El Made in China está desaprobado antes de presentarse a examen.

Imagínense un estudiante que siempre sus colegas de aula, familiares y profesores le digan que esta desaprobado y sin derecho a examen. En tal caso ¿para que seguir los estudios si ya no hay opciones?. Pues bien este es el mismo caso del Made in China. Me explico.

Existe una tendencia generalizada de culpar a los productos de origen China de mala calidad sin ningún tipo de análisis o comprensión del problema. Cada cual puede dar un sin numero de evidencias y estoy seguro que no dejaran de tener razón pero cada vez que me encuentro en un debate sobre el asunto siempre hago las mismas preguntas llevando a la audiencia a encontrar otros matices en sus definiciones y al menos ponerlos a pensar.

¿Los productos Chinos se fabrican por si solos?

¿Los fabricantes Chinos invaden nuestras cadenas de distribución, tiendas minoristas o grandes almacenes por si solos?

¿Pueden los fabricantes Chinos introducir productos en nuestros mercados sin normas, sin certificaciones y sin regulaciones por si solos?

¿Decide un fabricante Chino que país invadir con sus productos?

¿Por que las etiquetas de marcacion de grandes marcas internacionales dicen Made in China y sin embargo tienen altas durabilidades?

¿Por que existen hoy en los mercados Europeos y de Norte América marcas Chinas como LENOVO, HISENSE, XIAOMI, MIDEA, KONKA, TCL, HAIER y CHIGO y tienen alta demanda por sus prestaciones e incluso con precios superiores a marcas ya posicionadas?

Todo el que tenga un mínimo de sentido común responderá NO a las primeras 4 preguntas y no tendrá respuestas para las 2 ultimas preguntas. Recientemente compartí en varios grupos de Facebook relacionados con el desarrollo de productos y la asistencia tecnica diferentes artículos de mi blog profesional -Electronica Made in China- que por si solos incitaban al debate: -¿Por que fallan los productos Made in China?-, -Mala Calidad Made in China ¿Mito o Realidad?- y -El arma secreta para fabricar en China?-, Independientemente de generar miles de visita fue sorprendente el negativismo, incluso en ocasiones con aristas de desprecio, que generaron los comentarios en comunidades de miles de miembros todos dedicados a la misma especialidad. Evidentemente el Made in China esta desaprobado antes de presentarse a examen, sin embargo los resultados merecen un análisis:

  • El 93% de los criterios negativos provienen de Latinoamerica. Esta situación no debe sorprendernos ya que la situación económica de la región, la falta de normalizacion y estándares en muchos de sus países, la falta de fiscalización de los productos presentes en su mercado interno y el consumo de tecnologías elementales y atrasadas son escenario propicio para la introducción permanente de lineas low cost sin ningún tipo de supervisión, y en muchas ocasiones fomentadas por políticas gubernamentales.
  • El restante 7% de negatividad al Made in China tenia su origen en España.
  • Un 98% de los criterios positivos o basados en análisis lógicos tenían su origen en Estados Unidos, México y España.
  • El 100% de los criterios negativos fueron vertidos por miembros de redes de asistencia tecnica. Este resultado tiene una explicación. Las redes de asistencia tecnica son los hospitales de la electronica. Mientras quizás la rotura de un Made in China de un amigo o familiar sea la única que podamos conocer, en las redes de asistencia tecnica se reciben a diario decenas de roturas para un mismo aparato y para toda la gama de productos a la venta. Son los técnicos de las redes de asistencia tecnica el verdadero termómetro de un producto donde su comparación estadística con los volúmenes de venta nos dice cual fue el comportamiento de determinada producción.

¿Cuales fueron, en mi estudio de los resultados en Facebook, las principales causas por las que el Made in China es un estudiante permanentemente  desaprobado?

  • La mala calidad de los productos.
  • La falta de informacion para la búsqueda de soluciones.
  • La falta de recambios para solucionar problemas.

Esta es la tarjeta de control de un DVD low cost Made in China. Las manchas amarillas son de pegamento. El pegamento solo se utiliza en las tarjetas para fijar las fichas de conexión y sin embargo se puede observar como esta esparcido por todos los componentes. Al ser low cost el producto, el pegamento tambien lo es y después de 3 meses de explotación el aparato comienza a presentar un grupo de roturas inverosímiles relacionadas con la sulfatacion de sus componentes corroídos por el pegamento. ¿Que necesidad tiene el montador de fichas en la linea de producción de esparcir el pegamento?, ¿esa producción no fue supervisada?. Como dato curioso puedo comentar que este fabricante produce para LG y SHARP y ¿entonces?. Foto del autor.

Para las grandes masas, y para ser objetivo y consecuente con el resultado de las observaciones, las grandes masas en LATAM, el producto Made in China es el gran invasor del cual no se conoce nada, es invencible y estamos obligados a convivir con el.

Pero, ¿cual es la realidad detrás de esta situación, es inevitable realmente este terror al Made in China?

