El arte del regateo al descubierto**


Más antiguo que el rodapié de la cueva de Altamira, el regateo es un arte que existe desde que hubo un producto que vender y alguien interesado en comprarlo. Se encuentra en todas las partes del mundo, en algunos países cada vez está más extinguido y en otros, como en China o Taiwán,  sigue siendo el pan de cada día.

En este artículo de 中文包,報中文 Lyng y yo hemos realizado la guía definitiva del regateo; consejos básicos, trucos y un vídeo en el que te enseñaremos las frases clave para ablandar el corazón del vendedor más aguerrido y conseguir el precio justo.

He aquí el arte del regateo al descubierto:

 CONSEJOS

 1.) 说中文- Hablar en chino

Aunque hablar chino no es un requisito —existen personas que sin saber una palabra consiguen los precios más ajustados— es, sin duda, un punto a favor. Ya sabes el dicho que dice «Conoce al enemigo y vencerás», a lo que yo añado: y si sabes su lengua vencerás más rápido. Lyng te enseñará las frases clave para afrontar una sesión de regateo hablando el idioma de Confucio y salir airoso.

 2.) 时间- Tiempo

Como dicen en la costa de Granada: el tiempo no se cobra. Olvídate de las prisas, si quieres conseguir un buen precio necesitas disponer de mucho tiempo. Cuanto más caro sea el objeto que quieres adquirir más tiempo necesitarás. No dejes las compras para el último momento, reserva al menos medio día y disfruta del regateo como lo harías de una visita turística. ¡Es una atracción más!

 3.) 有演技- Dramatismo

El regateo es, ante todo, mucho teatro. Saca tu lado más dramático, pon cara de asombro, aburrimiento y enfado. Recuerda que no eres el único montando el numerito, el vendedor también mostrará su enfado o indignación, intenta no ablandarte y no pierdas la compostura pues es puro teatro.

 4.) 市场调查- Estudio de mercado

Hazte una idea de cuánto vale lo que quieres comprar de antemano, así no perderás tanto tiempo tanteando precios. Si no tienes mucha idea puedes aplicar esta simple regla: piensa cuánto costaría en tu país y divídelo entre dos, naturalmente, esto puede depender según del país que seas. También puedes preguntarle a amigos chinos o a alguien que lleve tiempo viviendo en China (o Taiwán). Piensa en el precio máximo que te quieres gastar, puede parecer algo obvio pero siempre viene bien ponerse un límite. Una vez que llegues al mercado regatea por la misma cosa en distintas tiendas, así podrás hacerte una idea de cuál es el precio adecuado.

 5.) 别感到内疚- No te sientas culpable.

No te sientas culpable por regatear, es parte su cultura. El regateo es para todos. Pedir rebaja no tiene clase social. Además, si no regateas ten por seguro que vas a terminar pagando un precio totalmente excesivo por un objeto que quizás no lo valga.

 6.) 不要去太早- No vayas a primera hora de la mañana

Como es lógico, de buena mañana los mercaderes tienen más energías para pelear por cada yuan, así que cuanto más tarde vayas más cansados estarán y más fácil será que cedan a tus demandas. Además, al final del día, con las ganancias del día en sus bolsillos, no les importará tanto hacerte un buen precio.

 7.) 不著名的市场- Ve a mercados menos famosos

En las grandes ciudades hay muchos mercados a los que ir. Los más famosos suelen estar situados en lugares céntricos, como el «fake market» de Shanghái, a un paso de la Plaza del Pueblo. En estos mercados están habituados a lidiar con extranjeros, las negociaciones suelen empezar con precios más elevados y los vendedores están acostumbrados a conseguir mejores precios. Sin embargo, los mercados situados en barrios menos céntricos están dirigidos en mayor medida a público chino, en estos, podrás conseguir precios más reducidos sin sudar tanto la camiseta.

TRUCOS

 1.) 我走了! Lárgate

Este es el truco estrella, si te vas de una tienda pueden pasar dos cosas: que el dependiente te siga y acepte tu precio (o te haga una oferta mejor) o que no te siga, lo cual puede significar que ya has tocado el importe base, o que simplemente no quiere hacerte más rebajas. Con esta información puedes ir a otra tienda y regatear teniendo una orientación más acertada de cuánto vale el objeto realmente.

 2.) 太贵了!Regatea por lo que no quieres

Esto es algo que me funcionaba a mí cuando vivía en China. Es más fácil regatear por algo en lo que no estás tan interesado porque se te nota menos ansioso. Puedes pelear todo lo que puedas y cuando veas que no te lo dejan por el precio que quieres puedes señalar lo que te gusta de verdad y pretender que te llevas algo que no te interesaba tanto. No siempre funciona, pero por lo menos el vendedor se lleva la sensación de que ha ganado.

 3.) 不要了 El truco de hacerse el desinteresado

La base de esta estrategia es la misma que la del  truco anterior, no muestres tu interés por el artículo que quieres y vencerás.

 ***

Ante todo, hay que tomárselo con humor y disfrutar. He de admitir que yo nunca he sido muy buena regateadora, qué le voy a hacer si tengo tan poco poder de convicción y se me nota a leguas cuando estoy mintiendo, pero por lo menos usando estos truquillos conseguía precios aceptables y cuando no, pues me echaba unas risas.

** Este artículo fue publicado en Yuanfang Magazine

Deja un comentario

5 ideas sobre “El arte del regateo al descubierto**”