Asia ya está entre nosotros y la ha hecho para quedarse. Se terminaron los encuentros fortuitos, las aventuras esporádicas o los juegos geopolíticos de otras épocas.

El mundo ha cambiado y nos está transformando radicalmente y Asia es uno de los responsables. La siempre recurrente frase de que “Asia es el futuro” no tiene ya sentido alguno en un mundo que viaja a una velocidad imparable. Si, entendámoslo ya, Asia es el presente y este no durará eternamente.

Kishore Mahbubani, antiguo embajador de Singapur en Naciones Unidas, y actual decano de la Lee Kuan Yew School of Public Policy en la Universidad Nacional de Singapur lleva años a través de sus libros recordando que el mundo ha cambiado y que si el centro era antes el Atlántico ahora lo es el Pacifico. También nos recuerda el embajador Mahbubani que si la importancia de los actores ha cambiado las reglas del juego en el que nos movemos no lo han hecho.

En Asia encontramos ya la mayor parte de la población con las megas ciudades más inmensas. También confluyen las principales de las religiones y creencias, en especial el Islam con más del 60 % de sus fieles, y unas civilizaciones milenarias que piden ser conocidas y escuchadas por Occidente de la misma manera que ellos nos conoces a nosotros. Pero más importante, en esa zona del mundo nos encontramos que están las economías más grandes, el desarrollo más acelerado en una época de crisis financiera y económica mundial y las potencias nucleares con los ejércitos más numerosos.

Lo que Kishore Mahbubani nos explica en este libro, repleto de datos, cifras y detalles históricos, es que el mundo ha cambiado y nos guste o no, hay que adaptarse a esta nueva realidad porque está aquí para quedarse por un largo tiempo. The Great Convergence es un análisis del pasado, del presente y ofrece algunas claves para el futuro sobre esta transformación en las relaciones internacionales y el cambio en el equilibrio de poder entre Occidente y Oriente desde una perspectiva oriental de alguien completamente occidentalizado.

En definitiva, una buena herramienta, con una teoría clara y directa, sobre la que se puede discrepar o estar de acuerdo, pero que en ningún momento podemos sentirnos al margen porque como ya mencionaba Asia ya está entre nosotros para quedarse.

** Rafael Bueno es Director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia. Este artículo se escribió para la sección "El Experto Recomienda" que todos los meses publica Yuanfang Magazine

Visitas: 198

Etiquetas: Asia, China-Mundo, Cultura, Literatura

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...