los líderes chinos, al comprobar que podía existir otro estado que los superaba en antigüedad, es posible que decidieran agregar unos cuantos siglos más a su historia.

Foto: Viajes por China

2. “Todos chinos hablan la misma lengua”

China es un país con una enorme riqueza cultural y lingüística. Dentro de esta diversidad pueden encontrarse más de medio centenar de grupos étnicos, teniendo así cada uno su propia lengua hablada y sus costumbres.

Aunque el Chino mandarín es la lengua oficial del estado, cada etnia habla una variedad local, contribuyendo así al enriquecimiento cultural del país, encontrando numerosos dialectos e idiomas como el chino cantonés o el uigur.

Foto: Global Asia

3. ¿De dónde procede la comida de los restaurantes chinos?

Muchos son los chascarrillos que se hacen acerca de la procedencia de las materias primas utilizadas para la elaboración de los platos en este tipo de restaurantes, siendo algunos bastante ofensivos y vejatorios.

Es cierto que es un misterio la ausencia de registros funerarios de chinos en nuestro país, pero esto no es más que una de las leyendas urbanas más sonadas en los últimos tiempos sobre esta cultura. Los chinos, en la mayoría de los casos, para conseguir lograr el descanso eterno, deciden incinerar a los que fallecen y posteriormente enviarlos a China.

También existe otro gran grupo de éstos que, al alcanzar una edad avanzada, deciden regresar “a casa”, viviendo allí sus años de jubilación. Estos dos hechos son las principales explicaciones del porqué no hay chinos en los cementerios españoles.

4. “China tiene la más indomable ética laboral”

En la década de los años treinta, de la mano del periodista y empresario Carl Crow, y su descripción de China como “la tierra de la industria infatigable”, tiene su origen este mito. Pero actualmente  los informes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Social (OCDE), afirman que en México se llevan a cabo turnos más largos de trabajo remunerado.

En el caso de algunas empresas internacionales, el salario pagado a los trabajadores de las fábricas chinas les parece excesivo y deciden trasladar su fabricación a países como Bangladesh, Tailandia o Indonesia, con jornadas laborales más extensas y menores salarios.

5. “El crecimiento de la economía China es imparable”

Partiendo de la afirmación de que desde 1980 China ha mejorado enormemente su economía hasta convertirse en la segunda potencia mundial (pudiendo alcanzar a Estados Unidos este mismo año, o con un límite establecido en 2017), es necesario destacar que debido al límite alcanzado, para continuar creciendo, debería efectuar grandes cambios como: a) reformar su sistema de salud pública y pensiones, b) liberar el sector financiero, c) modificar la ley de tierras a favor a la protección de las ganancias de los campesinos, d) promover un aumento en los salarios y e) poner fin a la política de un sólo hijo.

Sin llevarse a cabo estos cambios, de difícil ejecución a corto plazo debido a que van en contra de los intereses de los sectores más poderosos, este crecimiento que aparentemente parece no tener fin llegaría a su límite. Esta teoría acerca de la desaceleración de la economía China se confirma con los datos de la Itar Tass, con unas cifras de crecimiento en 2010 de 10,4%, en 2011 de 9,2%, 2012 un 7,8% hasta alcanzar en 2013 una tasa del 7,7%, la peor cifra en los últimos 14 años.

Foto: Taringa

6. “Los chinos son una raza biológica”

Si algo queda claro de esta cultura es su complejidad, y dentro de ésta, su diversidad. Los numerosos y antaño “pequeños reinos” situados en China, como los mongoles del norte o los manchúes, no comparten las mismas características fenotípicas de otros chinos, por lo que denominar a todos como parte de una una única “raza china”, es como si utilizamos en Europa el término anglosajón o hispano.

7. “Todos los chinos son agnósticos o ateos”

En la cultura china existen principalmente dos religiones.

El Budismo es la religión dominante en China, al igual que en el resto de países orientales. Éste surge en la India y sigue las enseñanzas de Buda, siendo este “El iluminado”. En China, debemos destacar el “Budismo Mahayana”. Por otro lado, el Taoísmo, aunque menos común, tiene numerosos seguidores. Éste también es denominado como Daoísmo, y está basado principalmente en las enseñanzas del Tao Te Ching, remontándose su escritura al siglo VI dC.

La diversidad es una característica de China, y como no podía ser menos, también se da en el aspecto religioso. Otras religiones como el Cristianismo están también muy presentes, adaptándose a las raíces chinas, respetándolas en todo momento y llegando a la compatibilidad. De la misma manera, el Islam, resaltando los musulmanes uigures y los hui, aun siendo una religión minoritaria, un total de unos 15.000 creyentes.

Foto: CanalViajes

Como podéis ver, el número de mitos desmontados es de 7, y no ha sido elegido arbitrariamente. Este número es el número más mágico y poderoso para los chinos por numerosas razones. En general, una distribución de 7 objetos, en Feng-shui, supone un poder mágico y sentido sagrado. También la secuencia de siete veces siete, es decir, cuarenta y nueve, es sagrado para los chinos, coincidiendo con los días prescritos para el luto.

Y hasta aquí ha llegado la demolición de algunas leyendas totalmente urbanas sobre la cultura china.

Si estáis interesados en saber más acerca de esta apasionante cultura, o simplemente os gustaría tener un futuro prometedor, deberíais poneros al día con ello. A día de hoy existe una gran comunidad china repartida por todo el mundo, y de manera más particular, la propia China es la nación más prometedora existente en la actualidad.

Por todo ello, estar al tanto de su cultura, su idioma y sus costumbres es clave para tener el futuro en vuestras manos.

—-

CRCC Asia es una empresa internacional dedicada a la gestión de prácticas en China para estudiantes y graduados, así como cursos intensivos de chino mandarín. CRCC Asia ha sido galardonada con el Cathay Pacific China Business Award 2010 y el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012.

Deja un comentario

Una idea sobre “Siete mitos sobre China”