Saizeriya: cadena japonesa de comida italiana triunfa en China

Han pasado aproximadamente veinte años desde la apertura del primer restaurante de Saizeriya (萨莉亚) en Shanghái en junio de 2003. Para fines de 2021, la franquicia japonesa ha crecido a un número total de más de 1553 puntos de venta en todo el mundo y más de 362 puntos de venta en China continental, lo que lo convierte en uno de los restaurantes más populares y asequibles de China. Comenzó como un pequeño restaurante con solo 36 asientos en Japón, el negocio de Saizeriya estaba luchando al principio. En 1968, el fundador Yasuhiko Shogaki (正垣泰彦) dio un giro para especializarse en la cocina italiana, que se estaba volviendo cada vez más popular en Japón. Sin embargo, el negocio no despegó realmente hasta que Yasuhiko Shogaki decidió reducir los precios en un 70 %.

Aunque los restaurantes italianos tienden a sorprender a la gente con sus platos elegantes y caros, en Saizeriya, los clientes pueden disfrutar de una comida italiana adecuada a un precio bastante asequible. El concepto de asequibilidad está en el ADN de la empresa. El precio de los espaguetis con salsa de carne de Saizeriya es de solo 14 RMB en China. Además, por solo 9 RMB, los clientes pueden disfrutar de recargas ilimitadas en sus bebidas.

Menú Saizeriya
Fuente: Sitio web oficial de Saizeriya. Menú Saizeriya en China

La calidad puede ser asequible

Esas opciones gastronómicas baratas no siempre significan una baja satisfacción del consumidor. Según Dian Ping (大众点评), el «Yelp chino», la puntuación media de la tienda de Saizeriya en East Nanjing Road de Shanghái para sus 3.911 reseñas fue de 4,4 estrellas (de cinco) al 13 de marzo de 2022, que estaba entre las 21 mejores. % entre los restaurantes de estilo occidental en Shanghái. Por lo tanto, las personas suelen estar bastante satisfechas con su experiencia gastronómica en Saizeriya, en términos de precio, calidad de la comida y servicio. Por lo tanto, es justo decir que Saizeriya logró lograr un equilibrio entre calidad y asequibilidad. Entonces, ¿cuál es el secreto detrás del éxito de Saizeriya en China? Y lo que es más importante, ¿qué hace que Saizeriya sea tan barato?

Revisión del restaurante Saizeriya East Nanjing Road
Fuente: Dian Ping (大众点评). Revisión del restaurante Saizeriya East Nanjing Road

Cocinas centrales: la clave para escalar

Saizeriya ha adoptado el uso de cocinas centrales , que se refiere al espacio común utilizado para almacenar materiales de cocina y preparar comidas para un restaurante. Tener cocinas centralizadas proporciona muchos beneficios para Saizeriya. De hecho, comprar y procesar ingredientes alimentarios a granel reduce los costos y aumenta la eficiencia. Además, una configuración de cocina central implica tener espacio para más asientos en el restaurante. Por lo general, una cocina ocupa aproximadamente del 25% al 35% del espacio de un restaurante de estilo occidental. El espacio ahorrado podría usarse para acomodar a más comensales y generar más ingresos para el restaurante.

Además, sin tener que preocuparse por el espacio de la cocina, Saizeriya disfruta de un mayor margen de maniobra cuando se trata de la selección del sitio. Los restaurantes Saizeriya en China suelen estar escondidos en la esquina trasera del segundo o tercer piso de un centro comercial donde el alquiler es más barato. Dado que Saizeriya no es rígido con la decoración de los puntos de venta, algunos franquiciados ahorraron muchos costos de decoración al hacerse cargo de las tiendas que sus competidores cerraron junto con todas las instalaciones restantes. Por lo tanto, los restaurantes Saizeriya varían de una tienda a otra.

A pesar de todos los beneficios que puede brindar la cocina central, también existen ciertas limitaciones en el modelo. Por ejemplo, se debe tener en cuenta el costo inicial de construir una cocina central y establecer un procedimiento operativo estándar para que el modelo funcione si la escala de la empresa no es lo suficientemente grande. Sin embargo, una gran empresa como Saizeriya podría disfrutar de las ventajas de costos debido a las economías de escala . Hoy en día, muchas marcas conocidas también están aprovechando el modelo operativo de las cocinas centrales, incluidas Chick-fil-A, Wendy’s , etc.

Un restaurante Saizeriya en Hong Kong
Fuente: Wikiwand. Un restaurante Saizeriya en Hong Kong, China

La cadena de suministro global de Saizeriya

Para asegurarse de que su comida sea deliciosa y barata, Saizeriya ha construido su propia cadena de suministro global integrada verticalmente que gestiona desde el abastecimiento hasta la entrega tanto a nivel nacional como internacional. En 2001, Saizeriya abrió una fábrica en Australia donde cultivan sus propias verduras y producen carne de res fresca para sus productos exclusivos como «la salsa blanca (白沙司)» para doria y platos gratinados. Además de eso, Saizeriya también importa aceite de oliva virgen extra Mira directamente de Italia. Por lo tanto, la cadena de suministro global de Saizeriya ofrece a los comensales una gran variedad de opciones de alimentos sabrosos o incluso únicos a un precio asequible. Fuera de Japón y China, el negocio de Saizeriya también tiene mucho éxito en países como Singapur.

Cambios durante la pandemia

Aunque las ventas totales de Saizeriya en 2020 disminuyeron un 19 % en comparación con el año fiscal anterior debido al impacto del Covid-19, las ventas netas del año pasado fueron de 126 513 millones de yenes japoneses , casi lo mismo que en 2020. En respuesta a los cambios en el comportamiento del consumidor, Saizeriya ha tomado varias medidas destinadas a impulsar las ventas en medio de la pandemia. Por ejemplo, se desarrollará una nueva marca llamada Milano Shokudo que enfatiza el concepto de cena ligera. Además, Saizeriya también ha estado desarrollando nuevos canales de venta para llevar y más opciones de entrega. Conocido por su capacidad de generar ganancias en condiciones económicas difíciles, Saizeriya espera registrar un aumento del 18 % en las ventas netas este año.

Conclusiones de la expansión de Saizeriya en China

  • Al adoptar una configuración de cocina centralizada, Saizeriya pudo reducir costos sin comprometer la calidad y el sabor de la comida.
  • La construcción de una cadena de suministro integrada verticalmente, junto con el establecimiento de vínculos con proveedores confiables, fue el núcleo de la expansión global de Saizeriya.
  • La franquicia japonesa logró transformar los desafíos en oportunidades para nuevos intentos en diferentes de servir y vender comida.

Obtenga más información sobre el mercado de alimentos y bebidas en China

Contácta con Chinalati.com.

Deja un comentario