El crecimiento en China no ha terminado

China ha tenido 40 años de tremendo crecimiento. Ha convertido al país en la segunda economía más grande del mundo y ha sacado a la mayoría de los chinos de la pobreza. Ahora vienen las señales de peligro. El crecimiento económico del año pasado fue el más bajo desde 1990, y se avecina una nueva ola de ancianos.

Los desafíos de China

Es verdad que no debe subestimarse que China se enfrenta a importantes desafíos futuros. El crecimiento en China es menor que en años anteriores, el mercado de la vivienda está desequilibrado y la desigualdad económica está aumentando. Los crecientes niveles de ingresos de China han debilitado la antigua ventaja competitiva del país, la mano de obra barata. Con mano de obra más cara en China, otros países de bajo coste se han apoderado de donde anteriormente dominaban los fabricantes chinos.

Además de eso, la población china está envejeciendo significativamente. Pronto la población sana disminuirá. No es de extrañar que Jan Arild Snoen en «La nueva guerra fría. EE.UU. contra China »concluye que el crecimiento de China ha terminado.

¿China será o no la superpotencia líder?

¿Tienen razón los pesimistas de Snoen y China en que China no se convertirá en la futura superpotencia económica del mundo?

La respuesta es no. China seguirá siendo uno de los mercados de consumo de más rápido crecimiento en el mundo durante las próximas décadas. El país está bien posicionado para convertirse en una industria más compleja con un mayor nivel de conocimiento.

De hecho, varios factores contribuirán a un crecimiento continuo:

1. La clase media alta en China

La clase media alta en China, aquellos con un ingreso disponible de más de 24.000 dólares estadounidenses, está creciendo y la proporción se duplicará en los próximos cinco años. Junto con el grupo acomodado, aquellos con un ingreso disponible de más de $ 46,000, esta población constituirá 100 millones de consumidores. El consumo de la clase media alta representará hasta el 80 por ciento del crecimiento del consumo de China durante la próxima década.

2. El comercio electrónico en China

China tiene las mejores condiciones para el crecimiento del comercio electrónico. En la actualidad, China representa más del 40 por ciento del comercio electrónico mundial, una participación que se espera que crezca. El país tiene 800 millones de consumidores que compran regularmente en línea y las compras se realizan a través de teléfonos móviles. Los actores chinos como Alibaba y JD.com ofrecen soluciones de pago y comercio electrónico que están muy por delante de las empresas occidentales. El país no tiene restricciones de privacidad y eso le da a China la ventaja de conocer a sus clientes.

3. Los compradores jóvenes de China

Los consumidores más jóvenes de China, los nacidos en la década de 1980 y posteriores, están asumiendo un papel dominante en el mercado de consumidores del país. Los consumidores chinos más jóvenes suelen tener estudios universitarios y un patrón de compra más sofisticado.

4. La urbanización de China

La urbanización de China ha provocado una de las mayores migraciones de la historia; más de 300 millones de chinos se han trasladado a las ciudades hasta ahora y otros 350 millones están en camino. El aumento de la urbanización significará que más personas se trasladarán a empleos mejor remunerados y más productivos. Las inversiones y el consumo de los muchos que se trasladan a las ciudades aumentarán el consumo y aún requerirán grandes inversiones en infraestructura.

5. China más tecnológica

China avanza a toda velocidad hacia una economía basada en el conocimiento. Hay muchos indicios de que el deseo de las autoridades de desarrollarse hacia una industria más complicada está teniendo éxito. La participación de China en la creación de valor mundial en la producción de productos de alta tecnología está creciendo rápidamente. China es ahora líder en áreas como 5G e inteligencia artificial, y se están invirtiendo enormes recursos en las áreas STEM de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas). Hace unas décadas, ninguna universidad china encabezaba los rankings internacionales. En 2015, la Universidad de Tsinghua aprobó el MIT en el ranking de las mejores universidades del mundo para la educación en ingeniería. De las diez universidades líderes del mundo en STEM, China y Estados Unidos estuvieron representadas por cuatro cada una.

6. La inversión china en robótica

Si los chinos se vuelven menos población a largo plazo, también serán más productivos. Ningún país ha invertido más en robots en la última década que China. Las tareas más sencillas en las fábricas se automatizan a un ritmo rápido. Al mismo tiempo, se capacita a los trabajadores de las fábricas para realizar tareas mejor remuneradas.


Los pesimistas se equivocan. El crecimiento de China estará impulsado por megatendencias que no se detendrán.

Deja un comentario