China ¿desarrollo económico basado en el consumo interno?

china_infraestructuras

El paulatino descenso anual del ritmo de crecimiento de China pone de manifiesto el proceso de transformación de una economía exportadora cuya ventaja competitiva estaba basada en bajos costes productivos. Actualmente China cuenta con costes productivos más elevados y una divisa cada vez más apreciada respecto al euro y el dólar, por lo que la ventaja competitiva de localizar un centro productivo en China dedicado únicamente a la exportación ha desaparecido. El desarrollo chino se está centrando en la mejora de calidad del producto final a través de la inversión en tecnología e innovación enfocándose en el mercado nacional. La demanda interna no ha adquirido todavía la relevancia necesaria para situarse como motor de desarrollo económico. Ello unido al incremento del precio del producto chino en los mercados exteriores propicia que se establezca un crecimiento del PIB chino en el 2015, según el Fondo Monetario Internacional, del 6.8% por debajo de las cifras manejadas por Pekín.

Con el objetivo de estimular la demanda interna y por ende el crecimiento del PIB durante el 2015 el Gobierno ha aprobado un paquete de inversiones en diferentes industrias, entre la que se encuentra la inversión en infraestructura pública: transportes (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos), agua, energía y telecomunicaciones.

Durante el período 1992-2011 China realizó una inversión en infraestructuras equivalente al 8.5% del PIB mundial. Dicho nivel de inversión le coloca en primera posición mientras que la Unión Europea y Estados Unidos dedicaron un 2.6% y Japón un 4.7%. Todo este esfuerzo inversor posiciona a China a finales del 2014 con 110.000 kilómetros de vías ferroviarias, de las cuáles 15.800 kilómetros son de alta velocidad (convirtiendo a China en el país con mayor número de kilómetros de vías de alta velocidad)

En el 2015 China va a mantener el nivel de inversión en infraestructura pública. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC siglas en inglés) aprobó en 2014 una inversión de 34 billones de RMB (5.56 billones de USD) para infraestructuras de transporte.

La ejecución de este conjunto de proyectos, en el que van a participar inversores privados bajo la supervisión del NDCR, va a tener un impacto considerable en la tasa de crecimiento nacional. A su vez va a facilitar la comunicación entre los nuevos núcleos de desarrollo ubicados en el centro y oeste del país. La cuestión que queda en el aire es la relativa al consumo interno ¿En qué momento el consumo privado nacional adquirirá suficiente protagonismo para relegar las medidas gubernamentales a un segundo plano y tomar las riendas del desarrollo en esta nueva fase?

*Este post se publicó originalmente en la sección Negocios en Yuanfang Magazine

Autor: Ibán Larraya

Visitas: 221

Etiquetas: China Hoy, Economía, p1

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
Hace 9 horas
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
ayer
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
Martes
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
Martes
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
Ícono del perfilLupita RG, Eulises Quintero Ana Laura flores meneses se han unido a Chinalati
31 Jul
Changsheng Ding Ou ha actualizado su perfil
25 Jul
Lili O ha compartido su discusión en del.icio.us
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
A Lili O le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
17 Jul
Lili O ha publicado una discusión
17 Jul
Lili O es ahora miembro de Chinalati
16 Jul
oraldo rafael ha publicado fotos
8 Jul
oraldo rafael ha actualizado su perfil
8 Jul
Ícono del perfilJhon Ander penadillo pineda, oraldo rafael Jorge Luis se han unido a Chinalati
8 Jul
Pablo Cadahía Veira ha publicado una discusión
8 Jul
DANIRA ESPERANZA PUENTE RODRIGUE es ahora miembro de Chinalati
7 Jul
Gustavo Moreno es ahora miembro de Chinalati
28 Jun

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...