30 datos clave sobre Internet y el Social Media en China

Con alrededor de 600 millones de internautas, más del doble de EEUU, con un valor de mercado del e-commerce de 296.000 millones de dólares y con varios servicios propios que llegan a superar los 500 millones de usuarios, alcanzando niveles en visitas cercanos a la mitad que cosechan en todo el mundo Youtube, Facebook o Twiiter; China es el país con el mayor mercado de Social Media y sus internautas no solo son de los más activos, si no que incluso más del 90% reconocen tener presencia en redes sociales. A pesar del enorme potencial, la presencia de los servicios tan importantes en el resto del mundo como Google están muy lejos de dominar el mercado y otros como Facebook tienen una presencia prácticamente nula.

¿Entonces, cómo es que las páginas y redes sociales chinas son tan fuertes?¿Por qué Google o Facebook no dominan el mercado?

Debido a la censura del Internet en China, muchas de las webs internacionales más importantes están bloqueadas, como por ejemplo Facebook, Twitter, Youtube, Blogspot, WordPress… Muchos de esos servicios onlines prohibidos han sido versionados adaptándose al público chino. Para entender un poco el social media del gigante asiático hay que asimilar que este ha desarrollado sus propios servicios a diferencia del resto del mundo. A pesar de ser espacios aparentemente bastante desconocidos, debido a la gran demografía del país, muchos de estos disponen de centenares de millones de usuarios y algunas páginas como el portal de e-commerce Aliexpress de Alibaba o como por ejemplo la red Wechat, ya están disponibles globalmente y en varios idiomas, por lo que no viene nada mal ir familiarizándose con estos servicios, y más si se tiene en mente el promocionar en un futuro algún producto, servicio o empresa en China.

Para tener una breve imagen del social media chino, debajo se puede ver un gráfico donde aparecen las diferentes webs y apps chinas más utilizadas clasificadas por categorías. Para aclarar posibles dudas y hacerse una idea sobre en que plataforma global se inspiran, en el centro se puede ver el servicio internacional más extendido según cada categoría.

A continuación se destacan 30 puntos clave para tener una imagen aproximada sobre los hábitos «internautisticos» de los chinos, el uso de Internet móvil y los servicios sociales de más éxito, de que tratan o a quienes se orientan:

HÁBITOS CON EL INTERNET

1) Centenares de millones de usuarios con Internet y móvil

La población total de China ronda los 1.300 millones de habitantes y se calcula que un 47% de su población tiene acceso a Internet, lo que supone alrededor de 600 millones de usuarios, casi el doble de la población de EEUU. Alrededor del 91% tienen teléfono celular, por lo que se superan los 1.200 millones de personas, que equivale a 6 veces la población de Brasil. En el país hay un fuerte impulso hacia la Internet móvil con un incremento de usuarios del 19% en 2013 y se estima que el 81% de los internautas chinos acceden a Internet mediante un dispositivo móvil, mientras que un 70% lo hace mediante ordenador de escritorio y un 44% usando portátil.

2) Todavía quedan muchos usuarios para subirse a Internet

El 47% de la población de China vive en zonas rurales y se calcula que en 2013 en estas zonas creció un 14% el número de usuarios de Internet. Por lo que se espera la incorporación de un buen número de usuarios especialmente en las zonas menos urbanizadas. Los territorios con mayor penetración son Beijing con un 75%, Shanghai con un 71% y Guandong con un 66%.

3) Internet para mensajería instantánea, noticias y buscar

El ciudadano chino de promedio dedica 25 horas de la semana en Internet y la velocidad de conexión media es de 3,45 MB/s. Shanghai es el lugar más rápido con una media de 5,4 MB/s. Entre las actividades top de los chinos usando Internet aparecen la Mensajería Instantánea con 86%, Notícias online con 80%, Buscadores 79% y Música online un 73%.

4) Los chinos son fieles a QQ, el equivalente al ya extinto Messenger

Se calcula que hay alrededor de 532 millones de usuarios de mensajería instantánea y QQ es la plataforma lider con 808 millones de cuentas activas a finales de 2013. A diferencia de su versión occidental que se enfocó en Skype, QQ ha sabido adaptarse y mejorar sus funciones.

5) No usan Google, si no Baidu

490 millones usuarios de buscadores de los cuales el 98% usan Baidu. Google y el gobierno chino tuvieron varias confrontaciones, por lo que Google China ya no está accesible, si no que ahora se te redirige a Google Hong Kong o Google.com. Muy por debajo de Baidu podemos encontrar Google junto otros buscadores locales como Sogou, Soso, eTao o 360.

