Parecidos entre España y China

Cuando hablamos de China nos empeñamos en resaltar las diferencias existentes entre «ellos» y «nosotros», pero la realidad es que se pueden encontrar muchos parecidos entre China y España. Vamos con unas cuantas similitudes entre ambos países que observé este verano durante mis vacaciones en el sur de España:

– Los abuelos se ocupan de los niños
No es como en China, donde los padres dejan al niño con los abuelos en el pueblo, se van a trabajar a otra ciudad y solo ven a su hijo una vez al año, pero en verano muchos abuelos españoles también se encargan de los nietos. Es que, claro, los niños tienen tres meses de vacaciones y los padres solo uno, a ver qué haces con el niño los dos meses restantes. Pues o lo mandas a un campamento, o a estudiar inglés al extranjero si tienes pasta, y si no pues la mejor opción es mandarlo con los abuelos, al pueblo o a la playa, donde veraneen ellos. Según estadísticas informales, la palabra que más se oye en las playas españolas durante los meses de verano es: «¡¡¡Abuelaaaa!!!».
– Somos tan escandalosos como los chinos
Hay muchos extranjeros en China que se quejan de lo ruidosos que son los chinos. Eso debe ser porque nunca han ido a España (o a Italia, o a Grecia, donde los camareros te llaman a voces para que entres en su restaurante y si no entras te mentan a los antepasados). Los chiringuitos españoles son tan bulliciosos como los restaurantes populares chinos, o más. Lo que sí es cierto es que en España no te despertarás a las 6 de la mañana porque tu vecino de hotel o la señora de la limpieza estén dando voces al lado de tu puerta (algo muy común en China).
– Parecidos gastronómicos
Los churros/porras españoles y los 油条 youtiao chinos son básicamente la misma idea, masa frita. Ellos se los toman con soja exprimida y nosotros con chocolate caliente.
¿Y las tapas qué? Es el mismo concepto de los 小吃 xiaochi o incluso el dimsum, porciones pequeñas de comida para que puedas probar varias cosas.
Tapita china.
– Playas llenísimas de gente
Todos los veranos sacan en las noticias las imágenes de «playas chinas en las que no se ve el agua de la cantidad de gente que hay», pero qué queréis que os diga, las playas de los pueblos costeros más populares de España no se quedan cortas y cuando hay marea alta en la arena no cabe un alfiler.
¿Qingdao o Benidorm?
– Juegos de cuatro personas
Los jubilados en China se pasan las horas muertas dándole al mahjong. Los jubilados veraneantes españoles se ponen delante de mi ventana a jugar al dominó, y ahí están todo el día dándole al vicio durante todo el verano.
¡Y estos son solo algunos de los parecidos razonables que comparten China y España! También podríamos hablar de los funcionarios bordes, especie existente en ambos países; o los padres que ponen a los críos a hacer sus necesidades en medio de la calle, pero lo dejaremos para otro día!
¿Qué parecidos habéis encontrado entre China y vuestros países de origen? ¡Podéis escribirlo en los comentarios!

Deja un comentario

Una idea sobre “Parecidos entre España y China”