Hay varias vías de contratar producciones masivas en China.

  1. Comprar a un distribuidor o Trading.
  2. Comprar la marca propia de un fabricante.
  3. Producir directamente tu marca con un fabricante.

En cualquiera de los casos hay requisitos mínimos que se deben cumplir como son certificar al fabricante o trading, definir especificaciones, testear muestras, supervisar la producción, testear el producto final y re certificar al fabricante. Cuando los grandes distribuidores de marcas low cost contratan grandes volúmenes muchos de estos requisitos son obviados ya que la intención de compra y la necesidad del mercado superan el cumplimiento de estos requisitos. El fabricante cumple con tus especificaciones, te propone productos acorde al nivel de precios que le has fijado o de lo contrario asume desiciones por ti. Todos estos errores llevan a seguir fomentando el miedo al Made in China y es cuando el no de las primeras preguntas del articulo adquieren un argumento:- son los compradores y distribuidores, muchas veces sin el conocimiento necesario quienes introducen al mercado productos de bajo estándar, sin especificaciones mínimas, sin durabilidad, sin retroalimentaciones previas y sin respaldo-sin embargo, ejemplos de Made in China confiables, seguros y duraderos se pueden contar por decenas, pero ¿quien le puede dar una oportunidad de presentarse a examen a ese estudiante llamado Made in China si ya tiene la clasificación de mal alumno?.

Por otra parte, aunque no es objetivo del articulo, el consumidor final pone tambien su granito de arena. Son excepciones los que van buscando un electrodomésticos o un electrónico a una tienda y se deciden por el mas caro. Es todo lo contrario, y sin embargo todos sabemos que la diferencia de precios entre los productos esta muy vinculada a su durabilidad y prestaciones. Al fallar miramos su etiqueta y decimos....evidentemente es un Made in China y es tal la fobia que aunque compremos un SONY, un BOSCH, ELECTROLUX, PHILIPS, SAMSUNG, PANASONIC u otra gran marca y tenemos la mala suerte de caer dentro del 1% que según los fabricantes fallan sus equipos, lo justificando mirando tambien su etiqueta de Made in China.

Por ultimo solo comentar que no pretendo tapar el sol con un dedo. Producir en China, no solo electronica sino cualquier linea de productos, se ha convertido en una especialización con máster incluido en la que el día a día te va presentando situaciones nuevas inesperadas que debes asumir con visión de futuro para que tu próximo producto o producción sea mejor que la anterior. ¿quien se puede imaginar que un pegamento sea el causante del 22% de fallas de un lote después de 3 meses de explotación en donde existen miles de componentes y partes que teóricamente tienen mas probabilidades de fallar?.

Agradezco cualquier comentario, esta comunidad es de grandes especialistas en China pero que tambien son consumidores. Intercambia tus experiencias y enviame tu opinión. No pierdas la oportunidad de aprobar el Made in China o seguir desaprobandolo.

Visitas: 697

Etiquetas: Empresas China, Export/Import, Negocios, p1

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilAriel Humberto Alarcon y Claudia se han unido a Chinalati
Lunes
rosalin es ahora miembro de Chinalati
5 Dic
Raquel Cabrera ha comentado la entrada de blog Casi 30 libros sobre China que deberías leer de Sara Viñas
28 Nov
Ícono del perfilDAVID MARTIN y Raquel Cabrera se han unido a Chinalati
28 Nov
erika patricia gomez salcedo es ahora miembro de Chinalati
27 Nov
maria jose guajardo vasquez es ahora miembro de Chinalati
23 Nov
Europamundo Vacaciones es ahora miembro de Chinalati
22 Nov
Jesús Ramos Pérez es ahora miembro de Chinalati
20 Nov
ESTELA HERNANDEZ es ahora miembro de Chinalati
16 Nov
Yina es ahora miembro de Chinalati
12 Nov
Ícono del perfilIsabel García, sandra diaz, RUTH y 1 personas más se han unido a Chinalati
8 Nov
HanziBox es ahora miembro de Chinalati
5 Nov
Chinalati ha comentado la entrada de blog Fútbol - Vocabulario en chino [Infográfico] de Oriol Rodríguez
1 Nov
Lopez MiLe ha publicado un chinazo
"oferta de alimentos Tenemos café verde, tostado en grano y molido . informes :yamilena.lopez@cogesac.com wechat: mile785"
30 Oct
Guillermo Muro es ahora miembro de Chinalati
11 Oct
Ignacio Carricart Llinás ha comentado la entrada de blog Fútbol - Vocabulario en chino [Infográfico] de Oriol Rodríguez
11 Oct
A Ignacio Carricart Llinás le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Fútbol - Vocabulario en chino [Infográfico]
11 Oct
Rodrigo Diaz es ahora miembro de Chinalati
9 Oct
Miguel Ernesto Fauceglia es ahora miembro de Chinalati
8 Oct

© 2018   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...