30 cursos en Abierto sobre China en MIT-OCW

La democratización de la educación y el acceso en Abierto

Dentro del mundo educativo se ha producido un cambio sin precedentes. Con la demanda de una mayor información por parte de la sociedad las instituciones educativas han asumido el reto de desprenderse de su rol antaño imprescindible (el control de la información) y asumir un rol más proactivo (control de los procesos de aprendizaje). En este sentido, en la última década han surgido numerosas iniciativas entorno al movimiento de recursos en Abierto, como pueden ser los MOOC’s –o cursos online en acceso Abierto- y los repositorios documentales. Esta situación ha propiciado una mayor equidad en el aprendizaje en todas las edades y materias, asumiendo la responsabilidad del aprendizaje permanente independientemente del nivel de partida.

Mes a mes vamos aportando nuestro pequeño granito de arena a una de las áreas que quizás, desde las instituciones y de la lógica de internet, sigue siendo un hándicap importante, la estructuración y curación de los contenidos. Contamos con tanta información que en la mayoría de las ocasiones nos sentimos desbordados, no sabiendo qué elegir o cómo abordar la tarea de seleccionar conocimiento. Sin duda, no es tarea de la presente entrada solucionar este problema, pero es bueno señalarlo y tenerlo en cuenta, puesto que es una de las problemáticas más importantes a la que nos enfrentaremos en los próximos años.

En entradas anteriores sobre cursos en Abierto sobre China hemos recogido numerosas iniciativas, en su mayoría universitarias, que nos ayudaban no solo a conocer  y acceder a cursos en Abierto sobre China, sino también a descubrir nuevas fuentes bibliográficas,  autores y profesores de relevancia, nuevas líneas de investigación, y un largo etcétera de aspectos que dependerán de cada uno.

Quizás, el único inconveniente que podíamos tener con respecto a algunas iniciativas desarrolladas en plataformas como edX, coursera o miríadaX, por poner algunos ejemplos, era  el temporal. En muchas ocasiones queremos hacer un curso pero no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo, o lo hacemos a regañadientes y sentimos que no lo hemos aprovechado al máximo.

Los factores de la temporalidad en los MOOC’s no son algo que deba entenderse solo como un problema, en la mayoría de los casos responden a una metodología bien intencionada que busca una mayor interacción entre los estudiantes y el director del curso, el desarrollo de la evaluación por pares, o la búsqueda de una mayor implicación. Es ante esta situación por la que creo que ha surgido la iniciativa Open Course Ware (publicación de materiales docentes como contenidos abiertos y libres de derechos de autor) y uno de los proyectos más interesantes que he encontrado, desarrollado por el MIT, y que comento a continuación.

Cursos en Abierto sobre China en MIT OpenCourseWare (OCW)

Es una iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para poner gran parte de los materiales educativos de sus cursos de licenciatura y posgrado en acceso Abierto, que comenzó en el año 2002 y que cuenta a día de hoy con más de 2000 cursos disponibles a través de su web. Lo que empezó siendo una recopilación de listas bibliográficas, apuntes, exámenes y soluciones a ejercicios, es hoy un compendio de cursos completos donde podemos encontrar, además de lo anteriormente citado, libros completos, explicaciones en video y audios, todo ello, completamente libre y listo para descargar.

 En este gran repositorio de cursos llamado MIT Open Course Ware podemos en encontrar un sinfín de recursos, noticias, enlaces e información de muy diverso tipo. En esta ocasión, nos centramos en su repositorio de cursos, y más concretamente, en aquellos que se refieren a China, que como veremos, abordan una extraordinaria cantidad de temas.    

A continuación aportamos la lista completa de cursos en Abierto sobre China disponibles en la plataforma, con un enlace al curso en la web y una breve descripción. Por último, es oportuno señalar que la lista de cursos en abierto sobre China responde a cursos que ya se han realizado, por lo que no podremos disfrutar de la dinámica de clases y evaluaciones, no obstante contaremos con todo el material generado por el curso.

POLÍTICA

Comparative Politics and China

politica-comparada-china-cursos-en-abierto-sobre-chinaSeminario de posgrado donde se exploran los principales enfoques teóricos y metodológicos para el estudio de la política china contemporánea, relacionado con las nuevas tendencias en política comparada. Se abordan las contribuciones que desde el estudio de China se han hecho a la política comparada y viceversa, y cuáles son las mejores formas para integrar estos estudios en enfoques comparativos más amplios y en la teoría. 

Government and Politics of China

politica-y-gobierno-china-cursos-en-abierto-sobre-chinaCurso donde se analiza la política china contemporánea comunista y pre-comunista, prestando una especial atención al proceso de modernización y desarrollo político desde los inicios del siglo XX hasta la llegada del nuevo siglo XXI. 

