Oh España, qué bonito es París

Podéis leer la entrada en el blog aquí.

Tras mi primer mes en China, me gustaría escribir una entrada anecdótica acerca de lo que saben los chinos sobre España. Podría considerarse algo similar a una recopilación/ranking de las respuestas que recibimos cuando decimos que venimos de ese país al sur de Europa,  西班牙 Xī​bān​yá (España).

1. Fútbol.

Cómo no, ocupa el primer puesto. Nuestro querido opio para el pueblo deporte nacional gana por goleada. Es lo primero que nos dice TODO el mundo. Me gustaría decir que me sorprende pero va a ser que no. No tienen claro si somos África o Europa, pero se saben la alineación del Barça. En general conocen los dos equipos que monopolizan nuestra liga pero tampoco van mucho más allá.

Para muestra, un botón: nos hemos llegado a encontrar con un trabajador del hotel que se presentaba a sí mismo como Cristiano Ronaldo, con chapita identificativa y todo. He de decir que aquí es común ponerse un nombre occidental, normalmente inglés, y por qué no Cristiano Ronaldo oye.

2. Toros

Otra perla del orgullo nacional. El tópico por excelencia. Son muchos los que también lo mencionan y si no te enteras cuando te lo dicen, rápidamente se prestan a hacerte las representaciones que sean necesarias para que los entiendas. Cuernos a la cabeza y venga.  Esto la verdad que me molesta un rato largo, nunca he sido capaz de ver la tortura animal como cultura y evidentemente no me enorgullece que se me relacione con ello. No sigo que me enciendo y no quiero. :P

3. Flamenco

Suele venir en el mismo lote que lo de los toros, de hecho, la conexión es tal que aunque en chino tengan una palabra para flamenco por adaptación fonética (弗拉明戈 fúlā​mínggē), es mucho más común que se refieran a este baile como 斗牛舞 dòu​niúwǔ  (literalmente “el baile del toreo/las corridas de toros”).

Como chicarrona del norte que soy, he de admitir que a una le molesta un poco esa idea generalizada entre los extranjeros de que España es el Sur. De todas formas, esto ya me gusta más, el flamenco es simplemente precioso, todo un arte digno d’admiráh.

4. Vino

Aunque por lo que he visto aquí beben más vino de Sudáfrica o Francia (el chino está tan bueno como el vinagre), sí se conoce a España por su buen vino. Aunque en el supermercado no tengan una gran variedad, de vez en cuando se ve alguna marca española, sobretodo tintos.

5. Pésima situación económica

No es que sea lo primero que nos digan cuando nos conocen (¿España? ¿Oye allí lo de encontrar curro, está la cosa fatal no?). Tampoco es eso. Sí ha salido en alguna conversación y son conscientes de la crisis económica que nos afecta a Europa en general.

He de decir que así como son conscientes de nuestra crisis, son muy conscientes de su situación como potencia mundial and they love it. Se suelen situar a sí mismos en primera o segunda posición. Una vez nos dijeron que claro, eran segundos porque la primera potencia era Rusia, ole tú.

Bueno, como podéis ver lo que más se conoce de España son básicamente nuestros típicos tópicos que también son bien conocidos en los países europeos.

En el fondo tampoco les podemos culpar: si a nosotros nos preguntan por China lo primero que se nos viene a la cabeza son cosas como el arroz, los palillos, la muralla…y claro que China es eso, pero es eso y mucho más.  Además solemos meter en el mismo saco y confundir a coreanos, japoneses y chinos, que tienen  de parecido lo que yo de rusa.

Por último, para ver un poco el otro lado, cuando mencionaba que me venía a vivir aquí, las primeras reacciones eran casi siempre las siguientes:

-Vas a comer un mundo de arroz.

-Uf, qué mal lo vas a pasar, los chinos son muy cerdos.

-A ver cómo llevas lo de la contaminación (soy asmática), que dicen que es horrible.

A lo que ahora contesto:

-Sí, a pesar de ser una amante de la pasta en general, estoy harta hartita del arroz y los fideos.

-Efectivamente, son unos auténticos cerdos (con todo mi respeto y siempre desde el punto de vista de mi cultura occidental). Si pudiera enviaría una legión de madres españolas a enseñarle un poco de modales en la mesa a esta gente.

-Lo de la contaminación lo llevo bien a nivel salud (en unos años hablamos). Me he prohibido a mí misma buscar los efectos que tiene en la salud, ya se sabe que la ignorancia… Luego a nivel no ver el sol me voy acostumbrando. Los días grises no molan nada pero es lo que hay. Londres también era gris, no tenía mar y salí viva de allí.

He de admitir que lo que no llevo tan bien es el clima seco mezclado con la contaminación o lo que sea que me afecta. Me tengo que dar baños en crema hidratante en un país en el que no encuentro una crema hidratante decente y la electricidad estática está alcanzando niveles excesivos. Ahora mismo soy una mezcla entre Krusty el payaso y Tormenta.

En fin, en cuanto a los tópicos, para eso estamos aquí, para hacerles ver que somos mucho más que fútbol, toros, vino y flamenco. Que somos diferentes de norte a sur y de este a oeste, y esto es algo que además tenemos en común con ellos. Aquí según la provincia a la que vayas tienen costumbres bastantes distintas (y en ocasiones lenguas, que ellos prefieren llamar dialectos). Todo eso con dificultades añadidas como que la cuenta del banco no es válida al cambiar de provincia y te cobran comisión aunque sea el mismo banco, o que es muy caro llamar a números de teléfono de otras provincias, casi igual que si llamaras a un número extranjero.  Esto nos lo explican de una forma muy divertida en esta entrada de En tierra de hielo y fuego, un blog de una pareja vasca (esto me lo he inventado, véase comentario para mayor información :P ) española con el que me río muchísimo.

Por supuesto, fuera de este ranking, también hemos escuchado auténticas barbaridades como si nuestro país tiene mar o no u Oh España, qué bonito es París.

Deja un comentario

Una idea sobre “Oh España, qué bonito es París”