6) A los chinos les encanta el e-commerce

Se estiman más de 300 millones de compradores online activos y 48% de estos usan el móvil para sus compras. Se calcula que cada minuto se ejecutan sólo desde móviles alrededor de 5.300 pagos online. Webs de e-commerce potentes como por ejemplo Taobao, la web líder, que cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados, han sido un boom en China. Se calcula que el tamaño de mercado del e-commerce en china alcanzó los 296.000 millones de dólares.Alipay es el servicio de custodia de pagos en línea número uno en China, con alrededor de 300 millones de usuarios registrados, más del doble de usuarios globales que usan PayPal. Representa aproximadamente la mitad de todas las transacciones de pagos online del país. En su mayoría estos pagos se producen en los diferentes servicios de Alibaba, como Taobao o Tmall, pero además están presentes en más de 460.000 negocios chinos y más de 300 servicios globales utilizan Alipay para vender directamente a sus clientes en China.

7) En lugar de PayPal tienen AliPay

Alipay es el servicio de custodia de pagos en línea número uno en China, con alrededor de 300 millones de usuarios registrados, más del doble de usuarios globales que usan PayPal. Representa aproximadamente la mitad de todas las transacciones de pagos online del país. En su mayoría estos pagos se producen en los diferentes servicios de Alibaba, como Taobao o Tmall, pero además están presentes en más de 460.000 negocios chinos y más de 300 servicios globales utilizan Alipay para vender directamente a sus clientes en China.

8) Comprar en grupo, la actividad online con mayor crecimiento

En China hay varias web de e-commerce donde se ofrecen descuentos y gangas a cambio de realizar promociones, esto que se llama «compra en grupo» y es la actividad con mayor crecimiento en China, con un aumento del 69%, seguido por otras actividades como reservas de vuelos (+62%), compra online (+25%) y pagos onlines (18%).

CONTEXTO DE LAS REDES SOCIALES CHINAS

9) Los internautas chinos usan más las redes sociales que los estadounidenses

Se calcula que el 91% de la población en línea de China tiene una cuenta en redes sociales, mientras que en EEUU supone el 67%. Los usuarios de Internet chinos gastan un promedio de 46 minutos en las redes sociales todos los días. Son más propensos a comprar artículos recomendados por otros usuarios en los medios sociales.

10) El usuario estándar de las redes es hombre menor de 35 años

El 57% de los usuarios del social media chino son hombres, el 70% menores de 35 años. El 61% de los jóvenes chinos entre 18 y 29 años utiliza las redes sociales, dato que se reduce enormemente con la edad (en mayor medida que en países más desarrollados), ya que sólo el 8% de lo adultos mayores de 50 declaró tener una cuenta en alguna red social.  La distribución por edades en las redes resulta en que el 19% son menores de 25 años, 30% entre 26-30 años, 21% entre 31-35 años, 12% entre 36-40 y un 18% son mayores de 40 años

11) Internet y las redes sociales están controladas por el gobierno

El gobierno chino ejerce un fuerte control sobre las redes sociales. No sólo existe un bloqueo hacia las webs y redes mundiales como Facebook y Twitter, sino que también existe censura y control en las redes de cosecha propia, como Sina Weibo y Renren. El Gobierno insiste en una política de usar el verdadero nombre en los perfiles y permitir que los censores puedan suprimir mensajes como les parezca. Cuando se les da la opción, sólo el 38% de los usuarios revelan sus nombres reales en las redes sociales. También se ha aprobado una ley que establece que las personas que publican declaraciones «inexactas» y que tengan más de 500 interacciones, podrían ser enviados a prisión.

REDES TIPO FACEBOOK

12) Facebook está bloqueado

Facebook está bloqueado por el «gran cortafuegos de China», aunque la gente todavía puede acceder a él a través de redes privadas virtuales (VPN). Facebook ha informado de que su cuota de mercado en China es «casi cero», se calculan alrededor de 820.000 usuarios.

13) Pengyou la red social con mayor base de usuarios

Esta red es propiedad de Tencent y significa amigo en chino. Pengyou tiene más de 259 millones de usuarios y es una red social que se basa en Facebook, los usuarios pueden pedir amistades y seguir marcas. El sitio cuenta con usuarios menos activos que Renren y los weibos (microblogs), pero parte de la red QQ Tencent (que cuenta con más de 784 millones de cuentas activas), por lo que dispone de una base de usuarios mucho más grande.

14) RenRen la red social al estilo Facebook

Renren, originalmente llamado Xiaonei (que significa campus), se creó en 2005 y tiende a ser utilizado por los estudiantes y adolescentes. Tenía alrededor de 178 millones de usuarios en 2012, cuando los inicios de sesión únicos mensuales estaban creciendo en un 47% al mes.