International Relations and Strategy

relaciones-internacionales-china-cursos-en-abierto-sobre-chinaA tenor del ascenso de China como primera potencia mundial se plantean importantes cuestiones sobre cómo se establecerán las nuevas relaciones de poder en el contexto internacional. En este sentido, este curso en formato seminario examina la evolución del pensamiento estratégico chino, la gestión de las crisis y conflictos, y las interacciones entre los distintos actores internos, y su relación con otros estados.

Chinese Foreign Policy

politica-exterior-china-cursos-en-abierto-sobre-chinaCiclo de conferencias con carácter introductorio sobre las relaciones internacionales de China durante la Guerra Fría, así como en la actualidad. Se plantea un recorrido desde 1949 sobre la diplomacia, la seguridad y la economía, como factores clave para identificar y explicar los objetivos de la política exterior China.

Chinese Foreign Policy II

politica-exterior-china-2-cursos-en-abierto-sobre-chinaCurso que explora los enfoques teóricos y metodológicos que conducen a estudiar la interacción de China con el sistema internacional desde 1949. Se incluyen libros y artículos sobre política exterior y relaciones internacionales.

American National Security Policy

politica-seguridad-cursos-en-abierto-sobre-chinaCurso organizado a lo largo de una línea de tiempo histórico, desde la II Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría, donde se ofrecen estudios de caso, memorias y documentos  originales que muestran las políticas de seguridad nacional estadounidense y su relación con la zona asiática.

International Relations of East Asia

relaciones-internacionales-asia-cursos-en-abierto-sobre-china

Curso que analiza las relaciones internacionales de Asia Oriental, ya que se muestra como una de las regiones más dinámicas de la política mundial actual. Desde esta perspectiva se examinan las fuentes de conflicto y cooperación entre los distintos países de la zona. Se aportan lecturas sobre teoría de las relaciones internacionales, ciencias políticas e historia.

Japan and East Asian Security 

japon-asia-seguridad-en-abierto-sobre-china

Curso desarrollado para estudiantes de posgrado interesados en profundizar sobre política internacional y economía comparada en Asia Oriental. La temática establece una visión y análisis multidisciplinar centrado en Japón y su entorno geopolítico.

Geopolitics and Geoeconomics of Global Energy

geopolitica-china-cursos-en-abierto-sobre-chinaEl curso se centra en las implicaciones estratégicas y políticas de las tendencias actuales en los mercados mundiales de energía, especialmente los mercados de petróleo y gas. Por otro lado, las relaciones entre productores y consumidores, y la incidencia de ésta en la política exterior, donde China tiene un fuerte protagonismo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Developmental Entrepreneurship

empresas-china-en-abierto-sobre-chinaSe analizan casos empresariales de implantación y desarrollo de productos y servicios a lo largo de todo el mundo, entre ellos, China. Se muestran tantos casos de éxito como de fracaso, y se apuntan nuevas perspectivas de negocio de cara al futuro.

Political Economy of Chinese Reform

reforma-y-politica-china-en-abierto-sobre-china

Curso de posgrado centrado en la transición de China desde la economía planificada a la economía de mercado. Se abordan las distintas interacciones entre el Estado, la economía y la sociedad, los grandes cambios producidos en el sistema y las repercusiones futuras.

Economy and Business in Modern China and India

economia-negocios-china-en-abierto-sobre-chinaAnálisis de los mercados e industrias productivas de China e India, las políticas de inversión directa, las inversiones sectoriales y el crecimiento empresarial. Se intentan construir un discurso comparado  de estas dos economías atendiendo a los diversos condicionantes socioeconómicos.

Economic Development & Technical Capabilities

desarrollo-economico-china-cursos-en-abierto-sobre-chinaCurso centrado en los países en desarrollo y la implicación de la tecnología en el avance estructural de estos países. En los países en desarrollo, las capacidades tecnológicas requeridas son más amplias, e incluyen la ingeniería de producción, ejecución de proyectos y la innovación incremental para hacer que la tecnología prestada. Se examinan las teorías de la adquisición de tecnología

HISTORIA

From the Silk Road to the Great Game: China, Russia, and Central Eurasia

ruta-seda-abierto-sobre-chinaAnálisis de las interacciones de todo el continente euroasiático entre los rusos, los chinos, los nómadas mongoles y los habitantes de los oasis turcos durante el último milenio y medio. Se borda el auge y caída de los imperios, las religiones, el comercio y la guerra como factores determinantes en el desarrollo de este espacio único, que hoy en día, parece recobrar nueva vitalidad.

china-bol-cursos-en-abierto-sobre-china

Recorrido a las experiencias de los ciudadanos chinos que vivieron a través de los cambios de los siglos XIX y XX. Se construye un relato en base a relatos personales, fuentes primarias, películas y libros de texto, donde se muestra el impacto que las políticas gubernamentales tuvieron en el bienestar o malestar de la vida cotidiana de la población.

 East Asia in the World

asia-china-cursos-en-abierto-sobre-chinaSe examina las interacciones de Asia Oriental con el resto del mundo y de las relaciones de cada uno de los países de Asia Oriental entre sí, entre el período  1500-2000 d.n.e. Se hace especial hincapié en China y Japón, y a su relación diplomática, comercial, militar, religiosa, así como su relación cultural.

