China captura al prisionero norcoreano viral

Hace unas siete semanas, un hombre norcoreano escapó de una prisión en China. Sevolvió un pequeño espectáculo en China cuando el video de la fuga fue difundido en los medios estatales. Las últimas noticias confirman que ya ha sido re-capturado.

En el video, Zhu Xianjian , de 39 años, este trepó al techo de la estructura interior de la prisión, arrojó una cuerda para dañar la cerca eléctrica en la parte superior de la pared y trepó mientras las chispas volaban. Cuando cayó al otro lado del muro, se tumbó en el suelo por un momento, pero al poco pudo recuperarse y huir.

Las autoridades se tomaron la fuga inusualmente en serio. Inicialmente, se prometió una prima de hasta 150.000 yuanes (20.800 euros) por propinas para atrapar a Zhu, que luego se incrementó gradualmente a 700.000 yuanes (97.000 euros). Esta última cantidad es más de 350 veces el salario mensual promedio de un trabajador local, según CNN.

Zhu había saltado desde Corea del Norte nadando a través del río hasta la provincia china de Jilin en 2013. Fue rápidamente capturado y sentenciado a 11 años de prisión por cruce ilegal de fronteras, robo y asalto violento.

China no trata a los norcoreanos como solicitantes de asilo, sino como inmigrantes ilegales, aunque en el caso de Zhu hubo violencia. Le quedaban dos años de pena, ya que su sentencia había sido reducida por buen comportamimento. Se especula que la razón de la fuga pueda ser en parte por retornarlo a Corea de Norte.

Durante su tiempo en fuga, al menos según la información actual, el hombre no cometió ningún delito.

Según la BBC, los canales de televisión locales de Jilin mostraron imágenes de Zhu bajo custodia. El hombre lucía pálido y andrajoso en ellos. Según CNN, el hombre posiblemente recibió un disparo en la pierna.

Deja un comentario