China y Estados Unidos, responsabilidad conjunta por la paz mundial

«Las relaciones entre los estados no pueden terminar en hostilidad militar», dijo el presidente chino, según la emisora estatal CCTV.

“La paz y la seguridad son los tesoros más valiosos que tenemos”, dijo el presidente chino, quien enfatizó que Estados Unidos y China tienen una responsabilidad compartida para garantizar la paz mundial.

Antes de la videollamada del viernes, EE. UU. dijo que Biden advertiría a Xi contra el apoyo militar a Rusia y también dejaría en claro que China tendrá que pagar un alto precio si ayuda al presidente Vladimir Putin a eludir las sanciones internacionales.

Según Estados Unidos, Rusia ha estado pidiendo a China ayuda militar y apoyo financiero desde que comenzó la invasión de Ucrania, que tanto China como Rusia rechazan.

USA busca confrontar el apoyo retórico de China a Rusia

Según su portavoz Jen Psaki, Biden también quería confrontar a Xi con el «apoyo retórico» de Pekín a Putin y la «ausencia de condena» a la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos ha reunido una amplia alianza internacional contra Rusia y ha proporcionado grandes cantidades de armas y equipos militares a las fuerzas ucranianas.

China mientras acusa a los Estados Unidos y la OTAN

China, por su parte, ha culpado a Estados Unidos y la OTAN por las tensiones en Europa del Este, pero Xi también ha expresado una gran preocupación por la guerra y ha apoyado la soberanía de Ucrania.

No se sabe si Biden durante la conversación con Xi amenazará directamente con sanciones si China brinda apoyo a Rusia, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, dejó claro el jueves que esa posibilidad está sobre la mesa.

China rechaza las críticas

China rechaza las críticas de Estados Unidos y advierte a los estadounidenses que no echen gasolina al fuego en Ucrania.

«China siempre ha pedido que se haga todo lo posible para salvar vidas civiles», dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Deja un comentario