Making the Modern World: The Industrial Revolution in Global Perspective

revolucion-industrial-cursos-en-abierto-sobre-chinaSe aborda el fenómeno de la “Revolución Industrial”, analizando los orígenes de la producción mecanizada, el sistema de fábrica, la propulsión a vapor, la electrificación, la comunicación de masas, la producción en masa y la automatización. Por otro lado, la política de transferencia tecnológica como elemento de interacción entre las grandes potencias mundiales, entre ellas, China.

DESARROLLO URBANO

Gaoming Studio – China

gaoming-cursos-en-abierto-sobre-chinaEstudio centrado en el distrito de Gaoming, situado en el noroeste del delta del río de la perla, espacio de mayor crecimiento dentro de la provincia más productiva de China. Se aborda la planificación y el diseño del paseo marítimo del nuevo distrito propuesto, las formas de integración, factores hidrológicos y usos del suelo, atendiendo a los condicionantes medioambientales.

foshan-cursos-en-abierto-sobre-china

Práctica centrada en la aplicación de los principios de sostenibilidad para la mejora de la calidad de vida y la actividad a lo largo del centro de la ciudad frente al río de Foshan. Se presta especial atención a las estrategias de revitalización del centro de la ciudad.

beijing-urban-cursos-en-abierto-sobre-china

Curso que aborda la realización de un diseño y planificación urbana en la ciudad de Beijing. Podéis consultar los materiales derivados del mismo, que durante cinco semanas varios estudiantes llevaron a cabo.

ARTE Y CULTURA

Asia in the Modern World: Images & Representations

imagenes-china-cursos-en-abierto-sobre-china

Curso que examina las representaciones visuales de Asia, interpretándolos tanto en contextos históricos como culturales. El cuso se basa en el uso dela web Culturales Visuales, y en los estudios de caso de Japón y China desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

                                                                     

cultura-china-cursos-en-abierto-sobre-china

Curso que examina diversos aspectos de la cultura del este asiático en época moderna y contemporánea, como la literatura, el arte, la cocina y el cine, el anime, el manga y el universo pop.

clasicos-china-cursos-en-abierto-sobre-china

Curso que introduce a los tres principales géneros de la literatura tradicional china: la poesía, la narrativa y el teatro. A través de la lectura de los distintos géneros se examina algunas de las principales características de la sociedad tradicional china, sus creencias, el sistema imperial, el cambio dinástico, las relaciones de género, la noción de clase y etnia, la familia y la sexualidad. Se necesita unas nociones básicas del idioma chino.

Culture Tech

tech-china-cursos-en-abierto-sobre-chinaCurso que aborda el desarrollo tecnológico y su incidencia en la cultura. En el caso se China, se hace mención a la cultura gastronómica y los grandes avances desarrollados en la cocina en los últimos tiempos. También se aborda la cultura del samurái y el desarrollo de la industria de guerra.

CHINO

Chinese I

chino1-cursos-en-abierto-sobre-chinaIntroducción al chino, donde se presupone que el estudiante no tiene conocimientos previos del idioma, donde se tratan las habilidades de conversación, lectura y escritura, y comprensión del proceso de autoaprendizaje de lenguas.

chino2-cursos-en-abierto-sobre-china

Segunda parte del curso introductorio sobre chino donde se intenta reforzar las competencias básicas descritas en la primera parte. Se cuenta con material en acceso libre como libros, audios y pruebas de evaluación.

chino3-cursos-en-abierto-sobre-china

Tercera parte del curso sobre aprendizaje del chino, con materiales en acceso libre y una amplia colección de lecturas y ejercicios de nivel básico intermedio.

chino4-cursos-en-abierto-sobre-china

Cuarta parte del curso sobre aprendizaje del chino, nivel intermedio. Al finalizar este curso, los estudiantes deben ser capaces de hablar el idioma con pronunciación estándar, para conversar con cierta fluidez sobre temas cotidianos, así como en algunos temas especializados, leer textos simples, así como textos más literarios, en caracteres simplificados o tradicionales con la fluidez adecuada, y para ser capaz de escribir la composición de ciertos temas.

Chinese V: Chinese Cultures & Society

chino5-cursos-en-abierto-sobre-china

Quinta parte del curso sobre aprendizaje del chino donde se busca que los estudiantes desarrollen una conversación más sofisticada, y un nivel medio de lectura y escritura. Se combina la lectura de textos para reforzar el dominio del chino, así como la lectura de temas diversos sobre China, con el objetivo de profundizar sobre su cultura, sociedad, historia y hábitos cotidianos.

Chinese VI: Discovering Chinese Cultures and Societies

chino6-cursos-en-abierto-sobre-china

Sexta y última parte del curso sobre el aprendizaje del chino donde se busca desarrollar un conocimiento alto de la lengua y cultura china.

Deja un comentario