Amelia Sáiz presenta…Colección de Literatura china contemporánea de Edicions Bellaterra

En el año 2013 se publica La ciudad fronteriza de Shen Congwen, primera obra de esta colección fruto de la colaboración de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, Edicions Bellaterra y profesores de Estudios Chinos y de Asia Oriental de las universidades catalanas que entre sus programas de estudios incluyen cursos de literatura china. Esta colección es una oportunidad para acercar al público traducciones directas (de lengua china a castellana) de obras representativas de todas las tendencias, corrientes y estilos narrativos que conforman la literatura contemporánea y que suelen quedar fuera de los proyectos de otras editoriales que en los últimos años han publicado literatura china.

Esta colección está dirigida en primer lugar a los y las amantes de la literatura y pensada para las  personas que disfrutan de las buenas historias, y de las buenas compañías, es decir, de esos personajes que nos permiten acompañarlos en algún momento de su trayectoria vital mostrándonos sus deseos, penurias, desilusiones, logros…. Personajes, en definitiva, que nos adentran en paisajes sensoriales y geográficos familiares y lejanos en los que, al menos durante el tiempo que dura la lectura, somos los protagonistas. Y, siendo mucho,  pues el  buen sabor de una obra perdura mucho más que leída su última frase, no es lo único que nos aporta la ficción literaria. Porque las tramas, conflictos y situaciones que construyen los argumentos narrativos también son excusa para reflexionar sobre la naturaleza humana y las relaciones sociales, y los amantes de la literatura que estén leyendo esto, saben a lo que me refiero. Las obras de ficción, por tanto, además de ser piezas artísticas en sí mismas, constituyen documentos, es decir, manuscritos testimoniales de la época en las que han sido creadas. Desde esta premisa, la literatura, además de placer, nos ofrece conocimiento y es un vehículo privilegiado para acercarnos – y estudiar- a otras culturas.


La colección tampoco olvida a las personas interesadas en la sociedad china. Porque consideramos que los y las escritoras ocupan un lugar social destacado en tanto difusores de los valores y las costumbres que envuelven las lógicas ficticias de sus relatos, cada uno de los libros publicados -dos hasta el momento- va acompañado de un estudio académico preliminar elaborado por buenas conocedoras de las obras que analizan la relación entre el tono, características y estilos de la producción literaria y las biografías y pensamientos de sus autores, con el entorno sociocultural en el que se concibieron y fueron publicados los textos. Estos ensayos constituyen unos extraordinarios referentes socioculturales y literarios para interpretar las obras, así como materiales para las personas estudiosas de literatura china  contemporánea.

La colección no olvida la traducción, fundamental para acercar la narrativa china al público lector en lengua castellana. En los últimos años somos testigos de la aparición de jóvenes traductores formados inicialmente en las universidades españolas con un muy buen nivel de conocimientos y capacidades para la siempre difícil traducción literaria. Gracias a esta labor, la ficción escrita en tiempos y espacios distantes se acerca a nuestras cotidianeidades sin quiebros ni rupturas.

Estos fundamentos motivadores del surgimiento y diseño de esta colección se materializan gráficamente en las portadas de las obras, donde junto a la autoria literaria aparecen las otras dos, los nombres de las  -hasta el momento-  académicas y traductoras.  Además,  en las solapas de cada volumen se puede consultar un breve curriculum de las profesionales implicadas en cada uno de los textos.

Desde Edicions Bellaterra queremos colaborar con los y las lectoras y hacer que la literatura también sea un medio para la reflexión y el mejor conocimiento de nuestro mundo. Quizás sea un tanto utópico o ingenuo, pero seguimos creyendo que los libros, los y las escritoras, y las y los lectores, siguen siendo necesarios, incluso en estos tiempos que nos toca vivir.

En Resumen:

Colección de Literatura china contemporánea de Edicions Bellaterra

Directora de la Colección: Amelia Sáiz López

Consejo editorial: Manel Ollé Rodriguez y Carles Prado Fonts

Una iniciativa de Ediciones Bellaterra con el apoyo de la  Fundación Instituto Confucio de Barcelona

*Este post se publicó originalmente en la sección El experto recomienda en Yuanfang Magazine

Autor: Amelia Sáiz López

Deja un comentario