没忘六四 No olvidamos el cuatro de Junio

La sociedad Hongkonesa no se muerde la lengua y por lo menos hasta el momento, la libertad de manifestación existe. Por otro lado el cariño hacia el monstruo de Mainland China brilla por su ausencia, en general, en la prensa, en la calle y en la tele. Ese coctel metido en la batidora con fechas indicadas del calendario sacan a miles de personas a la calle, a protestar, a que se las oiga en China y en el Mundo.

Como sabeis el pasado miércoles se cumplían 25 años de las protestas de Tiananmen y Hong Kong estaba preparado para demostrar su rechazo. Su rechazo a lo que paso entonces pero también (y esto es un punto de vista personal) su rechazo a que las cosas cambien en Hong Kong. Es cierto que no les queda otra que comulgar con lo que diga mamá China, porque por mucho poder económico que tengan se acabara imponiendo lo que diga Beijing. Aunque la transición de excolonia a este estado de limbo de ser un capitalismo/pertenecer a un país socialista se está haciendo de una manera más suave de lo que pronosticaban los mas agoreros, a Hong Kong le pueden esperar cambios a futuro que los locales no están muy dispuestos a aceptar. Entre ellos que la idea de sufragio universal se vea cada vez más borrosa, y los cambios que se han ido produciendo en educación (contra los que se han producido grandes manifestaciones por el giro hacia la visón del partido de algunas asignaturas, más similar a lo que se enseña en Mainland).

Como comentabamos el pasado miércoles se celebraba una concentración masiva en Victoria Park, un sitio bastante céntrico de la isla de Hong Kong. Perfectamente organizado, con colas perfectamente en fila, con todo el mundo muy bien distribuido por los campos de fútbol y con una seriedad solemne. Los medios apuntaban a mas de 180.000 personas, pero había muchas gente fuera que ya no podia acceder además de otras diversas manifestaciones montadas en otras zonas de la ciudad.

El momento en el que se apagaron las luces y todo el mundo levantaba las velas por las víctimas de Tiananmen fue muy emocionante.

A parte de las fotos, os dejo unos links interesantes con mas info sobre el seis de Junio de hace 25 años y la manifestación.

10 cosas que no sabemos de la plaza de Tiananmen (por Chinochano)

Voices from Tiananmen (extenso reportaje del periódico South China Morning Post)

Un pequeño video de la BBC (con un contramanifestante, que también los hay)

Por supuesto pulcro y absoluto silencio en Mainland, donde se pasó de puntillas por el asunto. Quizá lo más triste de todo es que las jóvenes generaciones no tienen ni idea de lo que pasó allí, no tienen acceso a su información y hasta cierto punto no les interesa demasiado. Mientras las llamadas «madres de Tiananmen» siguen pidiendo explicaciones, aunque sea como hablar con una pared. Muchas en arresto domiciliario, por ser demasiado revolucionarias, vieron morir a sus hijos o ni siquiera volvieron a saber de ellos. Un ejemplo más de este país de contrastes.

Maria 曼莉亚

 

Deja un comentario

Una idea sobre “没忘六四 No olvidamos el cuatro de Junio”