Wuxia, un género cinematográfico espectacular*

texto y selección de imágenes: Katanas y Colegialas

Hoy vamos a intentar contaros qué es el wuxia, un género cinematográfico exclusivamente asiático, más concretamente de los países de la Sinosfera (Hong Kong, China, Taiwán). Podríamos considerar el wuxia un subgénero de artes marciales, incluso hay mucha gente que los confunde, pero debemos separarlos debido a algunas diferencias esenciales. Para que os hagáis una idea muy superficial de lo que representa, diremos que equivale al género de espada y brujería de occidente.

Para definir bien el término, lo podemos traducir cómo la unión de dos palabras: Wu 武 que significa artes marciales, pelea, lucha…; y Xia 俠 que denota a un caballero, un código de honor, reputación, etc. así que podemos ver que las películas wuxia sí que tienen cierto componente de artes marciales, pero tienen mucho más que esto y además cuentan con unos protagonistas bastante distintos que el simple karateka. Algunas características que no faltan en las historias de este género son las relacionadas con la magia, poderes y sucesos sobrenaturales, romanticismo o venganza; contando casi siempre el mismo tipo de historias de héroes, de sucesos sobrenaturales o de detectives, usando siempre un alto componente de ficción. La típica historia que narra un wuxia es la de un héroe que ha sido atormentado o ha experimentado alguna tragedia ya sea de tipo amoroso, familiar, de humillación… éste se ve obligado a recorrer un camino literal o metafórico que le enseñará una gran experiencia (normalmente en forma de artes marciales) por parte de grandes maestros; y al final acabará la historia demostrando tener un gran poder físico o espiritual con el que podrá derrotar a su enemigo.

Si queréis conocer brevemente la historia del wuxia os diremos que cómo casi todo el cine con algo de sentido, procede de la literatura antigua de caballerías, ésta vez mezclada con la ópera china, cogiendo las tramas de la primera y la espectacularidad visual del segundo. Se empezó a utilizar este tipo de historias en el cine de Hong Kong, así en 1928 se hizo la primera película considerada wuxia: The burning of Red Lotus Temple. A partir de entonces y gracias a su triunfo, se empezaron a hacer adaptaciones de distintos libros y más tarde hasta historias originales (La novia del cabello blanco o Zu guerreros de la montaña mágica), surgiendo algún director especializado en el tema cómo Tsui-Hark (Una historia china de fantasmas, Swordsman); recientemente el wuxia ha sido exportado con la película Tigre y dragón (Ang Lee) y ahora goza de muy buena aceptación mundialmente, sobretodo gracias al trabajo de Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras).

Para finalizar, os queríamos definir algunos aspectos comunes a las historias wuxia para que sepáis claramente cuándo os encontráis delante de una de ellas.

  • Código Xia: todos los héroes de estas historias se basan en un código de honor según el cual, el caballero tiene que ayudar a los necesitados, nunca puede usar las artes marciales para su propio beneficio, siempre debe respetar a su maestro…
  • Jianghu: este es el sitio dónde suceden las historias, son lugares fantásticos, posiblemente basados en otros, pero siempre deben añadir algún elemento de fantasía cómo templos embrujados, montañas mágicas, cuevas mitológicas, etc.
  • Prácticas espirituales: En este género se practican las artes marciales y la lucha con armas con asiduidad, pero este arte no es el único, sino que casi siempre viene complementado con artes místicas, así que no será difícil ver volar, lanzar hechizos o hacer telepatía.

En las próximas entregas de Oriental Film Bros. os comentaremos algunos wuxias hechos en Taiwán, para que podáis comprobar de lo que estamos hablando y para que los veáis si os convencen nuestras reseñas.

*»Wuxia,un género cinemoatográfico espectacular»fue publicado en la sección Oriental Film Bros de Yuanfang Magazine

Deja un comentario