China e India: dos formas de enfrentar la crisis del carbón

Tras la intervención de las autoridades, los precios del carbón en China van a la baja, mientras que India tiene dificultades para proveer electricidad tras ciertas acciones del gobierno.

Este lunes, el precio del carbón térmico, utilizado para la producción de electricidad, disminuyó un 5,6%.  La bajada de precios fue posible gracias a l intervención del Gobierno chino para regular los precios del combustible.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china informó que recibió asesoramiento para mejorar el mecanismo de fijación de precios del carbón, debido al reciente aumento inaudito de los precios del carbón. También afirmó que todas las partes involucradas en el mercado de ésta materia prima llegaron a un acuerdo para ofrecer precios razonables.

Tras la intervención del Estado, las empresas mineras de carbón activas en China fijaron el precio en RMB 900 por tonelada por 5500 kilocalorías. Asimismo, acordaron aumentar la producción de este combustible.

Por su parte, las compañías eléctricas deberán reponer las reservas de combustible, debido al comienzo del invierno en el norte del país. De hecho, los niveles de almacenamiento de carbón en las plantas de generación de energía alcanzaron los 147 millones de toneladas la semana pasada.

Por otro lado, India sufrió una crisis energética vinculada a la escasez de carbón en octubre. Sin embargo, recientemente, el gobierno ordenó la suspensión de actividades de seis plantas de carbón cerca de Nueva Delhi, debido a la contaminación del aire. Cabe señalar que en 2020 Nueva Delhi fue considerada como la capital más contaminada del mundo, por tercera ocasión consecutiva.

Esta medida ha causado problemas en los estados de Haryana y Punjab, ya que no pueden satisfacer la demanda de energía en las horas pico. Sin embargo, en India, la contaminación ambiental y la producción de energía están ligadas, pues el carbón es la fuente más utilizada para la generación de electricidad en el país, con una participación del más del 70%.

Deja un comentario