"El Arte de la Guerra", la Biblia de los empresarios chinos

image

En el año 500 a.C., el general chino Sun Tzu escribió El arte de la Guerra, libro que, a día de hoy, es considerado el mejor libro sobre estrategia militar de todos los tiempos. A pesar de ser una obra que data de hace miles de años, los conflictos bélicos que se exponen en ésta presentan grandes similitudes con las actividades que realizan las empresas modernas en un ambiente de competencia.

Así y todo, el manual propone una serie de reglas estratégicas para triunfar en el mundo de los negocios, y no son pocos los directivos y ejecutivos que aplican los conceptos de Sun Tzu a la conducción de sus respectivas organizaciones.

La influencia que ha tenido El arte de la Guerra en China es más que notoria. Muchos de los comportamientos que caracterizan a los empresarios chinos tienen su origen en los escritos de Sun Tzu.

El arte de la Guerra es mucho más que un simple libro. Es una filosofía; una ‘biblia’ que la mayoría de gerentes contemporáneos chinos siguen al pie de la letra. En dicha obra se encuentran ideas que han sido y siguen siendo constantemente usadas por dirigentes chinos para el diseño de sus estrategias.

Si eres estudiante o graduado y tienes pensado ir a China en busca de prácticas o empleo, no estaría de más -de hecho sería conveniente- invertir un poco de tu tiempo y esfuerzo en leer el libro, para así comprender mejor la cultura empresarial china. Además, quién sabe si acabarás interiorizando la filosofía de Sun Tzu, del mismo modo en que lo hicieron los empresarios chinos de mayor éxito.

A continuación, enumeramos los seis principios básicos para triunfar que se desprenden del libro:

1. Ganar sin combatir:

Para Sun Tzu, lo más importante era ‘‘lograr la victoria sin combatir’’. En verdad, todos los empresarios deberían fijar sus planes de actuación en torno a esta máxima. Hay muchas formas de ganar sin combatir. Se ha demostrado que las acciones más sutiles e indirectas no llaman tanto la atención de la competencia y, por tanto, tienen menos probabilidades de provocar una reacción en ésta, con lo que se estaría ganando participación en el mercado ‘’sin combatir’’.

2. Evitar la fortaleza y atacar la debilidad:

Sun Tzu dijo lo siguiente: ‘‘Un ejército puede compararse con una corriente de agua, porque así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles’’. En términos empresariales, es mucho más productivo atacar los puntos débiles del competidor que sus fortalezas.

3. Investigar previamente:

Para Sun Tzu, el conocimiento previo era esencial para conquistar al enemigo. ‘‘Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas". En un contexto empresarial, esto vendría a significar que debemos conocer nuestras propias fortalezas y debilidades, pero también las de nuestros competidores. El conocimiento de nuestro enemigo es algo en lo que hacía especial énfasis el general chino; siendo no menos importante el conocimiento del mercado.

image

4. Llevar la iniciativa:

Sun Tzu dijo: ‘‘La velocidad es la esencia misma de la Guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido’’. En el mundo de los negocios, ser rápido es esencial para conservar la iniciativa. Aquél que tenga la iniciativa triunfará sobre sus enemigos. Para sobrevivir en este mundo caótico y dinámico de gran competencia, es necesario que las empresas actúen con la mayor celeridad posible.

5. Llevar al oponente a tu terreno:

Sun Tzu dijo: ‘‘Aquellos que son duchos en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por él’’. El mundo de los negocios es un gran campo de batalla. Nosotros hemos de fijar las reglas, y hay que llevar al competidor al campo que hemos elegido y no dejarnos llevar al que él prefiere. Por supuesto, hay que saber jugar nuestras cartas, y estas cartas son las alianzas. Hay que saber conservar una alianza, escoger y usar con habilidad a nuestros aliados, evitar las alianzas poderosas e impedir que nuestros competidores se unan.

6. Ejercer un buen liderazgo:

Sun Tzu decía que un general ‘‘no busca la gloria personal cuando avanza, […] sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano’’. Trasladando esta cita a un entorno empresarial, un verdadero líder ha de centrar sus esfuerzos en lograr los objetivos de la compañía y velar por el bienestar de sus empleados, anteponiendo las necesidades de los demás a las propias.

Se pueden consultar muchas más citas e ideas en el libro. Asimismo, de la filosofía de Sun Tzu se pueden sacar muchas interpretaciones, todas ellas valiosas y provechosas para nuestro desarrollo profesional.

En definitiva, El arte de la Guerra es una guía que se antoja imprescindible tanto para los que ya formen parte del mundo empresarial como para aquellos emprendedores que quieran entran en dicho mundo con paso firme.

---

CRCC Asia es una empresa internacional dedicada a la gestión de prácticas en China para estudiantes y graduados, así como cursos intensivos de chino mandarín. CRCC Asia ha sido galardonada con el Cathay Pacific China Business Award 2010 y el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012.

Visitas: 965

Etiquetas: Cultura, Estrategia, Literatura, Negocios

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
Martes
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
A Airam le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
2 Ago
Ícono del perfilLupita RG, Eulises Quintero Ana Laura flores meneses se han unido a Chinalati
31 Jul
Changsheng Ding Ou ha actualizado su perfil
25 Jul
Lili O ha compartido su discusión en del.icio.us
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
A Lili O le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
17 Jul
Lili O ha publicado una discusión
17 Jul
Lili O es ahora miembro de Chinalati
16 Jul
oraldo rafael ha publicado fotos
8 Jul
oraldo rafael ha actualizado su perfil
8 Jul
Ícono del perfilJhon Ander penadillo pineda, oraldo rafael Jorge Luis se han unido a Chinalati
8 Jul

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...