China multa a gigantes tecnológicos por infracciones de la ley de competencia

China multa a grandes empresas de tecnología por no informar a las autoridades de varios acuerdos y afirma que las empresas violaron la ley de competencia.

La Autoridad de Competencia de China anunció el sábado que los gigantes tecnológicos Alibaba, Baidu y JD.com se encuentran entre las empresas que reciben las pertinentes multas, tras un total de 43 acuerdos que no fueran reportados a las autoridades, informa CNBC.

Las empresas involucradas serán multadas con 500.000 yuanes, que es la pena máxima posible según la ley antimonopolio de 2008 de China.

Sin embargo, los acuerdos no tuvieron ningún efecto sobre la eliminación o restricción de la competencia, dijo un comunicado de las autoridades chinas.

Las multas se producen después de que las autoridades chinas tomaron medidas enérgicas contra las empresas de tecnología y reforzaron su control sobre las diversas plataformas de las empresas con el pretexto de que las empresas habían abusado del poder de mercado para frenar la competencia, abusado de los datos de los consumidores y violado los derechos de los consumidores.

Según CNBC, el primer acuerdo en ser multado es una adquisición en 2012 que involucró a Baidu y un socio, mientras que el acuerdo más reciente fue de 2021 entre Baidu y el fabricante de automóviles chino Zhejiang Geely Holdings para establecer una nueva empresa de transporte de energía.

Otros acuerdos a los que reacciona la Autoridad de Competencia de China incluyen la adquisición por parte de Alibaba en 2014 de la empresa china de navegación y mapas digitales AutoNavi y cuando compraron el 44 por ciento de Ele.me para convertirse en el mayor accionista del servicio de entrega de alimentos en 2018.

En diciembre del año pasado, la Autoridad de Competencia de China emitió multas a Alibaba, China Literature de propiedad de Tencent y Shenzhen Hive Box de 500.000 yuanes cada una por no informar correctamente los acuerdos anteriores a las autoridades de competencia del país. Esta fue la primera vez que las autoridades chinas dieron un paso así.

Deja un comentario