Preocupación de los chinos por la llamada del gobierno a abastecerse

El Ministerio de Comercio del país emitió un comunicado el lunes por la noche en el que pedía a las autoridades locales que alienten a las personas a almacenar artículos de primera necesidad, incluidos vegetales, aceites y aves de corral, para satisfacer las necesidades diarias y de emergencia.

Medidas para mantener los precios

Se ha instruido a los funcionarios del gobierno local para que se aseguren de que las personas tengan suficientes necesidades básicas durante el invierno. Además, se ha ordenado que los precios se mantengan estables, ya que ha habido insatisfacción en las últimas semanas con lluvias inusualmente fuertes que afectaron a los cultivos y el aumento de los precios de las verduras en China.

Reacción de la población

En China, las solicitudes de compra de productos esenciales son poco comunes. Aunque tambié n hubieron anteriormente en septiembre, antes del largo fin de semana festivo. En general, sin embargo, tales informes recibieron poca atención pública. Esta vez, sin embargo, el efecto de dirigirse directamente a las familias fue completamente diferente.

En las redes sociales chinas, la gente ha tratado de predecir el motivo de tal informe. El gobierno “no nos dijo que tuviéramos existencias de bienes incluso en 2020, cuando hubo un brote de COVID-19 a principios de año ”, escribió un usuario de Weibo.

Medidas estrictas contra COVID-19

Mientras tanto, el Economic Daily estatal escribió el martes que las autoridades están tratando de recordar a las familias que se preparen para posibles medidas temporales por COVID-19.

China tiene una política estricta de cero casos de coronavirus, incluso cuando muchos países del mundo se están abriendo gradualmente y están aprendiendo a vivir con la infección. La segunda economía más grande del mundo está comprometida con la erradicación completa del virus en su territorio y ha implementado restricciones estrictas para detener los brotes.

El control de los precios

Según Wang Hongcun, funcionario de la Oficina de Comercio Municipal de Beijing, los esfuerzos para frenar el coronavirus pueden contribuir en parte al aumento de los precios de los alimentos. Por ejemplo, el costo del tránsito por las regiones está aumentando debido a las estrictas condiciones de aislamiento. Hongcun agregó que los precios de algunas verduras en Beijing aumentaron más del 50 por ciento en octubre.

Sin embargo, los precios se vieron impulsados por otros factores. La falta de carbón ha encarecido el mantenimiento de los invernaderos, ya que los costos de calefacción y electricidad han aumentado y el clima desfavorable ha provocado malas cosechas en muchas provincias agrícolas.

El Ministerio de Comercio pidió a las autoridades locales que se preparen para el invierno firmando contratos a largo plazo con proveedores agrícolas y comprando verduras almacenadas.

Pedir racionamiento

Beijing ha tomado recientemente otras medidas. El lunes, el gobierno dio a conocer un plan de acción para alentar a las personas a no pedir más comida de la que necesitan y a informar sobre restaurantes que desperdician alimentos. Esto recuerda mucho a la campaña del presidente Xi Jinping el año pasado, cuando una pandemia y una inundación grave podrían interrumpir el suministro de alimentos.

Por cierto, en abril, China aprobó una ley que permite a los restaurantes cobrar a los clientes una tarifa adicional si dejan demasiada comida en el plato.

Deja un comentario