Estados Unidos arroja al mar el doble de desechos plásticos que China

El éxito de la invención del plástico en el siglo XX se ha convertido en conseguir desechos plásticos dondequiera que uno mire. Y Estados Unidos arroja el doble de desechos plásticos que China y más que todos los países de la UE juntos, muestra un nuevo informe. Cantidades enormes terminan en el mar.

Cada estadounidense tira 130 kilos de desechos plásticos cada año, y en 2016, se arrojaron hasta 42 millones de toneladas en Estados Unidos, según un informe sobre desechos plásticos en los océanos del mundo, elaborado en nombre del Congreso. Reconocimiento del papel de Estados Unidos en los desechos plásticos de los océanos a nivel mundial

En comparación, un británico medio tira 99 kilos de residuos plásticos al año, mientras que un surcoreano tira 88 kilos.

China y el plástico

Para tener una referencia, según información de 2010, China produjo la mayor cantidad de plástico del mundo, con 59,08 toneladas de plástico.

A pesar de ser el mayor productor de desechos plásticos, los desechos plásticos diarios por persona son uno de los más bajos del mundo con 0.12 kilogramos por habitante, lo que son menos de 50 kilos anuales por persona.

China planea prohibir las bolsas de un solo uso no degradables en todas las ciudades principales para fines de 2020 y en todas las ciudades y pueblos para 2022. Además, se prohibirá a los restaurantes el uso de pajitas (popotes) de un solo uso para fines de 2020.

Se consume 20 veces más plástico que hace 50 años

Mientras que en 1966 se producían 20 millones de toneladas de plástico en el mundo, en 2015 se produjeron 20 veces más, hasta 381 millones de toneladas.

Prácticamente, todos los desechos plásticos corren el riesgo de terminar en arroyos, ríos, lagos y el mar. Con el tiempo, los desechos se descomponen en micropartículas que amenazan a miles de especies de peces y animales y luego regresan a los humanos a través de los alimentos que comemos.

El informe estima que 8 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos del mundo cada año. Unas 15 toneladas de desechos plásticos por minuto.

Medidas mundiales: plásticos desechables y materiales reciclables

Si el desarrollo continúa, la cantidad de desechos plásticos que terminan en el mar cada año aumentará alrededor de 53 millones de toneladas en 2030. Esto corresponde a aproximadamente la mitad del peso de todos los peces recolectados durante un año.

La medida más eficaz será reducir el uso de plástico desechable y utilizar materiales que se puedan reciclar de forma más rápida y sencilla. Una mejor gestión de los desechos y métodos para eliminar los microplásticos de las aguas residuales también podrían contribuir de manera significativa.

También se enfatiza que se debe poner fin al vertido de desechos plásticos directamente al mar, lo que todavía ocurre en varios lugares del mundo.

Desde la ONU, se ha recomendado que se considere la posibilidad de establecer un nuevo tratado para detener la contaminación plástica, que será el tema de la quinta asamblea ambiental de la ONU en Nairobi en febrero.

Estados Unidos es clave en mejorar esta tarea, especialmente cuando Biden se quejó

Deja un comentario