En China hay más de una red social tipo Facebook, y RenRen en sus inicios guardaba mucha similitud, aunque  en 2013 fue quedándose atrás. RenRen estaba empezando a perder terreno frente a las redes sociales más móvil-amigables, ya que carecía de una versión adecuada. A finales de ese año, Renren lanzó una nueva aplicación móvil y especialmente dirigida a las personas nacidas en los años 90. Esto ha conseguido que se hayan incrementado sus usuarios registrados hasta 194 millones y llegando a los 54 millones de miembros activos mensuales.

15) Kaixin la red social para los entrados en edad

Kaixin es una red social tipo Facebook con 113 millones de usuarios. A diferencia de Renren, el mercado objetivo de Kaixin tiende hacia las generaciones de más edad y los llamados «trabajadores de cuello blanco«.

REDES TIPO TWITTER

16) Los microblogs triunfan más que las redes estilo Facebook

Los microblogs, o weibos, son un formato de comunicación muy popular en China. La gente tiende a confiar más en la información que encuentran allí. También utilizan weibos para escribir Wei Xiao Shuo – micro novelas. Hay que destacar que en chino 140 caracteres dan mucho de sí, puede equivaler en tamaño a 3-4 tweets en inglés.

17) Twitter está bloqueado

Twitter es una de las redes sociales que está bloqueada en China, pero afirman que tiene alrededor de 50.000 usuarios en China (que acceden a través de VPN).

18) Sina Weibo, inspirada en Twitter, es la red social más popular

Sina Weibo es la red social más popular en China, con alrededor de 280 millones de usuarios activos y 500 millones de usuarios registrados. Es considerada la versión china de Twitter, pero esta dispone desde mucho antes que su predecesora occidental de varias funciones multimedia, como la visualización de vídeo y fotos en líneas de tiempo. Se estima que 404.000 corporaciones tienen cuenta en Weibo. Sobre sus usuarios, la mitad son nacidos después de los años 90, el 73% suelen acceder con el móvil y los actividades más frecuentes son el compartir información y leer noticias, con un 70%, seguido por la creación de posts con un 65% y para disfrutar de vídeos y música con un 52%.

Los usuarios solían ser muy francos en la red, pero el aumento de la censura ha frenado a muchos de sus usuarios. Se informó que han perdido alrededor de un nueve por ciento de los usuarios en 2013.

19) Tencent Weibo, el rival de Sina Weibo

El principal competidor de Sina Weibo es Tencent Weibo, que es la tercera red social más popular en China, con más de 230 millones de usuarios activos. Cuenta con una base de usuarios de 507 millones de usuarios, gracias al servicio de mensajería instantánea, QQ de Tencent, y sus usuarios son por lo general de las ciudades más pequeñas.

OTROS TIPOS DE REDES

20) Youtube está bloqueado y hay diferentes web chinas de vídeos 

YouTube es uno de los sitios bloqueados por China, pero hay varias versiones locales. El sitio web de videos más popular chino es YouKu, que llegó a 400 millones de visitantes en agosto de 2013. Entre Youku y Tudou, las dos páginas de vídeo más populares, atrajeron 400 millones de visitantes unicos cada mes, esto es alededor del 40% de Youtube.

Baidu, el motor de búsqueda más popular de China, posee un servicio de vídeo rival (iqiyi) y esta estudiando la compra de otro servicio de vídeo en línea, PPS.tv, lo que le convertiría en el proveedor de servicios de vídeo más grande de China.

Se estima que alrededor de 428 millones de chinos ven películas online, debido a que hay mucha oferta tanto para ver cine y series chinas como internacionales.

21) LinkedIn funciona y tiene versión en chino

LinkedIn acaba de anunciar el lanzamiento de una versión de la plataforma en chino simplificado. Antes de su lanzamiento en mandarín, el sitio tenía alrededor de cuatro millones de usuarios. Muchos de estos usuarios eran chinos con influencias o educados en occidente. Aunque ha entrado fuerte, y se crearon muchas cuentas nuevas, tiene fuertes competidores locales como por ejemplo la red de negocios Jingwei.com o redes profesioneles como Dajie, con 24 millones y Tianji, con 18 millones.

22) Google Plus está bloqueado

China bloqueó Google Plus, pero la creciente plataforma social todavía tiene 121.000 usuarios.

23) Qzone, el MySpace chino

Qzone es la versión china de MySpace, permitiendo a los usuarios de blog, escribir diarios, escuchar música y compartir fotos. Es propiedad de Tencent, y así se beneficia del enlace a la red QQ.

Qzone es la segunda red más popular social en China, con entre 240 millones y 625 millones de usuarios activos mensuales, y una base de usuarios de 712 millones en 2013. En sus picos máximos mensuales puede superar la mitad de usuarios de Facebook en todo el mundo.

