China avisa con guerra a Taiwán si declara la independencia

El juego sobre el futuro de Taiwán está en pleno apogeo y los chinos se están volviendo cada vez más agresivos en la isla. Los aviones de combate chinos a menudo interrumpen el espacio aéreo del país y los buques de guerra estadounidenses navegan cerca de la isla para demostrar el apoyo de estos a Taiwán. Estados Unidos pone gran énfasis en ser libre de navegar con sus buques de guerra por la región. Es seguro decir que la retórica y la controversia de Taiwán se intensifican día a día.

La relación entre los dos países nunca ha sido buena y solo una vez se reunieron sus líderes. En noviembre de 2015, cuando Xi Jinping , presidente de China, y Ma Yingjeou , entonces presidente de Taiwán, se reunieron en Singapur, intentaron mejorar las relaciones entre los estados, pero el camino solo ha sido descendente desde entonces.

La relación especialmente se deterioró cuando Tsai Ingwen fue elegida presidenta de Taiwán en enero de 2016. Los resultados fueron una gran conmoción para el gobierno comunista de Beijing, ya que la campaña electoral de Tsai Ing-wen se centra en la independencia de Taiwán. La victoria electoral hizo añicos todos los sueños de la ideología de «Un país, dos sistemas», como se prometió cuando los británicos entregaron el control de Hong Kong a los chinos. Indudablemente, los acontecimientos recientes en Hong Kong no conducen a aumentar el interés del pueblo taiwanés en unirse a la China continental.

El gobierno de Beijing no estaba satisfecho con los resultados, sin embargo no fue hasta después de la reelección de Tsai Ingwen en enero de 2020 que los chinos comenzaron a hacerse oír. Ocurrió al mismo tiempo que Donald Trump lanzó su campaña contra los chinos y envió regularmente buques de guerra estadounidenses a través del Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán. Lo cual signnifció un gran desafío para los chinos, que consideran que el estrecho es territorio chino.

Se añade también que Taiwán se ha convertido en un destino para los refugiados de Hong Kong, que huyen de la persecución del Partido Comunista Chino. Esto ha llevado a la ruptura de los lazos informales de Taiwán con Macao y Hong Kong, que son territorios chinos. Macao cerró su oficina de enlace en Taipei sin previo aviso el mes pasado, y Taiwán pronto cerró su oficina de enlace en Hong Kong. Se produjo después de que el gobierno de Hong Kong exigiera que el personal actual y futuro de la oficina firmara una declaración de apoyo a la ideología de «Un país, dos sistemas».

Posteriormente, el Ministerio de Defensa chino estableció las líneas con bastante claridad. «Taiwán debe comprender plenamente que el futuro implica fusionarse con China y que Taiwán no puede afectar a Estados Unidos». Ren Guoqiang, un portavoz del ministerio, dijo que el vuelo de aviones militares chinos al espacio aéreo de Taiwán era necesario para asegurar el país. «Cualquier intento de utilizar a Estados Unidos para asegurar la independencia está condenado al fracaso. «La independencia de Taiwán significa guerra», dijo.

Deja un comentario