24) Douban, para los más intelectuales

Douban es otra red social MySpace-como el chino. Cuenta con más de 200 millones de usuarios, el más activo de los cuales tienden a ser intelectuales y personas que siguen la cultura pop. Es un lugar básicamente para compartir opinines de libros, música y películas. Una tercera parte de los chinos que ven películas son usuarios de esta red.

Douban permite a los usuarios encontrar y charlar con, personas que comparten intereses similares, a pesar de que ha sido fuertemente censurado.

25) Diandian la versión china de Tumblr

Diandian es un clon Tumblr y sus números rondan alrededor de cinco millones de usuarios.

26) Les encanta jugar online

El mercado de los juegos online en China creció en 2012 un 32% alcanzando un valor de mercado de 6,6 mil millones de dólares. A los chinos les encanta jugar online y actualmente, son muchas las redes sociales chinas que incorporan sección de juegos, Qzone, RenRen, Kaixin, 51.com…  Como anécdota, esta última recibió una fuerte inversión por parte de GIant Interactive, una de las tres empresas líder del país en la creación de videojuegos, por su valor estratégico de mercado. 51.com a pesar de no ser la red más popular en las ciudades importantes del país como Shanghai y Beijing, se ha afianzado en las segundas y terceras ciudades de China y ronda los 200 millones de usuarios. Es una red social que ejerce también de comunidad de juegos online.

REDES SOCIALES – APPS CHINAS PARA EL MÓVIL

27) WeChat, versión de Whatsapp con opciones sociales 

WeChat (en chino Weixin) es una aplicación móvil más popular de China con alrededor de 600 millones de usuarios, más de 100 millones de los cuales están fuera de China. Aunque es similar a WhatsApp, dispone de funciones extra, combinando características de Twitter, Facebook, Skype, Instagram y aplicaciones de localización geográfica. No es tan completa como una red social, pero es más que una simple aplicación de mensajería instantánea, por lo que varias marcas tienen cuentas oficiales en la red. Se calcula que oscila entre los 350 millones de usuarios activos mensuales, el 79% de los usuarios mensuales de Whatsapp. Como comentaba su uso no solo se limita a enviarse mensajes, el 75% de sus usuarios usa «Momentos», que equivaldría a las actividades de Facebook.

28) Momo la red social móvil líder para ligar

Aunque WeChat incorpora opciones para conocer gente, la app líder para «ligar» es MoMo, con más de 100 millones de usuarios registrados. Está app ofrece la posibilidad de encontrar personas a tu alrededor usando geo-posición con las que puedes comunicarte y ligar.

29) Didi y Kuadi se pelean por el mercado de apps… para pedir taxi

En China hay dos apps muy populares para pedir taxis, Didi, de Wechat y Kuaidi de Alipay, que han empezado una fuerte «pelea» por el dominio de ese mercado. Ambos servicios realizaron fuertes campañas masivas con descuentos pagados por ellos y en el caso de Didi en 77 días consiguió la friolera cifra de 78 millones de usuarios nuevos, alcanzando los 100 millones. Aunque parece ser que Didi se ha puesto lider, todavía hacen falta datos, ya que Kuaidi todavía no ha mostrado números de sus resultados.

INFLUENCIA DE LAS REDES

30) Influenciados por marcas y personalidades famosas 

El usuario de Internet promedio chino sigue ocho marcas, y el 38% toma decisiones de compra basadas en las recomendaciones que leen en las redes sociales. En China han triunfado más las redes tipo Twitter que del tipo Facebook, por lo que en Sina Weibo es común seguir personas famosas o marcas. El Centro de Datos de Internet de China informa de que más del 80% de los usuarios de Sina Weibo mayores de 18 años han seguido alguna marca desde la red. Puede que no hayas oído hablar de ellos, pero personalidades asiáticas como Chen Kun, Yao Chen y Guo Degang son más populares que Katy Perry, Justin Bieber y Lady Gaga – al menos en el mundo en línea – con más de 54 millones de seguidores en Sina Weibo.

El Gobierno chino viendo el poder de algunas personas en Sina Weibo, han incrementado sus medidas de control. Por ejemplo, el usuario Charles Xue, un capitalista de riesgo con más de 12 millones de seguidores fue arrestado en 2012. Sin embargo, a pesar de la censura, las marcas occidentales están utilizando medios sociales chinos para atraer a los consumidores. Pizza Hut o los fabricantes de automóviles BMW y Mercedes-Benzes son ejemplos de marcas que utilizan muy bien Sina Weibo, obteniendo buenos resultados.

Una vez repasados los puntos claves es bueno dar una ojeada a estás comparativas, para recordar en números las redes sociales líderes y el «mapa» donde se alojan las diferentes servicios dependiendo las necesidades y relaciones entre usuarios:

  

Deja un comentario

5 ideas sobre “30 datos clave sobre Internet y el Social Media en China”